Ir al contenido principal

Montaigne

Independientemente de ser una biografía inacabada, a raíz de la trágica partida de Stefan Zweing en 1942, cabe destacar que este texto: Montaigne  muestra una vez más la agudeza y sutileza que tuvo Zweing al momento de llevar a cabo en extractada cuenta toda la vida de un hombre como lo fue Michel Eyquem de Montaigne. 

La lucidez y penetración con que nos lleva de la mano Stefan Zweing, puntualizando aspectos sociológicos, personales, y la psicológicos misma del personaje, lo hacen así mismo a aparentarse con el filosofo y hombre de Estado Montaigne, quien éste buscando la paz, se ausenta del bullicio que da la sociedad para aposentarse en la cúspide de su palacio en las afueras, para tener el menor contacto, así mismo. “Solo aquel que tiene que vivir en su alma estremecida una época que, con guerra, la violencia y las ideologías tiránicas, amenazan la vida del individuo, y en esta vida, su más preciosa esencia, la libertad individual….”

Escrita de una manera clara y sencilla, como lo fue siempre el escritor, es un libro con apenas cien páginas que desde principio nos hace la más entera invitación  a conocer de este escritor, que es accesible a cualquier persona y cualquier época, así como son: Homero, Balzac, Goethe, Tolstoi, Shakespeare y otros. No encontraremos más que la trayectoria personal e intelectual de Montaigne en toda la extensión de la voluntad, libertad,  amor,  familia,  política,  soledad, la vida misma.

El autor de los Ensayos, Michel Eyquem de Montaigne, con su escrito nos hace mantener en el carril de la propia independencia de una sociedad, que al igual que la nuestra, esta sucumbida por los afanes políticos, enfermedades, vanidad, la pérdida de valores, la falta de una conciencia del yo como ente que aporta, donde las arbitrariedades de una sociedad brutal la hacen comerse unos a otros. Montaigne siendo heredero de una fortuna, no escatimo esfuerzo por dejarse arropar por los afanes propios de la fortuna, más bien procuró encerrarse entre libros y ver desde la altura el canibalismo humano propio de modus vivendi de aquel entonces. “la firme e inquebrantable voluntad de preservar la libertad individual y la independencia de pensamiento y acción frente a imposiciones coactivas, convenciones sociales y corsés intelectuales”

Lo único que podríamos lamentar del texto de Zweing es no haberlo concluido, pues como dije anteriormente, no pudo ver su consumación por la muerte del escritor. Lo demás solamente contentarnos con otra obra magistral.
Os dejo en sus manos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Carta de Manuela Sáenz a James Thorne, su primer marido

No, no y no, por el amor de Dios, basta. ¿Por qué te empeñas en que cambie de resolución. ¡Mil veces, no! Señor mío, eres excelente, eres inimitable. Pero, mi amigo, no eres grano de anís que te haya dejado por el general Bolívar; dejar a un marido sin tus méritos no seria nada. ¿Crees por un momento que, después de ser amada por este general durante años, de tener la seguridad de que poseo su corazón, voy a preferir ser la esposa del Padre, del Hijo o del Espíritu Santo o de los tres juntos? Sé muy bien que no puedo unirme a él por las leyes del honor, como tú las llamas, pero ¿crees que me siento menos honrada porque sea mi amante y no mi marido? No vivo para los prejuicios de la sociedad, que sólo fueron inventados para que nos atormentemos el uno al otro. Déjame en paz, mi querido inglés. Déjame en paz. Hagamos en cambio otra cosa. Nos casaremos cuando estemos en el cielo, pero en esta tierra ¡no! ¿Crees que la solución es mala? En nuestro hogar celestial, nuestr

La extraña muerte de Fray Pedro

En 1913, el nicarag ü ense Ruben Dario presenta este cuento, el cual relata la historia de un fraile que muere en nombre de la ciencia. Un ser pertubado por el maligno espiritu que infunde la ciencia, el cual fragmentaba sus horas coventuales entre ciencia y oracion, las disciplinas y el laboratorio que le era permitido. Con este texto, Ruben Dario, deja en claro que la fe es un acto de fidelidad, que se sobreentiende en el corazón sin pasar por la cabeza. “No pudo desde ese instante estar tranquilo, pues algo que era una ansia de su querer de creyente, aunque no viese lo sacrilegio que en ello se contenia, punzaba sus anhelos” Toda la historia tiene lugar en el cementerio de un convento, cuya visita va dirigida por un religioso. la guia advierte a sus seguidores sobre la lapida de Fray Pedro, personaje central del cuento. Un personaje “flaco, anguloso, palido” e incluso de espiritu perturbado cuya desgracia se veia venir con su sed de conocimiento. El fraile persuade a

Grandes esperanzas (Fragmentos)

«En el primer momento no me fijé en todo esto, pero vi más de lo que podía suponer, y observé que todo aquello, que en otro tiempo debió de ser blanco, se veía amarillento. Observé que la novia que llevaba aquel traje se había marchitado como las flores y la misma ropa, y no le quedaba más brillo que el de sus ojos hundidos. Imaginé que en otro tiempo aquel vestido debió de ceñir el talle esbelto de una mujer joven, y que la figura sobre la que colgaba ahora había quedado reducida a piel y huesos. [...] ―¿Quién es? ―preguntó la dama que estaba sentada junto a la mesa. ―Pip, señora. ―¿Pip? ―El muchacho que ha traído hasta aquí Mr. Pumblechook, señora. He venido a jugar... ―Acércate más, muchacho. Deja que te vea bien. Al encontrarme delante de ella, rehuyendo su mirada, observé con detalle los objetos que nos rodeaban, y reparé en que tanto el reloj que había encima de la mesa como el de la pared estaban parados a las nueves menos veinte. ―Mírame ―me dijo miss