Ir al contenido principal

La libertad, en los libros

´Nos había dejado el corazón helado y ahora nos lo deja en un puño.

Fue una jornada cargada de emociones. En la mañana, Esther Estremera hizo que a muchos de los presentes en la Fortaleza de la Mota de Alcalá la Real se le nublaran los ojos. Fue cuando contó emocionada cómo su madre limpió el cadáver de su abuelo, el guerrillero antifranquista Tomás Villén Roldán, alias Cencerro, de polvo y moscas. Lo envolvió en una sábana y lo enterró en un hoyo que hizo con sus propias manos en la dura tierra del Corralillo del Ahorcado, en Fuensanta de Martos.

Por la noche, la actriz Carmen Machi elevó la emoción al punto de que muchas lágrimas corrieron por las mejillas. Junto a Miguel Ríos y Miguel Ángel Aguilar, copresentadores del libro en el Teatro Martínez Montañés, Carmen Machi hizo una soberbia y estremecedora lectura de un pasaje del libro. Precisamente, aquel en el que un niño de nueve años escucha los gritos desgarrados de un preso que está siendo torturado al otro lado del endeble tabique que separa su dormitorio de la sala de torturas del cuartelillo de la Guardia Civil de Fuensanta. El niño intenta con su propia voz mitigar el ruido de la brutal paliza y canta una y otra vez Vamos a contar mentiras…

Mentiras. Sí. Pero menos mal que está aquí Almudena Grandes para contarnos la verdad.

Una verdad en forma de libro. La editorial Tusquets eligió Alcalá la Real para presentar la nueva novela de Almudena Grandes, El lector de Julio Verne, cuya acción transcurre en los parajes de la Sierra Sur de Jaén.

La autora de El corazón helado contó que al escribir esa novela recogió un abundante material sobre la represión posterior a la Guerra Civil. Así nació la serie Episodios de una guerra interminable, cuyos dos primeros tomos están dedicados a la lucha de la guerrilla antifranquista.

Unos guerrilleros, que no bandoleros, que lucharon primero para proteger su vida y después por la libertad. Lucha que el régimen franquista y una sociedad atemorizada ocultaron y manipularon. Por eso es tan importante que la escritora madrileña, con tantas raíces andaluzas, haya alumbrado estos dos primeros libros de la seria, Inés y la alegría y ahora, El lector de Julio Verne. En esos libros está la verdad de aquella heroica lucha contra la feroz dictadura.

Una verdad narrada por Almudena con “la elegancia de su pluma y la honradez de su pensamiento”, en palabras de la alcaldesa de Alcalá, Elena Víboras, un municipio gobernado por los socialistas desde hace 33 años, ¡con mayoría absoluta!

No es extraño. Porque aquí, historias de terror como esas se contaban en el interior de las casas, al amor de la lumbre en el crudo invierno. Por ello, cuando Esther, la nieta de Cencerro, dijo que a su abuela “le daba mucho miedo la derecha”, la frase sonó como un latigazo en la sala de la Fortaleza de la Mota. La imaginación de muchos de los presentes voló hasta nuestros días. A estas vísperas electorales.

¿Miedo a la derecha de hoy? Sí, muchos sienten miedo a esta derecha que predica una cosa y hace la contraria. Una derecha que no solo ajusta y recorta derechos laborales, sino que aprovecha la crisis para hacer ajustes ideológicos: el aborto, la educación, la igualdad. Miedo al retroceso ideológico, a la vuelta al pasado. Por mucho que quieren revestir sus actos de modernidad y reformismo.

Es por ello fundamental que aún resistan modernos guerrilleros (de la palabra) en esta izquierda desmoralizada y desnortada, como Almudena Grandes. Una escritora que es hoy símbolo de una intelectualidad que no se rinde. Una escritora que se compromete, que actúa, que sale a la calle a dar la cara. Una escritora leída y querida por millones de lectores en todo el mundo. Porque en sus libros encontramos muchas verdades.

El País

Comentarios

Entradas populares de este blog

Carta de Manuela Sáenz a James Thorne, su primer marido

No, no y no, por el amor de Dios, basta. ¿Por qué te empeñas en que cambie de resolución. ¡Mil veces, no! Señor mío, eres excelente, eres inimitable. Pero, mi amigo, no eres grano de anís que te haya dejado por el general Bolívar; dejar a un marido sin tus méritos no seria nada. ¿Crees por un momento que, después de ser amada por este general durante años, de tener la seguridad de que poseo su corazón, voy a preferir ser la esposa del Padre, del Hijo o del Espíritu Santo o de los tres juntos? Sé muy bien que no puedo unirme a él por las leyes del honor, como tú las llamas, pero ¿crees que me siento menos honrada porque sea mi amante y no mi marido? No vivo para los prejuicios de la sociedad, que sólo fueron inventados para que nos atormentemos el uno al otro. Déjame en paz, mi querido inglés. Déjame en paz. Hagamos en cambio otra cosa. Nos casaremos cuando estemos en el cielo, pero en esta tierra ¡no! ¿Crees que la solución es mala? En nuestro hogar celestial, nuestr

La extraña muerte de Fray Pedro

En 1913, el nicarag ü ense Ruben Dario presenta este cuento, el cual relata la historia de un fraile que muere en nombre de la ciencia. Un ser pertubado por el maligno espiritu que infunde la ciencia, el cual fragmentaba sus horas coventuales entre ciencia y oracion, las disciplinas y el laboratorio que le era permitido. Con este texto, Ruben Dario, deja en claro que la fe es un acto de fidelidad, que se sobreentiende en el corazón sin pasar por la cabeza. “No pudo desde ese instante estar tranquilo, pues algo que era una ansia de su querer de creyente, aunque no viese lo sacrilegio que en ello se contenia, punzaba sus anhelos” Toda la historia tiene lugar en el cementerio de un convento, cuya visita va dirigida por un religioso. la guia advierte a sus seguidores sobre la lapida de Fray Pedro, personaje central del cuento. Un personaje “flaco, anguloso, palido” e incluso de espiritu perturbado cuya desgracia se veia venir con su sed de conocimiento. El fraile persuade a

Donna Tartt, el vuelo entre la alta y la baja literatura

Por su primer título,  El secreto  (1992), Donna Tartt  (Greenwood, Misisipí 1963) recibió un adelanto de 450.000 dólares (el equivalente sería hoy una cifra muy superior), caso insólito en alguien que no había publicado aún nada. Antes de salir el libro, un  extenso perfil aparecido en  Vanity Fair  predijo la fama de la autora, anunciando la irrupción en el panorama de las letras norteamericanas de una figura que supuestamente borraba la distancia entre la alta y la baja literatura. Confirmando las esperanzas puestas en ella por sus editores, “El secreto” vendió cinco millones de ejemplares en una treintena de idiomas. Las críticas fueron abrumadoramente favorables, aunque no hubo unanimidad con respecto al diagnóstico de  Vanity Fair.  La primera novela de Donna Tartt es un thriller  gótico que lleva a cabo con singular habilidad el desvelamiento de un misterioso asesinato perpetrado en el departamento de lenguas clásicas de Hampden College, institución universitaria de carácter