Ir al contenido principal

Manuel Rivas cree que "los políticos se han amputado el hemisferio de la emoción"

Madrid, 20 oct (EFE).- El escritor Manuel Rivas cree que el mundo ganaría mucho si los políticos "se tomaran un tiempo de descanso" y se dedicaran a leer, pero parece que "se han amputado el hemisferio de la emoción" y "han propagado el virus de la desmemoria".

"Me parece muy triste un país en el que la conversación central sea el diferencial de la prima de riesgo. Detrás de cada informe del Banco Central Europeo o del Fondo Monetario Internacional hay un documento de barbarie", aseguraba hoy en una entrevista con Efe Manuel Rivas, que acaba de reunir sus cuentos en el libro "Lo más extraño".

Recién llegado de Belgrado, donde ha presentado la traducción al serbio de "El lápiz del carpintero", una novela publicada en 26 lenguas, Rivas se muestra satisfecho ante la aparición de este nuevo libro que recoge una de sus facetas más queridas, la de cuentista.

Publicado por Alfaguara, "Lo más extraño" contiene todos los cuentos que ha publicado desde 1990, entre ellos algunos tan famosos como "La barra de pan" o "La lengua de las mariposas", este último llevado al cine por José Luis Cuerda. "Es una gran película", afirma.

Rivas ha hecho "una revisión estilística" de sus cuentos, pero ha resistido "dos tentaciones: la de reescribirlos y la de suprimir" aquellos que han dejado de gustarle.

Pero este poeta, narrador y articulista, que ha merecido premios tan importantes como el Nacional de Narrativa y el de la Crítica, cree que sus cuentos "son huellas de un animal solitario" y por eso decidió "no eliminar ninguno".

El miedo al abandono y la ironía impregnan los cuentos de Rivas, que habla en ellos de temas como la guerra, la pasión, los naufragios, la emigración, el arte, la religión o la culpa.

El autor coincide con Sófocles en que "el animal más extraño del universo, como bien dice el coro de 'Antígona', es el ser humano".

Sófocles le inspiró el título que le ha dado al libro, porque "Lo más extraño" también sirve, en su opinión, para definir lo que es la literatura.

"La boca de la literatura se abrió por primera vez para expresar lo más extraño, esa especie de caja negra que llevamos dentro, esa zona secreta tan contradictoria donde confluyen el día y la noche, la esperanza y la desolación, la vida y la muerte, Marte y Venus, el sol y la luna...", decía hoy Rivas (La Coruña, 1957)

Los cuentos son también "las sombras de los sueños". De ahí que el último relato se llame "La sombra de un sueño", uno de los tres inéditos que contiene el libro, junto con "El despertar de la criada" y "El misterio de Uz".

Este escritor, para quien "el lenguaje es algo anatómico", afirma que en sus cuentos "hay mucho dolor como materia, como humus", y hay también "mucha felicidad clandestina".

La literatura que le gusta al autor de "Los libros arden mal" o "Todo es silencio", su última novela, es la que "mezcla lo sublime y lo carnal" y la que se identifica con "el vagabundear de Charles Chaplin en películas como 'Tiempos modernos' o 'El chico'".

"Escribir no es un camino lineal, no es una autopista. Es merodear. Es el andar de los contrarios: pisas en la ilusión y en la desilusión, en el abismo; pisas en la casualidad y en la causalidad; en el pasado y en el presente; en la derrota y en la esperanza", dice el escritor.

Comprometido con el tiempo que le ha tocado vivir, Rivas es muy crítico con "la política desprovista de emoción, porque es algo deshumanizado y está amputada completamente", y también lo es con los políticos que actúan al margen de los ciudadanos.

"Pueden mucho más las magnitudes, las grandes cifras, tan grandes que parecen irreales. Seguro que le preguntas a un político el precio de la leche y no lo sabe, pero sí conoce el diferencial de la prima de riesgo de cualquier país".

"Vamos a empezar a hablar de las cosas que realmente interesan al ciudadano", exige Rivas, antes de recomendarle a los políticos que lean libros como "Pedro Páramo", "La odisea" o "Las uvas de la ira".

"Que se lean solo el capítulo catorce de 'Las uvas de la ira' y aprenderán más de economía y de la crisis que de cualquier otra forma", concluye Rivas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Grandes esperanzas (Fragmentos)

«En el primer momento no me fijé en todo esto, pero vi más de lo que podía suponer, y observé que todo aquello, que en otro tiempo debió de ser blanco, se veía amarillento. Observé que la novia que llevaba aquel traje se había marchitado como las flores y la misma ropa, y no le quedaba más brillo que el de sus ojos hundidos. Imaginé que en otro tiempo aquel vestido debió de ceñir el talle esbelto de una mujer joven, y que la figura sobre la que colgaba ahora había quedado reducida a piel y huesos. [...] ―¿Quién es? ―preguntó la dama que estaba sentada junto a la mesa. ―Pip, señora. ―¿Pip? ―El muchacho que ha traído hasta aquí Mr. Pumblechook, señora. He venido a jugar... ―Acércate más, muchacho. Deja que te vea bien. Al encontrarme delante de ella, rehuyendo su mirada, observé con detalle los objetos que nos rodeaban, y reparé en que tanto el reloj que había encima de la mesa como el de la pared estaban parados a las nueves menos veinte. ―Mírame ―me dijo miss...

El murmullo de las abejas

Título original:  El murmullo de las abejas         Autor:  Sofía Segovia Editorial: Lumen Año de publicación:2015 Año de edición :2016 Número de página:496 Genero: Ficción, Literatura, Realismo mágico, Histórica, Novela   El libro El murmullo de las abejas, como su escritora, Sofía Segovia, me llega por recomendación del algunos lectores, pues me habían hablado de lo maravilloso del texto. Una novela con un matiz tierno que expone por medio del realismo mágico la historia familiar anclada en los ojos de un  niño   en el discurrir de los inicios de la revolución de 1910 en México, pero con la salvedad de que en si la novela no es una novela historia, sino que pone pinceladas de los hechos históricos que salpicaron a la terrateniente familia de los Morales en Linares, Monterrey y Florida.   Leer el Murmullo de las abejas es posibilitarnos a creer, que aquellos que es inconcebible en la realidad, en la novela todo ocurre como algo nor...

Los primeros exámenes confirman que Pablo Neruda padecía un cáncer avanzado

La historia oficial señala que el premio Nobel de Literatura Pablo Neruda murió a las diez y media de la noche del 23 de septiembre de 1973 en la clínica Santa María, de Santiago de Chile, a causa de un cáncer de próstata. Sin embargo, Manuel del Carmen Araya Osorio, el chofer chileno que trabajó a su servicio durante sus últimos meses, declaró en 2011 que murió envenenado mediante una inyección letal que le aplicaron en el estómago durante su convalecencia en la clínica, 12 días después del golpe de Estado que perpetró Augusto Pinochet. Tras conocerse la declaración del chófer, el Partido Comunista de Chile presentó una querella para conocer la verdad sobre la muerte de quien tal vez fuera su militante más conocido. Finalmente, los restos del poeta fueron exhumados el lunes 8 de abril en el balneario de Isla Negra, a la orilla del Pacífico, a 100 kilómetros de Santiago de Chile. Ahora, los primeros exámenes radiológicos y de tejidos orgánicos entregados al juez Mar...