Bienvenido

Si eres amante de la lectura, tiene todas las llaves que te puede dar este humilde blog para continuar en tu viaje.

Pruebas

jueves, 8 de marzo de 2012

Una ventana al siglo XIII

Un total de 255 lugares del País Vasco, la mayoría en territorio alavés, cuentan con testimonios del arte y la arquitectura del Románico. Año y medio de trabajo de campo de un equipo de historiadores y arquitectos —dirigido por el profesor de Historia del Arte de la Universidad de la Rioja, José Javier López de Ocáriz, y el arquitecto de la Fundación Catedral de Vitoria, Oskar Bell — sirvieron para recopilar 292 vestigios del Románico en Euskadi.

La investigación se publica ahora en los tres tomos de la Enciclopedia del Románico en el País Vasco, en una edición bilingüe (euskera y castellano), que ayer se presentó en Bilbao.

El monasterio de Estibaliz, el templo de Armentia, la ermita de San Pelayo, en Bakio, San Pedro de Abrisketa o la portada de San Esteban de Tolosa son ejemplos de la larga lista de huellas que el arte religioso del siglo XIII dejo en el territorio vasco. Otros vestigios son más sencillos, apenas una ventana que sobrevivió al derribo de una construcción o unos capiteles conservados en una iglesia posterior. No es un Románico equiparable en su interés artístico con el impacto que quedó en el Camino de Santiago, pero es una referencia histórica que relaciona el territorio vasco con las corrientes artísticas y culturales de la Europa medieval.

La publicación se enmarca en el proyecto que impulsa Peridis

El lehendakari, Patxi López, animó a utilizar la enciclopedia, “la obra de referencia” sobre este movimiento en el País Vasco para “acercarse sin prejuicios” a los restos del Románico dispersos por Euskadi. “No hay arte religioso con tanta explosión de vida como el Románico”, defendió.

Los tres tomos de la enciclopedia suman cerca de 1.800 páginas, ilustradas con más de un millar de fotografías y 183 planos. La investigación en el País Vasco se enmarca en el proyecto, impulsado de edición de una enciclopedia del Románico en la Península Ibérica, un proyecto que lidera el arquitecto José María Pérez, Peridis, desde la Fundación Santa María la Real, con sede en el monasterio del que toma su nombre de Aguilar de Campoo (Palencia). Peridis inició el proyecto hace 30 años y ya ha publicado 38 tomos, en los que el arte románico permite acercarse a una época y su forma de vida. El estudio comenzó en Castilla y León, concretamente en el rico patrimonio de esa época en la provincia de Palencia. Los 14 tomos correspondientes al Románico en Castilla y León fueron públicados en 2002. A partir de ahí la iniciativa se fue extendiendo a otras comunidades.

El proyecto sigue en marcha. Actualmente se están realizando trabajos de campo en Galicia y Cataluña y en la provincia de Huesca. La edición está prevista para 2015. Junto a toda la información recopilada anteriormente, los nuevos estudios entrarán a la base de datos www.románicodigital.com.

El País