Ir al contenido principal

Una misma noche

"Que puede oler la muerte en lo que ha sucedido. Al fin y al cabo, ese es el último pasatiempo que la une a la vida"

Que puede oler la muerte, sino la genérica masiva y no conceptual, la idea de no parecerse a un producto reduccionista, sino la repetición que el autor en cada sueño logra ahuyentar, y que se propone como salida escribir, quizá para refrendar un pasado que lo atormenta. Ese es el terror de un ser que en su deambular trata a través de  un sin números de suplicios dejar plasmado lo que vió y vivó unos treintas años atrás, pero que en el devenir del tiempo, aun percibe que nada ha cambiado.

En efecto es una dicha, si por decirlo así, excepcional tener que combatir en un mundo de recuerdos de acontecimientos, los cuales habían sucedido unos treinta años atrás. Tener como parte integradora de esos recuerdos el accionar de una pandilla de policías ladrones y corruptos, ver días tras días zanjar la privacidad de todo un vencindario, como así lo diseñó el escritor en su libro.

Una misma noche  son los retazos que aloja la memoria de un escritor, que como bien dice el autor, Leopordo Brizuela, el premio Alfaguara de Novela 2012, no es una novela sobre la dictadura argentina, sino que es un acto a la memoria.  "Pero estoy yendo rápido. La historia que me propongo contar de aquella noche, sucede, ante todo, en mi casa, la casa 9. Veamos por ahora al resto de los vecinos: Mi memoria la memoria del chico de doce años que era entonces."

Ese día inquisitorio de la "patota", una patrulla militar argentina irrumpe y arruina la memoria vinculada entre quien toca el piano y quien ejecutaba a Bach, modificando para siempre la pasividad de quien mas luego será atormentado treinta años mas tarde para escribir los acontecimientos sucedidos. Ahí radica el monumento a la memoria que expresa el autor. "Ha dicho el jefe de policía: «Señor, para mí sólo pido lo más duro en el combate». Dijo el gobernador: «Primero los subversivos, después sus cómplices y por último..." "Asaltaron la casa de al lado expliqué a Miki, al mediodía del martes. Treinta años después, ¿comprendés? Los mismos métodos." "Yo había ido a Buenos Aires a hacer trámites y lo invité a almorzar. No concebía mejor confidente. Sólo él, me había dicho, podía asombrarse, fascinarse, como yo, por la repetición.
Treinta y tres años después, ¿te das cuenta? Todo casi igual. ¿Qué es lo que perdura"

Sin duda que este escrito ha recibido un galardón como novela Alfaguara 2012, pero haciendo una introspección al mismo, quizá no vea la gran novela que me esperaba. Mas que una novela de alar los recuerdos, es mas bien una novela de un protagonista alineado a la angustia, al salir de ese túnel que lo atormenta, pero que a través, del si digo o no, se pasea casi todas las páginas, manoseando el estado de libertad, la cual nunca llega, pues lo métodos no han cambiado. "Para ser sincero, escribí en estado de inspiración, tenía tanta necesidad de escribirla que no sé si tuve elecciones demasiados concientes, sólo pensaba en desentrañar esa historia, que iba eligiendo sus modos, sus palabras. Era un tono que la novela misma exigía".

En sus manos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Carta de Manuela Sáenz a James Thorne, su primer marido

No, no y no, por el amor de Dios, basta. ¿Por qué te empeñas en que cambie de resolución. ¡Mil veces, no! Señor mío, eres excelente, eres inimitable. Pero, mi amigo, no eres grano de anís que te haya dejado por el general Bolívar; dejar a un marido sin tus méritos no seria nada. ¿Crees por un momento que, después de ser amada por este general durante años, de tener la seguridad de que poseo su corazón, voy a preferir ser la esposa del Padre, del Hijo o del Espíritu Santo o de los tres juntos? Sé muy bien que no puedo unirme a él por las leyes del honor, como tú las llamas, pero ¿crees que me siento menos honrada porque sea mi amante y no mi marido? No vivo para los prejuicios de la sociedad, que sólo fueron inventados para que nos atormentemos el uno al otro. Déjame en paz, mi querido inglés. Déjame en paz. Hagamos en cambio otra cosa. Nos casaremos cuando estemos en el cielo, pero en esta tierra ¡no! ¿Crees que la solución es mala? En nuestro hogar celestial, nuestr

La extraña muerte de Fray Pedro

En 1913, el nicarag ü ense Ruben Dario presenta este cuento, el cual relata la historia de un fraile que muere en nombre de la ciencia. Un ser pertubado por el maligno espiritu que infunde la ciencia, el cual fragmentaba sus horas coventuales entre ciencia y oracion, las disciplinas y el laboratorio que le era permitido. Con este texto, Ruben Dario, deja en claro que la fe es un acto de fidelidad, que se sobreentiende en el corazón sin pasar por la cabeza. “No pudo desde ese instante estar tranquilo, pues algo que era una ansia de su querer de creyente, aunque no viese lo sacrilegio que en ello se contenia, punzaba sus anhelos” Toda la historia tiene lugar en el cementerio de un convento, cuya visita va dirigida por un religioso. la guia advierte a sus seguidores sobre la lapida de Fray Pedro, personaje central del cuento. Un personaje “flaco, anguloso, palido” e incluso de espiritu perturbado cuya desgracia se veia venir con su sed de conocimiento. El fraile persuade a

Donna Tartt, el vuelo entre la alta y la baja literatura

Por su primer título,  El secreto  (1992), Donna Tartt  (Greenwood, Misisipí 1963) recibió un adelanto de 450.000 dólares (el equivalente sería hoy una cifra muy superior), caso insólito en alguien que no había publicado aún nada. Antes de salir el libro, un  extenso perfil aparecido en  Vanity Fair  predijo la fama de la autora, anunciando la irrupción en el panorama de las letras norteamericanas de una figura que supuestamente borraba la distancia entre la alta y la baja literatura. Confirmando las esperanzas puestas en ella por sus editores, “El secreto” vendió cinco millones de ejemplares en una treintena de idiomas. Las críticas fueron abrumadoramente favorables, aunque no hubo unanimidad con respecto al diagnóstico de  Vanity Fair.  La primera novela de Donna Tartt es un thriller  gótico que lleva a cabo con singular habilidad el desvelamiento de un misterioso asesinato perpetrado en el departamento de lenguas clásicas de Hampden College, institución universitaria de carácter