Ir al contenido principal

Poder terrenal. Religión y Política en Europa.

En el libro que nos ocupa, que es igual decir, el libro que nos hace mirar atrás, es un cuadro del pasado que de manera estacionaria enraíza nuestro presente, pues un análisis al mismo nos demuestra que en el aspecto religioso, esta siempre ha querido custodiar  y mantener un papel preponderante en devenir de los tiempos y la sociedad.
 
A partir del eje expresivo y revelador con que Michael Burleigh expone la historia de manera magistral, tal como un acontecimiento que engrana todo un sistema encadenado, y que va mas allá del espacio-tiempo que desarrolla el escritor, ofrece como característica esencial, que la historia es un juego que se re-transforma con los actores, apoyándose en las acciones revisionistas de los hombres actuantes.

“Dado que en la historia del laicismo europeo hay periodos oscuros, incluido un genocidio cometido en nombre de la Razón, quizás las personas religiosas deberían mostrarse menos a la defensiva de lo que suelen frente a los ataques de racionalistas académicos airados y vulgares”

La intencionalidad del escritor, con respecto al armazón del libro: Poder Terrenal. Religión y política en Europa. De la Revolución Francesa a la primera guerra mundial viene dada en la misma introducción: “La intención original era analizar algunas religiones políticas, sobre todo los cultos cívicos de los jacobinos durante la Revolución Francesa y las festividades y espectáculos no menos extraños de los bolcheviques, los fascistas y los nacionalista” Pero, en efecto, la multiplicidad de acontecimientos históricos desbordaron la reconstrucción de un pensamiento o de una estructura, que ya tenía prevista en sus investigaciones, dando al traste de dependencia de los temas políticos –religiosos.

Si bien esa armonía entre Política y Religión se ha visto como matrimonio inseparable, como así lo demuestra Burleigh, no es menos cierto que ambas siempre han codiciado el poder, como elemento unidimensional que posibilita el control de los hombres. En tal virtud, es que en el desarrollo del libro, vemos como los actores en que se despliega el libro buscan de todo forma recrear una simbiosis o una mezcolanza, mejor dicho, de elementos de ambos temas. Naciones donde históricamente el papel de la religión oficial jugaba un papel, dejan a un lado dicha religión, así propugnando tomar elementos razonables para la idealización divina en el hombre o apostar al laicismo. “La religión civil significa la incorporación a la cultura política de una alusión religiosa mínima, especialmente en sociedades, como Estados Unidos, donde existe una separación constitucional de la Iglesia y Estado”

Como expresara un escritor: Leer siempre envuelve una aventura. De alguna forma este libro pinta todo un panorama de complejidades histórico – institucional, teniendo como fondo la política y la religión desde la Revolución Francesa hasta la Gran Guerra. Además la lectura de este libro desdobla los disímiles credos, que de alguna manera rebuscaron desplazar al cristianismo. Métodos que van desde la violencia, como los practicados por los jacobinos. Socialismo o por defecto, liberalismo. De todas formas, más que estas breves notas, que no son abarcadoras, debemos ir más a fondo a personalidades representativas de movimientos como: Saint-Simon, Robert Owen, Joseph de Maistre, entre otros.

Si queremos ser mas abarcadores, es tiempo de recomendarte que te de una hojeadas al libro.

Os recomendamos

Comentarios

Entradas populares de este blog

Carta de Manuela Sáenz a James Thorne, su primer marido

No, no y no, por el amor de Dios, basta. ¿Por qué te empeñas en que cambie de resolución. ¡Mil veces, no! Señor mío, eres excelente, eres inimitable. Pero, mi amigo, no eres grano de anís que te haya dejado por el general Bolívar; dejar a un marido sin tus méritos no seria nada. ¿Crees por un momento que, después de ser amada por este general durante años, de tener la seguridad de que poseo su corazón, voy a preferir ser la esposa del Padre, del Hijo o del Espíritu Santo o de los tres juntos? Sé muy bien que no puedo unirme a él por las leyes del honor, como tú las llamas, pero ¿crees que me siento menos honrada porque sea mi amante y no mi marido? No vivo para los prejuicios de la sociedad, que sólo fueron inventados para que nos atormentemos el uno al otro. Déjame en paz, mi querido inglés. Déjame en paz. Hagamos en cambio otra cosa. Nos casaremos cuando estemos en el cielo, pero en esta tierra ¡no! ¿Crees que la solución es mala? En nuestro hogar celestial, nuestr

La extraña muerte de Fray Pedro

En 1913, el nicarag ü ense Ruben Dario presenta este cuento, el cual relata la historia de un fraile que muere en nombre de la ciencia. Un ser pertubado por el maligno espiritu que infunde la ciencia, el cual fragmentaba sus horas coventuales entre ciencia y oracion, las disciplinas y el laboratorio que le era permitido. Con este texto, Ruben Dario, deja en claro que la fe es un acto de fidelidad, que se sobreentiende en el corazón sin pasar por la cabeza. “No pudo desde ese instante estar tranquilo, pues algo que era una ansia de su querer de creyente, aunque no viese lo sacrilegio que en ello se contenia, punzaba sus anhelos” Toda la historia tiene lugar en el cementerio de un convento, cuya visita va dirigida por un religioso. la guia advierte a sus seguidores sobre la lapida de Fray Pedro, personaje central del cuento. Un personaje “flaco, anguloso, palido” e incluso de espiritu perturbado cuya desgracia se veia venir con su sed de conocimiento. El fraile persuade a

Donna Tartt, el vuelo entre la alta y la baja literatura

Por su primer título,  El secreto  (1992), Donna Tartt  (Greenwood, Misisipí 1963) recibió un adelanto de 450.000 dólares (el equivalente sería hoy una cifra muy superior), caso insólito en alguien que no había publicado aún nada. Antes de salir el libro, un  extenso perfil aparecido en  Vanity Fair  predijo la fama de la autora, anunciando la irrupción en el panorama de las letras norteamericanas de una figura que supuestamente borraba la distancia entre la alta y la baja literatura. Confirmando las esperanzas puestas en ella por sus editores, “El secreto” vendió cinco millones de ejemplares en una treintena de idiomas. Las críticas fueron abrumadoramente favorables, aunque no hubo unanimidad con respecto al diagnóstico de  Vanity Fair.  La primera novela de Donna Tartt es un thriller  gótico que lleva a cabo con singular habilidad el desvelamiento de un misterioso asesinato perpetrado en el departamento de lenguas clásicas de Hampden College, institución universitaria de carácter