Ir al contenido principal

El I Congreso Internacional en torno a Francisco Umbral profundizará en la figura y proyección del escritor

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El I Congreso Internacional "Los placeres literarios: Francisco Umbral como lector" estudiará y profundizará en la proyección del escritor, fallecido en 2007, y contará con la participación de más 30 especialistas en su obra.

Organizado por la Fundación Francisco Umbral en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid, el Congreso se desarrollará los días 19, 20 y 21 de octubre si bien la inauguración tendrá lugar este lunes 17 de octubre con la representación de 'Elegía por el dolor de un niño', adaptación teatral de textos del libro 'Mortal y Rosa' de Umbral, en el Teatro Fígaro.

En esta adaptación intervendrán la cantaora María Toledo y los actores Juan Diego y Juan Echanove dirigidos por Mariano de Paco Serrano. La selección y adaptación de los textos la ha realizado el periodista y crítico Javier Villán, quien considera 'Mortal y Rosa', "la mejor obra de Umbral", según ha explicado este miércoles en la presentación del Congreso que se celebrará en la Consejería de Cultura y Deporte de la Comunidad de Madrid y en el Salón de Grados de la Facultad de Filología de la Universidad Complutense.

"UNO DE LOS GRANDES"

Para Ignacio Díez, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid y miembro del Comité Científico del Congreso, Umbral es "uno de los grandes escritores de la literatura española, su prosa toca y mueve al lector". Díez recuerda que el escritor, poeta y periodista cuenta con una prolífica producción que supera el centenar de obras y que su figura "estaba pidiendo un Congreso" de estas características que "pusiera en relación su obra con la literatura española".

El catedrático alude a las numerosas referencias de escritores que citaba Umbral y que le influyeron tanto como Proust, Baudelaire, Heiddeger o los españoles Clarín, Azorín, Valle Inclán, Larra, Quevedo o Delibes. "Umbral siempre manifestó una cultura literaria sorprendente y precisamente este Congreso toca su fibra sensible como escritor", apunta Díez.

MESAS REDONDAS

Así, "Los placeres literarios: Francisco Umbral como lector" pretende adentrarse en el rico mundo del escritor donde conviven los poetas hispanos y los escritores franceses, los filósofos y los prosistas, para estudiar las referencias de Umbral y las técnicas y procedimientos compositivos para crear su inconfundible obra a partir de sus lecturas.

A lo largo de tres días, abiertos a estudiosos e interesados, se celebrarán diversas mesas redondas sobre la vinculación de Francisco Umbral con el periodismo, la universidad y los escritores en su obra. Entre otros, participarán Pedro J. Ramírez, Luis María Ansón, Carmen Rigalt, Raúl del Pozo, César Antonio Molina o Ángel Antonio Herrera. Además, habrá diversas comunicaciones con relevantes universidades nacionales e internacionales en las que figuran la presencia de reconocidas umbralianas como Pilar Palomo o Bénédicte de Buron-Brun.

Desde su constitución en 2009, la Fundación Francisco Umbral ha digitalizado ya el 85 por ciento del legado del escritor, donado por su viuda. La editorial Planeta será la encargada de publicar las actas del Congreso y pondrá en marcha la reedición de parte de la obra del escritor madrileño.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Carta de Manuela Sáenz a James Thorne, su primer marido

No, no y no, por el amor de Dios, basta. ¿Por qué te empeñas en que cambie de resolución. ¡Mil veces, no! Señor mío, eres excelente, eres inimitable. Pero, mi amigo, no eres grano de anís que te haya dejado por el general Bolívar; dejar a un marido sin tus méritos no seria nada. ¿Crees por un momento que, después de ser amada por este general durante años, de tener la seguridad de que poseo su corazón, voy a preferir ser la esposa del Padre, del Hijo o del Espíritu Santo o de los tres juntos? Sé muy bien que no puedo unirme a él por las leyes del honor, como tú las llamas, pero ¿crees que me siento menos honrada porque sea mi amante y no mi marido? No vivo para los prejuicios de la sociedad, que sólo fueron inventados para que nos atormentemos el uno al otro. Déjame en paz, mi querido inglés. Déjame en paz. Hagamos en cambio otra cosa. Nos casaremos cuando estemos en el cielo, pero en esta tierra ¡no! ¿Crees que la solución es mala? En nuestro hogar celestial, nuestr

La extraña muerte de Fray Pedro

En 1913, el nicarag ü ense Ruben Dario presenta este cuento, el cual relata la historia de un fraile que muere en nombre de la ciencia. Un ser pertubado por el maligno espiritu que infunde la ciencia, el cual fragmentaba sus horas coventuales entre ciencia y oracion, las disciplinas y el laboratorio que le era permitido. Con este texto, Ruben Dario, deja en claro que la fe es un acto de fidelidad, que se sobreentiende en el corazón sin pasar por la cabeza. “No pudo desde ese instante estar tranquilo, pues algo que era una ansia de su querer de creyente, aunque no viese lo sacrilegio que en ello se contenia, punzaba sus anhelos” Toda la historia tiene lugar en el cementerio de un convento, cuya visita va dirigida por un religioso. la guia advierte a sus seguidores sobre la lapida de Fray Pedro, personaje central del cuento. Un personaje “flaco, anguloso, palido” e incluso de espiritu perturbado cuya desgracia se veia venir con su sed de conocimiento. El fraile persuade a

Donna Tartt, el vuelo entre la alta y la baja literatura

Por su primer título,  El secreto  (1992), Donna Tartt  (Greenwood, Misisipí 1963) recibió un adelanto de 450.000 dólares (el equivalente sería hoy una cifra muy superior), caso insólito en alguien que no había publicado aún nada. Antes de salir el libro, un  extenso perfil aparecido en  Vanity Fair  predijo la fama de la autora, anunciando la irrupción en el panorama de las letras norteamericanas de una figura que supuestamente borraba la distancia entre la alta y la baja literatura. Confirmando las esperanzas puestas en ella por sus editores, “El secreto” vendió cinco millones de ejemplares en una treintena de idiomas. Las críticas fueron abrumadoramente favorables, aunque no hubo unanimidad con respecto al diagnóstico de  Vanity Fair.  La primera novela de Donna Tartt es un thriller  gótico que lleva a cabo con singular habilidad el desvelamiento de un misterioso asesinato perpetrado en el departamento de lenguas clásicas de Hampden College, institución universitaria de carácter