Ir al contenido principal

Carlos Fuentes ve "mediocres" a los candidatos electorales en México

Buenos Aires, 1 may (EFE).- El escritor mexicano Carlos Fuentes calificó hoy en Buenos Aires de "mediocres" a los candidatos a la presidencia de su país, alertó sobre el problema del narcotráfico y pidió una "conferencia internacional" para tratar este flagelo.

Para Fuentes, los tres candidatos con más posibilidades de vencer, Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Josefina Vázquez Mota, del gubernamental Partido de Acción Nacional (PAN); y Andrés Manuel López Obrador, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), son "mediocres" y "poco interesantes".

"No están ofreciendo ninguna novedad, solo nos dan retórica", agregó en rueda de prensa el escritor mexicano, que aseguró que no apoyará "a ninguno" y reconoció que hubiera respaldado al jefe de gobierno de Ciudad de México, Marcelo Ebrard, si hubiera llegado a presentarse a los comicios, ya que le considera "un candidato inteligente".

"México es un ejemplo de sociedad pujante. Tenemos 50 millones de personas menores de 30 años y ningún candidato está hablando de ellos", dijo Fuentes, que apeló a la necesidad de que la política se ponga "a la altura de la sociedad, y no a la inversa".

El escritor mexicano, que ofrecerá hoy una charla en la Feria del Libro de Buenos Aires, a la que llega con novedades como el ensayo "La gran novela latinoamericana" (2011) y el libro de cuentos "Carolina Grau" (2010), alarmó acerca del problema del narcotráfico y llamó a una solución "multilateral" para este asunto.
"Tenemos que tener una conferencia internacional para la interrupción o regulación de la droga", aseguró Fuentes, para quien un pacto entre Estados Unidos y México no sería más que "una solución parcial" que "inundaría de droga ambos países".

Carlos Fuentes también destacó en su comparecencia la "continuidad cultural extraordinaria" que existe en América Latina, la cual no se corresponde con la "discontinuidad política y económica".

"Hay un camino democrático que indica que la sociedad busca nuevas rutas y que América Latina tiene potencial para ser uno de los ejes principales del mundo", sostuvo antes de subrayar a Brasil como principal país sudamericano, que vivirá "nuevas asociaciones" de otros países en el futuro.

El literato mexicano se mostró muy a favor de la cultura digital y el desarrollo de nuevos soportes para la literatura, ya que son fenómenos que crean "nuevos lectores y escritores" y conducen a la lectura. "Muchos escritores que no encontraban editor se editan a sí mismos y obras que parecían obsoletas han vuelto", agregó.

"Hay mucha gente que se queja porque quiere tener el objeto físico del libro en la mano, pero lo importante es que el libro exista y se lea", afirmó el autor de "La muerte de Artemio Cruz" (1962), para quien en la actualidad hay "más lectores que nunca".

Respecto a las restricciones en Argentina a los libros importados sobre las que algunas editoriales alertaron durante los últimos meses, Fuentes se expresó "a favor de la libre circulación de libros" y dijo que "cualquier traba no tiene sentido".

Anticipó que se encuentra preparando una nueva obra, que tendrá por título "Federico en su balcón", en la que plantea un diálogo con el filósofo alemán Friedrich Nietzsche y que espera presentar en noviembre próximo en la Feria del Libro de Guadalajara (México).

"Nietzsche dijo 'Dios ha muerto' y Dios le dice 'te voy a dar una segunda oportunidad, vuelve a la tierra'. La novela es mi diálogo con Nietzsche", finalizó el escritor mexicano.

EFE

Comentarios

Entradas populares de este blog

Carta de Manuela Sáenz a James Thorne, su primer marido

No, no y no, por el amor de Dios, basta. ¿Por qué te empeñas en que cambie de resolución. ¡Mil veces, no! Señor mío, eres excelente, eres inimitable. Pero, mi amigo, no eres grano de anís que te haya dejado por el general Bolívar; dejar a un marido sin tus méritos no seria nada. ¿Crees por un momento que, después de ser amada por este general durante años, de tener la seguridad de que poseo su corazón, voy a preferir ser la esposa del Padre, del Hijo o del Espíritu Santo o de los tres juntos? Sé muy bien que no puedo unirme a él por las leyes del honor, como tú las llamas, pero ¿crees que me siento menos honrada porque sea mi amante y no mi marido? No vivo para los prejuicios de la sociedad, que sólo fueron inventados para que nos atormentemos el uno al otro. Déjame en paz, mi querido inglés. Déjame en paz. Hagamos en cambio otra cosa. Nos casaremos cuando estemos en el cielo, pero en esta tierra ¡no! ¿Crees que la solución es mala? En nuestro hogar celestial, nuestr

La extraña muerte de Fray Pedro

En 1913, el nicarag ü ense Ruben Dario presenta este cuento, el cual relata la historia de un fraile que muere en nombre de la ciencia. Un ser pertubado por el maligno espiritu que infunde la ciencia, el cual fragmentaba sus horas coventuales entre ciencia y oracion, las disciplinas y el laboratorio que le era permitido. Con este texto, Ruben Dario, deja en claro que la fe es un acto de fidelidad, que se sobreentiende en el corazón sin pasar por la cabeza. “No pudo desde ese instante estar tranquilo, pues algo que era una ansia de su querer de creyente, aunque no viese lo sacrilegio que en ello se contenia, punzaba sus anhelos” Toda la historia tiene lugar en el cementerio de un convento, cuya visita va dirigida por un religioso. la guia advierte a sus seguidores sobre la lapida de Fray Pedro, personaje central del cuento. Un personaje “flaco, anguloso, palido” e incluso de espiritu perturbado cuya desgracia se veia venir con su sed de conocimiento. El fraile persuade a

Donna Tartt, el vuelo entre la alta y la baja literatura

Por su primer título,  El secreto  (1992), Donna Tartt  (Greenwood, Misisipí 1963) recibió un adelanto de 450.000 dólares (el equivalente sería hoy una cifra muy superior), caso insólito en alguien que no había publicado aún nada. Antes de salir el libro, un  extenso perfil aparecido en  Vanity Fair  predijo la fama de la autora, anunciando la irrupción en el panorama de las letras norteamericanas de una figura que supuestamente borraba la distancia entre la alta y la baja literatura. Confirmando las esperanzas puestas en ella por sus editores, “El secreto” vendió cinco millones de ejemplares en una treintena de idiomas. Las críticas fueron abrumadoramente favorables, aunque no hubo unanimidad con respecto al diagnóstico de  Vanity Fair.  La primera novela de Donna Tartt es un thriller  gótico que lleva a cabo con singular habilidad el desvelamiento de un misterioso asesinato perpetrado en el departamento de lenguas clásicas de Hampden College, institución universitaria de carácter