Bienvenido

Si eres amante de la lectura, tiene todas las llaves que te puede dar este humilde blog para continuar en tu viaje.

Pruebas

martes, 23 de julio de 2013

La agonía de Francia

“Lo importante es que él había estado allí y que eso había que contarlo. Se trata de un imperativo moral, al que no puede ni debería sustraerse ningún periodista que se precie”

Tras la salida de Manuel Chaves Nogales de España,  a raíz de la guerra civil de 1936, comienza el periplo junto a su familia la que viene a ser la experiencia vivida de este hombre, quien más tarde logra establecerse en la urbe francesa, donde allí ejerce como periodista  colaborando con la prensa francesa y Latinoamérica, además de algunas publicaciones sobre la actualidad de España  teniendo como punto de atención a los exiliados españoles. Pero los días de Nogales tornabanse aun más gris, pues fue fichado por la Gestapo, poco días antes de que los Nazis entraran en Francia y más aun con el asomo de las fuerzas alemanas que dejaban sentir sus pisadas en Francia, y estos hechos lo dictaminaron a recoger sus pocas pertenecías y trasladarse de Burdeos  a Inglaterra su ultima residencia.

La agonía de Francia es un ensayo que cuenta la experiencia y los múltiples testimonios con lo cual nos dice el por qué Francia sucumbió ante el fanatismo y firma de una armisticio con Alemania en el año de 1940. Nos dice como reflexiona  aquella  Francia colmada de fe, ciega y universal en el desarrollo de sí misma, donde sus habitantes creían en el progreso material engendrado por el progreso del espíritu, salpicada por una doctrina donde no revelaba ninguna falsedad. Esa Francia, que en el momento sonoro de los aviones se encuentra sorprendida e indiferente por el derrumbamiento de una democracia fundada por la carta de las libertades: “Todo intento contra esta inercia formidable de la gran ciudad está condenada al fracaso” como así expresara el mismo autor: “Nos miramos estupefactos. Aquello no era una crisis sino un golpe de Estado”. Esos últimos temas, muestran el estado deprimente al que llegaron sus líderes  y la misma población buscando su propia salvación. Líderes políticos y militares jugando a la hipocresía por querer congraciarse con el enemigo. Nogales en realidad muestra a Francia en su estado más pendejo nunca visto frente al nazismo.

Fue desde el exilio que de una manera magistral escribió con un estilo periodístico y sin ningún artilugio escritural este texto, que para alguno podría caer en grosería, pero en ningún modo lo es, solo muestra el punto vista de un testigo que intenta explicar aquellos factores que llevaron al derrocadero a Francia, más bien aquellos aspecto político y social del hecho, y que mas decir del punto donde trata sobre: La indiferencia de las masas, que es una clara evidencia de declive en la apatía y el egoísmo de sus habitantes.
“Es el libro de un periodista, lo que está también de un testigo de los hechos. A lo largo del texto son constantes, imperiosos casi, los “yo he visto”, los “no olvidaré nunca”, los “yo he hablado con”, los “he conocido casos”; en una palabra, los faits  vécus, amparados por la autoridad de ese yo testimonial”

Os dejo en sus manos