Leopold Bloom es el nombre del personaje principal de la
famosa novela Ulises, del irlandés James Joyce. El Bloomsday es un
evento anual que se celebra todos los días 16 de junio desde 1954 para
homenajear a este protagonista de ficción.
El 16 de junio es el día en el que transcurre la acción
-ficticia- del Ulises. Con tal motivo, los incondicionales de la novela
la recuerdan siguiendo el itinerario de la acción de los personajes
por las calles de Dublín, comen y cenan los mismos menús y realizan
actos relacionados con los que detalla Joyce en las páginas de su obra.
En el entorno de esta fecha, dos profesores de instituto
andaluces, Francisco Javier Quintana Álvarez, licenciado en Geografía e
Historia, y Rafael I. García León, doctor en Literatura Inglesa, y
ambos miembros de la Spanish James Joyce Society, han publicado un
ensayo en el que analizan las tres citas taurinas que aparecen en la
novela, que ‘se corresponden con hechos reales que, de algún modo,
llegó a conocer Joyce’: la trayectoria taurina de un torero irlandés
llamado John O’Hara, la oreja que cortó en la plaza de La Línea un
matador apellidado Gómez y que, según los autores, pudiera tratarse de
Joselito el Gallo, y una tarjeta postal taurino-pornográfica que Joyce
compró en París y que aparece descrita en los capítulos 15 y 17.
El trabajo completo ha sido publicado en Portal Taurino,
una página web taurina pionera, nacida en Sevilla a escasos metros de
la plaza de la Real Maestranza, fundada por el periodista Francisco
Gallardo, y dirigida por el también compañero de profesión Santiago
Sánchez Traver.
Los autores del ensayo señalan que la primera cita taurina
aparece en el capítulo 17, el penúltimo, cuando el protagonista
considera la posibilidad de abandonar Dublín y enumera los lugares que
le gustaría visitar: ‘las plantaciones de té de Ceilán, la mezquita de
Omar y la puerta de Damasco en Jerusalén, el Partenón, la Bolsa de Wall
Street, las cataratas del Niágara, la bahía de Nápoles, el país
prohibido del Tíbet, el estrecho de Gibraltar, el Mar Muerto y la plaza
de toros de La Línea, España, (donde O’Hara el de los Camerons había
matado el toro)’.
Según cuentan Quintana y García León, ‘John O’Hara fue un
militar británico que estuvo destinado en Gibraltar en el último cuarto
del siglo XIX, abandonó la carrera militar y se hizo torero. Debió
nacer a mediados de los cuarenta del siglo XIX, y en su propósito de
probar suerte como torero, se dirigió a Sevilla, donde entró en el
círculo de Antonio Carmona El Gordito, al que pidió que le enseñara el
oficio y le ofreciera una oportunidad’.
Con la ayuda de su maestro, se presentó en Sevilla el 6 de
agosto de 1876, lo que causó la lógica expectación entre los
lugareños, no tanto por los méritos taurinos del irlandés como por su
exótica procedencia. Continuó su carrera en Málaga, San Fernando, San
Roque, Cádiz, Algeciras, Barcelona y Madrid, donde tras una actuación
poco afortunada inició el camino del olvido.
John O’Hara -‘guapo y muy valiente, pero no entiende nada
del toreo’, según un cronista de la época- regresó a Irlanda en 1877,
donde fue un personaje tan excéntrico ‘que no es difícil que Joyce
hubiera oído hablar de él en Dublín’.
De todos modos, según los autores del trabajo, ‘el torero
irlandés nunca mató un toro en la plaza de La Línea, pues su carrera
taurómaca comienza y acaba cinco años antes de que se inaugurara el
coso linense’, que abrió sus puertas el 16 de junio de 1881.
La segunda cita taurina de Ulises figura en el último
capítulo, el 18, en el monólogo en el que Molly Bloom -esposa del
protagonista- recuerda su adolescencia en Gibraltar y hace alusión a
una corrida de toros: ‘En la corrida de La Línea cuando le dieron la
oreja a aquel matador Gómez. Aquel otro toro fiero comenzó a embestir a
los banderilleros con las fajas y las dos cosas en los gorros y
aquellos pedazos de brutos gritando bravo toro’.
¿Quién fue aquel matador Gómez que cortó una oreja?, se
preguntan los autores; y aseguran que las fuentes de Joyce sobre tal
torero se aproximan a 1920 y proceden casi con seguridad de los
cotilleos que su tía Josephine le suministró sobre unos amigos que
estuvieron en Gibraltar y que habrían asistido a una corrida de toros
en La Línea.
‘Si fue así, -añaden-, resultaría inevitable identificar
al matador Gómez con José Gómez Ortega Gallito, quien toreó en esa
plaza todos los años entre 1915 y 1919. Fue, asimismo, el torero que
más trofeos obtuvo, -diez orejas, cuatro rabos y una pata-, en esos
años de escritura de la novela, y durante los cuales se había
convertido en un ídolo nacional’.
Y queda la tercera cita. En París, James Joyce había
comprado una postal taurino-pornográfica que aparece detalladamente
descrita en los capítulos 15 y 17:
‘Este don Juan plebeyo me observaba detrás de un coche de
alquiler y me envió en doble envoltura una fotografía obscena de París,
insultante para cualquier señora. Aún la tengo. Representa a una
‘señorita’ parcialmente desnuda, frágil y preciosa (su mujer, me
aseguró solemnemente, tomada por él del natural), practicando trato
carnal ilícito con un torero musculoso, evidentemente un canalla’.
Hoy, 16 de junio, el bloomsday, es una buena fecha para
recordar una novela que, desde su aparición en 1922, estuvo llamada a
revolucionar la narrativa contemporánea; y, con ella, la presencia de
la fiesta de los toros de la mano de un escritor irlandés.
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