Bienvenido

Si eres amante de la lectura, tiene todas las llaves que te puede dar este humilde blog para continuar en tu viaje.

Pruebas

miércoles, 30 de mayo de 2012

Gutiérrez Aragón ambienta su próxima novela en Cantabria y quiere volver a filmar en los Valles del Pas

SANTANDER, 30 (EUROPA PRESS)

El exdirector de cine Manuel Gutiérrez Aragón está escribiendo una nueva novela que se desarrolla en Cantabria y quiere volver a rodar una película en los Valles del Pas.

Así lo ha manifestado este miércoles en una rueda de prensa que ha ofrecido en el Casyc, donde a las ocho de esta tarde y dentro de la sección Tribuna Literaria, presentará su última novela, 'Gloria mía'.
El cántabro ha confesado que el cine "nunca se deja del todo" y de hecho sigue dirigiendo documentales. "Inevitablemente filmo", ha asegurado, y ha avanzado que no descarta volver a rodar una película pero con premisas diferentes a las anteriores.

En este sentido, ha expresado sus "ganas" de volver a filmar en el Pas porque guarda "muy buen recuerdo" de 'La vida que te espera' y de los pasiegos. Además, ha asegurado que los Valles del Pas son "muy cinematográficos" y tienen una atmósfera "muy de wenster". "Me gustaría filmar y estoy en ello", ha señalado, matizando que, de momento, es sólo "un deseo".
"Me gustaría, antes de abandonarlo todo, la escritura y la vida, poder filmar en el Valle del Pas porque es un mundo que se escapa y eso ejerce mucha atracción porque se va a acabar: la cabaña pasiega se va a convertir en un chalé de verano", ha augurado.

Esta fascinación del exdirector por la zona del Pas también la revela el hecho de que ha intentando ambientar allí el libro que está escribiendo pero ha reconocido que "no me sale una novela pasiega". Sin embargo, sí se desarrolla en Cantabria. "A la tercera va la vencida: la novela que estoy escribiendo se desarrolla toda en Cantabria y en ella hay un pueblo que se llama Vega", ha avanzado.
Al respecto, Gutiérrez Aragón se ha reivindicado como escritor. "Yo primero fui escritor y luego cineasta", ha recordado, así como que su intención fue matricularse en la Escuela de Periodismo pero como no había plaza acabó en la de Cine "para ver películas", aunque el cine "es un veneno lento pero seguro", ha dicho. Sin embargo, allí no le veían como un cineasta sino como un escritor que "como mucho haría guiones". Ahora las tornas han cambiado y "me cuesta convencer que soy escritor".

De hecho, ha reconocido que haber sido guionista es "un buen entrenamiento para escribir novelas", aunque haya quien reproche la influencia del cine en la novela. Pero este sentido ha asegurado que las novelas se escriben de otra manera desde que existen las películas. Y ha defendido que para los argumentos es "importante" ser cineasta aunque no para la escritura, que es lo que más le gusta a él.
La novela que presenta esta tarde en el Casyc, la segunda tras 'La vida antes de marzo', galardonada con el Premio Herralde ("empecé con buen pie", ha reconocido en alusión a esta importante distinción literaria), le ha costado "bastante tiempo" y cuenta la historia de un hombre que pasa de guerrillero en Colombia a capitalista en Madrid. 

La primera parte, para la ha tenido que reunir mucha información, la ha definido como "una novela de aventuras en la selva" más que una historia de guerrilla, y la segunda se adentra en otra "selva", la "financiera", para la que el protagonista utiliza prácticas parecidas a las que empleó en la selva.
Sin embargo, ha señalado que cuando la gente lee el libro, lo que más les gusta, además de cómo está escrito, son las historias de amor que relata. 

Como anécdota, ha contado que la chica que protagoniza la portada de 'Gloria mía' es alumna del Instituto de Educación Secundaria Manuel Gutiérrez Aragón, de Viérnoles, a la que quiere conocer.

No hay comentarios: