Ir al contenido principal

Una ventana al siglo XIII

Un total de 255 lugares del País Vasco, la mayoría en territorio alavés, cuentan con testimonios del arte y la arquitectura del Románico. Año y medio de trabajo de campo de un equipo de historiadores y arquitectos —dirigido por el profesor de Historia del Arte de la Universidad de la Rioja, José Javier López de Ocáriz, y el arquitecto de la Fundación Catedral de Vitoria, Oskar Bell — sirvieron para recopilar 292 vestigios del Románico en Euskadi.

La investigación se publica ahora en los tres tomos de la Enciclopedia del Románico en el País Vasco, en una edición bilingüe (euskera y castellano), que ayer se presentó en Bilbao.

El monasterio de Estibaliz, el templo de Armentia, la ermita de San Pelayo, en Bakio, San Pedro de Abrisketa o la portada de San Esteban de Tolosa son ejemplos de la larga lista de huellas que el arte religioso del siglo XIII dejo en el territorio vasco. Otros vestigios son más sencillos, apenas una ventana que sobrevivió al derribo de una construcción o unos capiteles conservados en una iglesia posterior. No es un Románico equiparable en su interés artístico con el impacto que quedó en el Camino de Santiago, pero es una referencia histórica que relaciona el territorio vasco con las corrientes artísticas y culturales de la Europa medieval.

La publicación se enmarca en el proyecto que impulsa Peridis

El lehendakari, Patxi López, animó a utilizar la enciclopedia, “la obra de referencia” sobre este movimiento en el País Vasco para “acercarse sin prejuicios” a los restos del Románico dispersos por Euskadi. “No hay arte religioso con tanta explosión de vida como el Románico”, defendió.

Los tres tomos de la enciclopedia suman cerca de 1.800 páginas, ilustradas con más de un millar de fotografías y 183 planos. La investigación en el País Vasco se enmarca en el proyecto, impulsado de edición de una enciclopedia del Románico en la Península Ibérica, un proyecto que lidera el arquitecto José María Pérez, Peridis, desde la Fundación Santa María la Real, con sede en el monasterio del que toma su nombre de Aguilar de Campoo (Palencia). Peridis inició el proyecto hace 30 años y ya ha publicado 38 tomos, en los que el arte románico permite acercarse a una época y su forma de vida. El estudio comenzó en Castilla y León, concretamente en el rico patrimonio de esa época en la provincia de Palencia. Los 14 tomos correspondientes al Románico en Castilla y León fueron públicados en 2002. A partir de ahí la iniciativa se fue extendiendo a otras comunidades.

El proyecto sigue en marcha. Actualmente se están realizando trabajos de campo en Galicia y Cataluña y en la provincia de Huesca. La edición está prevista para 2015. Junto a toda la información recopilada anteriormente, los nuevos estudios entrarán a la base de datos www.románicodigital.com.

El País

Comentarios

Entradas populares de este blog

Carta de Manuela Sáenz a James Thorne, su primer marido

No, no y no, por el amor de Dios, basta. ¿Por qué te empeñas en que cambie de resolución. ¡Mil veces, no! Señor mío, eres excelente, eres inimitable. Pero, mi amigo, no eres grano de anís que te haya dejado por el general Bolívar; dejar a un marido sin tus méritos no seria nada. ¿Crees por un momento que, después de ser amada por este general durante años, de tener la seguridad de que poseo su corazón, voy a preferir ser la esposa del Padre, del Hijo o del Espíritu Santo o de los tres juntos? Sé muy bien que no puedo unirme a él por las leyes del honor, como tú las llamas, pero ¿crees que me siento menos honrada porque sea mi amante y no mi marido? No vivo para los prejuicios de la sociedad, que sólo fueron inventados para que nos atormentemos el uno al otro. Déjame en paz, mi querido inglés. Déjame en paz. Hagamos en cambio otra cosa. Nos casaremos cuando estemos en el cielo, pero en esta tierra ¡no! ¿Crees que la solución es mala? En nuestro hogar celestial, nuestr

La extraña muerte de Fray Pedro

En 1913, el nicarag ü ense Ruben Dario presenta este cuento, el cual relata la historia de un fraile que muere en nombre de la ciencia. Un ser pertubado por el maligno espiritu que infunde la ciencia, el cual fragmentaba sus horas coventuales entre ciencia y oracion, las disciplinas y el laboratorio que le era permitido. Con este texto, Ruben Dario, deja en claro que la fe es un acto de fidelidad, que se sobreentiende en el corazón sin pasar por la cabeza. “No pudo desde ese instante estar tranquilo, pues algo que era una ansia de su querer de creyente, aunque no viese lo sacrilegio que en ello se contenia, punzaba sus anhelos” Toda la historia tiene lugar en el cementerio de un convento, cuya visita va dirigida por un religioso. la guia advierte a sus seguidores sobre la lapida de Fray Pedro, personaje central del cuento. Un personaje “flaco, anguloso, palido” e incluso de espiritu perturbado cuya desgracia se veia venir con su sed de conocimiento. El fraile persuade a

Pobres gentes

Siendo el novelista ruso León Tolstoi un referente moral para muchos lectores del mundo. El autor de Ana Karenina y Guerra y paz, dos de sus grandes iconos textuales y de la literatura universal, y que mas decir de sus pequeños relatos que es donde muestra su gran arsenal como escritor, y este es un caso en particular con Podres Gentes. Pobres gentes, Tolstoi nos refleja la pobreza y la humildad de los personajes, muestra las carencias de los que menos tiene, donde aquellos que son vulnerables ante la sociedad en términos económicos, son una pieza de enseñanza moral a la sociedad, ya que a pesar de su condición demuestran que son capaces de ayudar brindando su humanidad y su comprensión. “En una choza, Juana, la mujer del pescador, se halla sentada junto a la ventana, remendando una vela vieja. Afuera aúlla el viento y las olas rugen, rompiéndose en la costa… La noche es fría y oscura, y el mar está tempestuoso; pero en la choza de los pescadores el ambiente es templado y acog