Bienvenido

Si eres amante de la lectura, tiene todas las llaves que te puede dar este humilde blog para continuar en tu viaje.

Pruebas

viernes, 8 de junio de 2012

Manguel asegura que la única posibilidad de sobrevivir "es imaginar una nueva sociedad"

Bilbao, 8 jun (EFE).- El escritor argentino Alberto Manguel ha afirmado hoy que "la única posibilidad que le queda al ser humano de sobrevivir" ante la actual situación del planeta es "recurrir a la imaginación" para idear una nueva sociedad.
Manguel ha presentado en la Feria del Libro de Bilbao su última obra, "El sueño del Rey Rojo. Lecturas y relecturas sobre las palabras y el mundo", que recoge una serie de reflexiones en torno a su experiencia como lector que le han llevado a analizar la actual situación de la literatura y del mundo.

Según ha expuesto, "estamos viviendo en una sociedad cuyo propósito es obtener el beneficio financiero exclusivamente", aunque "el coste de esa ganancia sea la propia supervivencia del planeta y la vida de nuestros propios hijos", ya que los cálculos científicos "están claros" y, de seguir con el actual nivel productivo, la vida en la Tierra terminará pronto.

Ha añadido que "los seres humanos tenemos, como especie, la imaginación como mecanismo de supervivencia, de la misma manera que otros animales han desarrollado el camuflaje" y, así, "los hombres pueden tener la experiencia de la realidad antes de vivirla".

Por ello, ha manifestado, "ahora los hombres deben imaginar otra forma de sociedad" y ha valorado que los indignados del 15M ya hayan iniciado ese ejercicio de reflexión.

Manguel ha destacado la actuación de dos jóvenes ingleses que han ido a los tribunales para reclamar al Gobierno su derecho fundamental a la educación después de que las tasas académicas se multiplicaran por cuatro, y ha confiado en que "en España ocurra lo mismo".

Sobre su último libro, el autor ha recordado que supone una recopilación de conferencias y charlas que ha impartido en los últimos años en diferentes países, analizando su experiencia como lector.

Ha dicho que casi siempre recurre a su "libro de cabecera", 'Alicia en el país de las maravillas', como base de sus reflexiones vitales, y que suele utilizar las citas de Jorge Luis Borges, con quien colaboró en Buenos Aires entre 1964 y 1968.