Ir al contenido principal

El ciberespacio se llena de visitantes en la primera Feria Virtual del Libro

Más de 25.000 visitantes se han paseado en los últimos días por los stands de la feria del libro que se está celebrando entre el 7 y el 11 de marzo. Y de esos 25.000, ni uno solo ha puesto un pie en el edificio que las aloja. El secreto de esa caminata etérea no es metafísico, sino cibernético: las estancias y pasillos por los que han pasado son los de la primera Feria Virtual del Libro del mundo, una iniciativa surgida en España. Una treintena de casetas de editores y un número similar de actividades como charlas, webinarios y conferencias están abiertas al público de todo el mundo las 24 horas del día bajo registro y de manera gratuita.

La feria, dirigida a lectores, autores y editoriales españoles y latinoamericanos, se ha erigido como un proyecto con enfoque hacia la promoción de la creciente industria de los libros digitales, aunque sin dejar el papel de lado. “Existen ferias presenciales dedicadas al libro digital, pero esta es todo lo contrario: lo que es virtual es la feria, pero la intención es que esté representado tanto el libro electrónico como en papel”, asegura Jana González, la directora del evento.

En su jornada inaugural, la feria recibió 15.700 visitas, un 67% de ellas procedentes de España y el resto de América Latina y EE UU, mientras que en el segundo día el número ha superado los 10.000 paseos por el suelo virtual de la feria. “Estamos muy contentos, sobre todo porque nos sabíamos si en la primera edición íbamos a llegar a Latinoamérica”, señala González.

Bubok, la plataforma online de autopublicación de libros e IMASTE, el principal proveedor de ferias virtuales de Europa han sido los impulsores de la iniciativa, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la participación de editoriales como Planeta, Prisa Ediciones, Vicens Vives o Editex.

La ausencia de un buen número de casas editoriales habituales en las ferias presenciales se explica, de acuerdo con la directora, por el hecho de que “cuando un proyecto es novedoso, siempre hay empresas que arriesgan y otras que no. De todos modos, ya hay algunas que nos han dicho que sí que participarán en el futuro, y otras que no lo han podido hacer ahora por falta de planificación”.

Entre las actividades previstas hay diversos talleres de escritura literaria, maquetación, diseño de portada y autopublicación. También habrá charlas sobre los premios literarios, las licencias, tipografías, ebooks o servicios de traducción, y presentaciones de libros y encuentros digitales con autores como Juan Gómez-Jurado y Manel Loureiro, conocidos como los Ken Follet y Stephen King españoles respectivamente.

Los visitantes cibernéticos pueden participar e interactuar enviando sus preguntas a través de un chat en el que los escritores contestan al otro lado de la cámara, lo mismo que en las charlas y conferencias con otros profesionales del sector.

El País

Comentarios

Entradas populares de este blog

Carta de Manuela Sáenz a James Thorne, su primer marido

No, no y no, por el amor de Dios, basta. ¿Por qué te empeñas en que cambie de resolución. ¡Mil veces, no! Señor mío, eres excelente, eres inimitable. Pero, mi amigo, no eres grano de anís que te haya dejado por el general Bolívar; dejar a un marido sin tus méritos no seria nada. ¿Crees por un momento que, después de ser amada por este general durante años, de tener la seguridad de que poseo su corazón, voy a preferir ser la esposa del Padre, del Hijo o del Espíritu Santo o de los tres juntos? Sé muy bien que no puedo unirme a él por las leyes del honor, como tú las llamas, pero ¿crees que me siento menos honrada porque sea mi amante y no mi marido? No vivo para los prejuicios de la sociedad, que sólo fueron inventados para que nos atormentemos el uno al otro. Déjame en paz, mi querido inglés. Déjame en paz. Hagamos en cambio otra cosa. Nos casaremos cuando estemos en el cielo, pero en esta tierra ¡no! ¿Crees que la solución es mala? En nuestro hogar celestial, nuestr

La extraña muerte de Fray Pedro

En 1913, el nicarag ü ense Ruben Dario presenta este cuento, el cual relata la historia de un fraile que muere en nombre de la ciencia. Un ser pertubado por el maligno espiritu que infunde la ciencia, el cual fragmentaba sus horas coventuales entre ciencia y oracion, las disciplinas y el laboratorio que le era permitido. Con este texto, Ruben Dario, deja en claro que la fe es un acto de fidelidad, que se sobreentiende en el corazón sin pasar por la cabeza. “No pudo desde ese instante estar tranquilo, pues algo que era una ansia de su querer de creyente, aunque no viese lo sacrilegio que en ello se contenia, punzaba sus anhelos” Toda la historia tiene lugar en el cementerio de un convento, cuya visita va dirigida por un religioso. la guia advierte a sus seguidores sobre la lapida de Fray Pedro, personaje central del cuento. Un personaje “flaco, anguloso, palido” e incluso de espiritu perturbado cuya desgracia se veia venir con su sed de conocimiento. El fraile persuade a

Donna Tartt, el vuelo entre la alta y la baja literatura

Por su primer título,  El secreto  (1992), Donna Tartt  (Greenwood, Misisipí 1963) recibió un adelanto de 450.000 dólares (el equivalente sería hoy una cifra muy superior), caso insólito en alguien que no había publicado aún nada. Antes de salir el libro, un  extenso perfil aparecido en  Vanity Fair  predijo la fama de la autora, anunciando la irrupción en el panorama de las letras norteamericanas de una figura que supuestamente borraba la distancia entre la alta y la baja literatura. Confirmando las esperanzas puestas en ella por sus editores, “El secreto” vendió cinco millones de ejemplares en una treintena de idiomas. Las críticas fueron abrumadoramente favorables, aunque no hubo unanimidad con respecto al diagnóstico de  Vanity Fair.  La primera novela de Donna Tartt es un thriller  gótico que lleva a cabo con singular habilidad el desvelamiento de un misterioso asesinato perpetrado en el departamento de lenguas clásicas de Hampden College, institución universitaria de carácter