Ir al contenido principal

Fráncfort se inaugura entre signos de transformación y fe en el libro impreso

Fráncfort (Alemania), 11 oct (EFE).- La Feria de Fráncfort se inauguró hoy en un ambiente que oscila entre los signos de transformación del mundo del libro, provenientes de la digitalización y la convergencia mediática, y la convicción de muchos de que el centro del negocio editorial lo seguirán representando los productos impresos.

La sola entrada hoy a la tradicional conferencia de prensa inaugural de la Feria del Libro de Fráncfort transportaba a los asistentes a territorios a los que no habían estado acostumbrados en ediciones anteriores.

El auditorio estaba situado en un pabellón nuevo y, al entrar, lo primero que se veía eran dos modelos de automóviles y una instalación gigante, Murmur Study, del artista estadounidense Christopher P. Baker, hecho a punta de tiras de papel de ordenador que contienen mensajes de Twitter.

En el podio estaban el presidente de la Asociación de Libreros Alemanes, Gottfried Honnefelder, el director de la Feria del Libro, Jürgen Boos, y, en el asiento que otros años ocuparon escritores como Paolo Coehlo o Cornelia Funke, Peter Schwarzenbauer, miembro de la cúpula del consorcio automovilístico Audi.

Honnefelder bromeó al comienzo diciendo que era "desacostumbrado" estar en esa situación e insinuó que las relaciones entre los coches y los libros no le parecían tan claras. Luego, sin embargo, en las intervenciones de Boos y de Schwarzenbauer, se vio con claridad que una de las ideas de la feria es precisamente crear foros para que se encuentren personas que normalmente no habrían coincidido.

Boos sostuvo que actualmente tanto el sector del automóvil como el sector del libro están reinventándose y entrando en contacto con representantes de otros sectores con los que antes poco tenían que ver.

Esto último, en el caso del libro, se ve en esta edición de la feria con la presencia de expositores normalmente ajenos al mundo editorial, como los productores de juegos de ordenador.

Schwarzenbauer, que aseguró que su empresa desde hace mucho quería colaborar con la Feria del Libro, sostuvo que precisamente los encuentros atípicos son muchas veces el comienzo de la innovación. Este año, en el pabellón construido originalmente por Audi para el Salón del Automóvil, se procurará invitar a esos encuentros atípicos en una serie de "Open Talks".

Sin embargo, al lado de esas innovaciones, la Feria de siempre seguirá funcionando y, al menos de parte de los libreros alemanes, en un ambiente de optimismo en lo que al futuro del libro se refiere.

Honnefelder informó de los resultados de un seminario de 150 editores en Fráncfort hace unas semanas en las que se estuvo discutiendo el futuro del libro en los próximos quince años.

"Todos los que estaban allí coincidieron en señalar que el mercado del libro crecerá en ese período", dijo Honnefelder, que agregó que esa conclusión no es tan obvia si se tienen en cuenta las visiones apocalípticas que en ocasiones se presentan en las páginas culturales de los periódicos.

Una segunda conclusión es que, según los asistentes a ese seminario, las librerías tradicionales seguirán existiendo, con su negocio basado fundamentalmente en la venta del libro impreso pero, también, sacando partido de las posibilidades del negocio digital.

Con respecto a la situación del libro digital en Alemania, Honnefelder observó una evolución curiosa y, a su parecer, preocupante, en la que -y este es el único lunar mencionado en su presentación- la piratería parece ir por delante del desarrollo de un mercado legal.

"El mercado del libro electrónico es pequeño, pero la piratería es significativa. El desarrollo ilegal está por delante del desarrollo del mercado", dijo Honnefelder.

Así, por ejemplo, en Alemania -donde el formato digital está en torno al 1 por ciento del mercado- el 60 por ciento de las descargas se hacen ilegalmente.

"Se trata de un problema serio, pero los responsables políticos no hacen nada, y no hacen nada porque no quieren molestar a los electores del Partido Pirata", dijo Honnefelder, refiriéndose a esa nueva formación política que pide libertad de acceso absoluta a la red y que recientemente sacó el 7 por ciento de los votos en los comicios regionales de la ciudad-estado y capital alemana, Berlín.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Carta de Manuela Sáenz a James Thorne, su primer marido

No, no y no, por el amor de Dios, basta. ¿Por qué te empeñas en que cambie de resolución. ¡Mil veces, no! Señor mío, eres excelente, eres inimitable. Pero, mi amigo, no eres grano de anís que te haya dejado por el general Bolívar; dejar a un marido sin tus méritos no seria nada. ¿Crees por un momento que, después de ser amada por este general durante años, de tener la seguridad de que poseo su corazón, voy a preferir ser la esposa del Padre, del Hijo o del Espíritu Santo o de los tres juntos? Sé muy bien que no puedo unirme a él por las leyes del honor, como tú las llamas, pero ¿crees que me siento menos honrada porque sea mi amante y no mi marido? No vivo para los prejuicios de la sociedad, que sólo fueron inventados para que nos atormentemos el uno al otro. Déjame en paz, mi querido inglés. Déjame en paz. Hagamos en cambio otra cosa. Nos casaremos cuando estemos en el cielo, pero en esta tierra ¡no! ¿Crees que la solución es mala? En nuestro hogar celestial, nuestr

La extraña muerte de Fray Pedro

En 1913, el nicarag ü ense Ruben Dario presenta este cuento, el cual relata la historia de un fraile que muere en nombre de la ciencia. Un ser pertubado por el maligno espiritu que infunde la ciencia, el cual fragmentaba sus horas coventuales entre ciencia y oracion, las disciplinas y el laboratorio que le era permitido. Con este texto, Ruben Dario, deja en claro que la fe es un acto de fidelidad, que se sobreentiende en el corazón sin pasar por la cabeza. “No pudo desde ese instante estar tranquilo, pues algo que era una ansia de su querer de creyente, aunque no viese lo sacrilegio que en ello se contenia, punzaba sus anhelos” Toda la historia tiene lugar en el cementerio de un convento, cuya visita va dirigida por un religioso. la guia advierte a sus seguidores sobre la lapida de Fray Pedro, personaje central del cuento. Un personaje “flaco, anguloso, palido” e incluso de espiritu perturbado cuya desgracia se veia venir con su sed de conocimiento. El fraile persuade a

Donna Tartt, el vuelo entre la alta y la baja literatura

Por su primer título,  El secreto  (1992), Donna Tartt  (Greenwood, Misisipí 1963) recibió un adelanto de 450.000 dólares (el equivalente sería hoy una cifra muy superior), caso insólito en alguien que no había publicado aún nada. Antes de salir el libro, un  extenso perfil aparecido en  Vanity Fair  predijo la fama de la autora, anunciando la irrupción en el panorama de las letras norteamericanas de una figura que supuestamente borraba la distancia entre la alta y la baja literatura. Confirmando las esperanzas puestas en ella por sus editores, “El secreto” vendió cinco millones de ejemplares en una treintena de idiomas. Las críticas fueron abrumadoramente favorables, aunque no hubo unanimidad con respecto al diagnóstico de  Vanity Fair.  La primera novela de Donna Tartt es un thriller  gótico que lleva a cabo con singular habilidad el desvelamiento de un misterioso asesinato perpetrado en el departamento de lenguas clásicas de Hampden College, institución universitaria de carácter