Ir al contenido principal

Gutiérrez Aragón ambienta su próxima novela en Cantabria y quiere volver a filmar en los Valles del Pas

SANTANDER, 30 (EUROPA PRESS)

El exdirector de cine Manuel Gutiérrez Aragón está escribiendo una nueva novela que se desarrolla en Cantabria y quiere volver a rodar una película en los Valles del Pas.

Así lo ha manifestado este miércoles en una rueda de prensa que ha ofrecido en el Casyc, donde a las ocho de esta tarde y dentro de la sección Tribuna Literaria, presentará su última novela, 'Gloria mía'.
El cántabro ha confesado que el cine "nunca se deja del todo" y de hecho sigue dirigiendo documentales. "Inevitablemente filmo", ha asegurado, y ha avanzado que no descarta volver a rodar una película pero con premisas diferentes a las anteriores.

En este sentido, ha expresado sus "ganas" de volver a filmar en el Pas porque guarda "muy buen recuerdo" de 'La vida que te espera' y de los pasiegos. Además, ha asegurado que los Valles del Pas son "muy cinematográficos" y tienen una atmósfera "muy de wenster". "Me gustaría filmar y estoy en ello", ha señalado, matizando que, de momento, es sólo "un deseo".
"Me gustaría, antes de abandonarlo todo, la escritura y la vida, poder filmar en el Valle del Pas porque es un mundo que se escapa y eso ejerce mucha atracción porque se va a acabar: la cabaña pasiega se va a convertir en un chalé de verano", ha augurado.

Esta fascinación del exdirector por la zona del Pas también la revela el hecho de que ha intentando ambientar allí el libro que está escribiendo pero ha reconocido que "no me sale una novela pasiega". Sin embargo, sí se desarrolla en Cantabria. "A la tercera va la vencida: la novela que estoy escribiendo se desarrolla toda en Cantabria y en ella hay un pueblo que se llama Vega", ha avanzado.
Al respecto, Gutiérrez Aragón se ha reivindicado como escritor. "Yo primero fui escritor y luego cineasta", ha recordado, así como que su intención fue matricularse en la Escuela de Periodismo pero como no había plaza acabó en la de Cine "para ver películas", aunque el cine "es un veneno lento pero seguro", ha dicho. Sin embargo, allí no le veían como un cineasta sino como un escritor que "como mucho haría guiones". Ahora las tornas han cambiado y "me cuesta convencer que soy escritor".

De hecho, ha reconocido que haber sido guionista es "un buen entrenamiento para escribir novelas", aunque haya quien reproche la influencia del cine en la novela. Pero este sentido ha asegurado que las novelas se escriben de otra manera desde que existen las películas. Y ha defendido que para los argumentos es "importante" ser cineasta aunque no para la escritura, que es lo que más le gusta a él.
La novela que presenta esta tarde en el Casyc, la segunda tras 'La vida antes de marzo', galardonada con el Premio Herralde ("empecé con buen pie", ha reconocido en alusión a esta importante distinción literaria), le ha costado "bastante tiempo" y cuenta la historia de un hombre que pasa de guerrillero en Colombia a capitalista en Madrid. 

La primera parte, para la ha tenido que reunir mucha información, la ha definido como "una novela de aventuras en la selva" más que una historia de guerrilla, y la segunda se adentra en otra "selva", la "financiera", para la que el protagonista utiliza prácticas parecidas a las que empleó en la selva.
Sin embargo, ha señalado que cuando la gente lee el libro, lo que más les gusta, además de cómo está escrito, son las historias de amor que relata. 

Como anécdota, ha contado que la chica que protagoniza la portada de 'Gloria mía' es alumna del Instituto de Educación Secundaria Manuel Gutiérrez Aragón, de Viérnoles, a la que quiere conocer.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Carta de Manuela Sáenz a James Thorne, su primer marido

No, no y no, por el amor de Dios, basta. ¿Por qué te empeñas en que cambie de resolución. ¡Mil veces, no! Señor mío, eres excelente, eres inimitable. Pero, mi amigo, no eres grano de anís que te haya dejado por el general Bolívar; dejar a un marido sin tus méritos no seria nada. ¿Crees por un momento que, después de ser amada por este general durante años, de tener la seguridad de que poseo su corazón, voy a preferir ser la esposa del Padre, del Hijo o del Espíritu Santo o de los tres juntos? Sé muy bien que no puedo unirme a él por las leyes del honor, como tú las llamas, pero ¿crees que me siento menos honrada porque sea mi amante y no mi marido? No vivo para los prejuicios de la sociedad, que sólo fueron inventados para que nos atormentemos el uno al otro. Déjame en paz, mi querido inglés. Déjame en paz. Hagamos en cambio otra cosa. Nos casaremos cuando estemos en el cielo, pero en esta tierra ¡no! ¿Crees que la solución es mala? En nuestro hogar celestial, nuestr

La extraña muerte de Fray Pedro

En 1913, el nicarag ü ense Ruben Dario presenta este cuento, el cual relata la historia de un fraile que muere en nombre de la ciencia. Un ser pertubado por el maligno espiritu que infunde la ciencia, el cual fragmentaba sus horas coventuales entre ciencia y oracion, las disciplinas y el laboratorio que le era permitido. Con este texto, Ruben Dario, deja en claro que la fe es un acto de fidelidad, que se sobreentiende en el corazón sin pasar por la cabeza. “No pudo desde ese instante estar tranquilo, pues algo que era una ansia de su querer de creyente, aunque no viese lo sacrilegio que en ello se contenia, punzaba sus anhelos” Toda la historia tiene lugar en el cementerio de un convento, cuya visita va dirigida por un religioso. la guia advierte a sus seguidores sobre la lapida de Fray Pedro, personaje central del cuento. Un personaje “flaco, anguloso, palido” e incluso de espiritu perturbado cuya desgracia se veia venir con su sed de conocimiento. El fraile persuade a

Donna Tartt, el vuelo entre la alta y la baja literatura

Por su primer título,  El secreto  (1992), Donna Tartt  (Greenwood, Misisipí 1963) recibió un adelanto de 450.000 dólares (el equivalente sería hoy una cifra muy superior), caso insólito en alguien que no había publicado aún nada. Antes de salir el libro, un  extenso perfil aparecido en  Vanity Fair  predijo la fama de la autora, anunciando la irrupción en el panorama de las letras norteamericanas de una figura que supuestamente borraba la distancia entre la alta y la baja literatura. Confirmando las esperanzas puestas en ella por sus editores, “El secreto” vendió cinco millones de ejemplares en una treintena de idiomas. Las críticas fueron abrumadoramente favorables, aunque no hubo unanimidad con respecto al diagnóstico de  Vanity Fair.  La primera novela de Donna Tartt es un thriller  gótico que lleva a cabo con singular habilidad el desvelamiento de un misterioso asesinato perpetrado en el departamento de lenguas clásicas de Hampden College, institución universitaria de carácter