Ir al contenido principal

Las librerías resisten la crisis aunque con un ligero descenso de sus ventas

Madrid, 5 oct (EFE).- Las librerías españolas están resistiendo la crisis mejor que otros sectores de la economía, aunque sus ventas medias de libros descendieron de los 630.181 euros de 2009 a los 590.951 euros de 2010, es decir, un 6,2 por ciento.

Esta es la principal conclusión de la última entrega del Sistema de indicadores estadísticos y de gestión de la librería en España, con datos correspondientes a 2010, presentado hoy en la Feria Internacional del Libro, LIBER, en un acto en el que se trató de contagiar optimismo a los libreros, porque el sector vive "un momento de estabilidad a la baja".

"Los datos reflejan una caída, posiblemente menor de lo que, debido a la crisis, está instalada en el imaginario", dijo el presidente de la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL), Fernando Valverde, quien hizo hincapié en que "lo que está en crisis no es el mundo del libro", sino la economía en general y también "muchos valores".

Aunque las ventas de este sector no hayan bajado demasiado, sí han notado más la crisis "las grandes librerías"; las pequeñas y medianas se mantienen, afirmó Miquel Flamarich, que fue el encargado de desmenuzar el informe, realizado con datos de 618 librerías españolas.

También es positivo que, de las 1.791 librerías que consultó la CEGAL para efectuar este estudio anual, solo cerraron catorce en 2010 (un 0,78%). "Dudo que haya otro sector que afronte la crisis así", aseguró Flamarich.

En 2010 el 16,5 por ciento de las librerías vendieron "e-readers", frente al 15,4 por ciento de 2009. El 14,7 por ciento de ellas ofrecen libros digitales, cifras, unas y otras, que denotan "un estancamiento de las ventas".

A la vista de estos datos, Fernando Valverde tiene claro que "el papel no desaparece", aunque haya "apocalípticos" que sostengan lo contrario.

De todos modos, el presidente de CEGAL subrayó la necesidad de "prestarle atención al entorno digital, pero sin miedo a lo que está por venir".

Valverde también insistió en que la irrupción en España de grandes plataformas, como Apple o Amazon, no perjudica de momento a las librerías independientes sino "a las grandes cadenas". Pero sí hay "preocupación" en el sector porque "no se sabe cómo se concretará este tinglado digital".

El libro, según dijo Flamarich, "se vende en gran medida por prescripción" (de amigos, libreros, suplementos literarios..., etc) y en los últimos tiempos "se prescribe mucho por Twitter y Facebook".

"Es un ámbito en el que hay que estar. Hay que aprovechar las nuevas tecnologías para vender más libros", aseguró Flamarich.

El libro representa el 83,1 por ciento de las ventas de las librerías, de los cuales el 72,1 por ciento son de carácter general y el 28 por ciento son libros escolares y universitarios.

Con la crisis, las librerías han procurado no limitarse a vender libros y han aumentado las actividades paralelas. Así, el 50,7 por ciento de ellas realizaron presentaciones en 2010; el 25,4 por ciento ofrecieron conferencias; el 24,3%, cuenta-cuentos; el 22,2%, publicaron catálogos, y el 21% participaron en actividades de animación a la lectura en escuelas.

La CEGAL ha elaborado por primera vez un estudio sobre la ventas cuatrimestrales de las librerías independientes españolas, y en el segundo cuatrimestre de 2011 (del 1 de mayo al 31 de agosto) se han vendido 9,67 millones de libros con una facturación total de 170,26 millones de euros.

Cataluña, con un 21,7 por ciento de las ventas, y Madrid, con el 15,8 por ciento, fueron las comunidades autónomas que más vendieron en ese segundo cuatrimestre.

Aunque el año pasado no se realizaba este cómputo cuatrimestral, Flamarich afirmó que este segundo cuatrimestre "va muy parecido" al mismo período de 2010.

También reconoció que quizá estos cuatro meses no sean los más significativos del año porque no tienen en cuenta las ventas del Día del libro, tan importante en algunas comunidades, o las de la campaña de Navidad.

De cualquier forma, Flamerich cree que, en conjunto, en 2011 "seguro que no habrá un descalabro".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Grandes esperanzas (Fragmentos)

«En el primer momento no me fijé en todo esto, pero vi más de lo que podía suponer, y observé que todo aquello, que en otro tiempo debió de ser blanco, se veía amarillento. Observé que la novia que llevaba aquel traje se había marchitado como las flores y la misma ropa, y no le quedaba más brillo que el de sus ojos hundidos. Imaginé que en otro tiempo aquel vestido debió de ceñir el talle esbelto de una mujer joven, y que la figura sobre la que colgaba ahora había quedado reducida a piel y huesos. [...] ―¿Quién es? ―preguntó la dama que estaba sentada junto a la mesa. ―Pip, señora. ―¿Pip? ―El muchacho que ha traído hasta aquí Mr. Pumblechook, señora. He venido a jugar... ―Acércate más, muchacho. Deja que te vea bien. Al encontrarme delante de ella, rehuyendo su mirada, observé con detalle los objetos que nos rodeaban, y reparé en que tanto el reloj que había encima de la mesa como el de la pared estaban parados a las nueves menos veinte. ―Mírame ―me dijo miss...

El murmullo de las abejas

Título original:  El murmullo de las abejas         Autor:  Sofía Segovia Editorial: Lumen Año de publicación:2015 Año de edición :2016 Número de página:496 Genero: Ficción, Literatura, Realismo mágico, Histórica, Novela   El libro El murmullo de las abejas, como su escritora, Sofía Segovia, me llega por recomendación del algunos lectores, pues me habían hablado de lo maravilloso del texto. Una novela con un matiz tierno que expone por medio del realismo mágico la historia familiar anclada en los ojos de un  niño   en el discurrir de los inicios de la revolución de 1910 en México, pero con la salvedad de que en si la novela no es una novela historia, sino que pone pinceladas de los hechos históricos que salpicaron a la terrateniente familia de los Morales en Linares, Monterrey y Florida.   Leer el Murmullo de las abejas es posibilitarnos a creer, que aquellos que es inconcebible en la realidad, en la novela todo ocurre como algo nor...

Los primeros exámenes confirman que Pablo Neruda padecía un cáncer avanzado

La historia oficial señala que el premio Nobel de Literatura Pablo Neruda murió a las diez y media de la noche del 23 de septiembre de 1973 en la clínica Santa María, de Santiago de Chile, a causa de un cáncer de próstata. Sin embargo, Manuel del Carmen Araya Osorio, el chofer chileno que trabajó a su servicio durante sus últimos meses, declaró en 2011 que murió envenenado mediante una inyección letal que le aplicaron en el estómago durante su convalecencia en la clínica, 12 días después del golpe de Estado que perpetró Augusto Pinochet. Tras conocerse la declaración del chófer, el Partido Comunista de Chile presentó una querella para conocer la verdad sobre la muerte de quien tal vez fuera su militante más conocido. Finalmente, los restos del poeta fueron exhumados el lunes 8 de abril en el balneario de Isla Negra, a la orilla del Pacífico, a 100 kilómetros de Santiago de Chile. Ahora, los primeros exámenes radiológicos y de tejidos orgánicos entregados al juez Mar...