Bienvenido

Si eres amante de la lectura, tiene todas las llaves que te puede dar este humilde blog para continuar en tu viaje.

Pruebas

viernes, 25 de mayo de 2012

Franco retrato psicológico de un dictador

Podríamos tener la impresión, que todo libro con algún titulo sugerente sea una de las aproximaciones mas tacita a nuestros deseos, o podríamos decir, que ya hemos encontrado un titulo, que al menos, hace principiar todo un episodio que por largo tiempo andábamos buscando. El presente libro, a simple vista, diríamos Eureka, pero pudiéramos decir, que es todo lo contrario a ese silencio seco por encontrar un titulo, que ha sido el va y ven de muchos historiadores por querer descifrar las escaramuzas psicológicas de los dictadores.

El presente libro: Franco. Retrato psicológico de un dictador de la escritora Gabrielle Ashford Hodges, es un intento fallido de lo que esperaba encontrar en el mismo. Partiendo del guion de Raza, una obra entretenida pero de escasa base histórica y mucho menos de algún contenido psicológico, se va enrolando en algunos detalle, que en la sazón se codea con defectos y errores histórico.

A todas luces, me vería en la necesidad de encasillar este libro como uno mas de los libros de historia o biografía de Franco. Ya desde el primer capitulo, la escritora va tejiendo la vida misma de Franco, donde lo va colocando como un ser inseguro, alojado por los impulsos contradictorio, y hasta asumir la venganza como una herramienta de estrategia. Pero, no así uno llega a crearse una rebelión de incertidumbre y hasta preguntarse cuando la escritora nos dará alguna manifestación psicológica de Franco.

La critica total indiscutible del texto estará delimitada en las aproximaciones históricas que quisiéramos saber de Franco, pero podríamos decir que hay un ausentismo insoslayable de cualquier unidad psicológica con Franco.

Os dejo en sus manos la absoluta "convicción" psicológica que podría encontrar en dicho libro. 

No hay comentarios: