Ir al contenido principal

Charlatanes



Un compendio de charlatanes se dan cita en esta antología. En el festín, habrá remedios fantásticos, reliquias literarias, observaciones de naturalistas viajeros, ardides de coleccionistas y comerciantes. 
Crónicas, relatos y materiales de la prensa periódica recuperan con humor "los caminos de arena por donde estos personajes traficaron libros, ideas, remedios y artefactos", produciendo sorpresa y un inesperado y sutil efecto de seducción. 
"¡Señores, pasen y vean en este libro al gran Doctor Meraulyock extrayendo una muela mientras, para distraer al paciente o tapar sus gritos, dispara con su pistola, el broche de la capa de Yocasta con que se sacó Edipo los ojos, una fotografía del alma humana tomada al microscopio!
Descendientes de la bruja de Michelet, de los chamanes homeópatas de América, pioneros del médico trucho contemporáneo y de la sociedad del espectáculo, los charlatanes que han arrastrado sus gabinetes y museos por nuestras tierras son y no son culpables. Por eso aquí no hay una denuncia, mucho menos una sentencia: se registra cuánto hay en el charlatán viajero del saber laico y del empirismo triunfantes (claro que fundados a menudo en un tendal de cobayos humanos estafados, exhibidos o finados). Y se invita a sospechar cuánto de charlatana tiene la ciencia de un José Ingenieros o un José María Ramos Mejía: ¿acaso la revista dirigida por el primero, Archivos de Psiquiatría y Criminología, no contiene un artículo titulado "Cómo blanquear a un negro" y otro "Infanticidio entre los pájaros"? Y al contrario, ¿no son los maestros charlatanes expertos en el uso de lo que los serios psicoanalistas contemporáneos llaman transferencia?
Con la serieded y el rigor más encomiables Irina Podgorny muestra sus ejemplares de fraudulentos, sus museos y sus recetas, y al hacerlo no deja de cumplir un ideario charlatán: dar felicidad a su público".
María Moreno

 Programa para conservar
y aumentar la belleza*1

Guido Bennati

Exhibición Bennati - Desde el momento en que el Sr. Dr. Guido Bennati ha solicitado permiso para abrir una exhibición de su variada colección antropológica, creemos oportuno presentarlo al público en un carácter que lo afirma más y más en su título de explorador, como nosotros lo entendemos.
Así es que revolviendo papeles viejos hemos encontrado el siguiente aviso impreso en papel amarillo y repartido por el Dr. Bennati a los cándidos pobladores del Interior.

Programa para conservar y aumentar la belleza y hermosura de las señoras y señoritas, exquisitas sustancias perfumadas para la toilet del día, descubierta por el doctor don Guido Bennati.
La soberana crema incásica que el Dr. Bennati ha podido descubrir penetrando en las cavernas del “Sajama” y “Tiagonaco” donde hacía excavaciones profundas para  encontrar objetos curiosos, para enriquecer su museo, allí encontró ánforas de tierra antigua, llenas de una crema que analizada y probada en todos los hospitales de Bolivia ha dado por resultado que hoy se vea en el pecho del comendador Bennati seis medallas de oro que aquel Gobierno y pueblo boliviano lo han decorado por el mérito de las curaciones obtenidas con dichos descubrimientos para todas las enfermedades externas o cutáneas, como para toda clase de dolores y llagas en general.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Grandes esperanzas (Fragmentos)

«En el primer momento no me fijé en todo esto, pero vi más de lo que podía suponer, y observé que todo aquello, que en otro tiempo debió de ser blanco, se veía amarillento. Observé que la novia que llevaba aquel traje se había marchitado como las flores y la misma ropa, y no le quedaba más brillo que el de sus ojos hundidos. Imaginé que en otro tiempo aquel vestido debió de ceñir el talle esbelto de una mujer joven, y que la figura sobre la que colgaba ahora había quedado reducida a piel y huesos. [...] ―¿Quién es? ―preguntó la dama que estaba sentada junto a la mesa. ―Pip, señora. ―¿Pip? ―El muchacho que ha traído hasta aquí Mr. Pumblechook, señora. He venido a jugar... ―Acércate más, muchacho. Deja que te vea bien. Al encontrarme delante de ella, rehuyendo su mirada, observé con detalle los objetos que nos rodeaban, y reparé en que tanto el reloj que había encima de la mesa como el de la pared estaban parados a las nueves menos veinte. ―Mírame ―me dijo miss...

El murmullo de las abejas

Título original:  El murmullo de las abejas         Autor:  Sofía Segovia Editorial: Lumen Año de publicación:2015 Año de edición :2016 Número de página:496 Genero: Ficción, Literatura, Realismo mágico, Histórica, Novela   El libro El murmullo de las abejas, como su escritora, Sofía Segovia, me llega por recomendación del algunos lectores, pues me habían hablado de lo maravilloso del texto. Una novela con un matiz tierno que expone por medio del realismo mágico la historia familiar anclada en los ojos de un  niño   en el discurrir de los inicios de la revolución de 1910 en México, pero con la salvedad de que en si la novela no es una novela historia, sino que pone pinceladas de los hechos históricos que salpicaron a la terrateniente familia de los Morales en Linares, Monterrey y Florida.   Leer el Murmullo de las abejas es posibilitarnos a creer, que aquellos que es inconcebible en la realidad, en la novela todo ocurre como algo nor...

Los primeros exámenes confirman que Pablo Neruda padecía un cáncer avanzado

La historia oficial señala que el premio Nobel de Literatura Pablo Neruda murió a las diez y media de la noche del 23 de septiembre de 1973 en la clínica Santa María, de Santiago de Chile, a causa de un cáncer de próstata. Sin embargo, Manuel del Carmen Araya Osorio, el chofer chileno que trabajó a su servicio durante sus últimos meses, declaró en 2011 que murió envenenado mediante una inyección letal que le aplicaron en el estómago durante su convalecencia en la clínica, 12 días después del golpe de Estado que perpetró Augusto Pinochet. Tras conocerse la declaración del chófer, el Partido Comunista de Chile presentó una querella para conocer la verdad sobre la muerte de quien tal vez fuera su militante más conocido. Finalmente, los restos del poeta fueron exhumados el lunes 8 de abril en el balneario de Isla Negra, a la orilla del Pacífico, a 100 kilómetros de Santiago de Chile. Ahora, los primeros exámenes radiológicos y de tejidos orgánicos entregados al juez Mar...