Ir al contenido principal

Cartas desde el infierno

“Ninguna libertad puede estar construida sobre una tiranía. Ninguna justicia sobre una injusticia o dolor. Ningún bien universal sobre un sufrimiento injusto. Ningún amor sobre una obligación. Ningún humanismo sobre una crueldad, sea cual sea el ser viviente que la padezca. La diferencia entre la razón ética y la creencia fundamentalista es que la primera es la luz, la liberación; la segunda la tiniebla, la trampa infernal”.
Cartas desde el infierno, es el testimonio desgarrador, si podríamos decir, de Ramón Sampredro. Testimonio donde ejemplariza su lastimera posición física y mental tras caer el 23 de agosto de 1968 en el agua y enfrentar con el impacto una roca, produciéndose así la fractura de la séptima vértebra cervical. Durante 30 años guerreo con el anhelo de querer ver su libertad de decisión y terminar la gran tortura psicológica a la cual estaba expuesto él y los suyos, aunque muchos de los suyos en principio se opusieron a esta decisión. La tetraplejia lo llevo por diferentes tribunales buscando el derecho anhelado que tanto soñaba. Su demanda jurídica en cuestión trascendió hasta el alto Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, pero con la desilusión de no ser acatada su demanda.
En realidad, sin divorciarnos de la crítica del libro. Mas que abordar una enredadera dantesca, es el comportamiento intelectual, filosófico y poético que a lo largo de su posición logro cruzar con otras personas que con o sin dicha condición física logro entablar. Fueron 20 años de lecturas, conversaciones y escritos. De algún modo, habría que seguir olfateando en el contenido del libro y su estructura, pues paginas tras páginas nos llevaría lejos en contestaciones, a través de cartas, a médicos, profesores, personas y a curas, muchas de estas cartas se oponían al enfrascado enunciado que Sampedro había fijado.  
“Si se utiliza el lenguaje con precisión, sería menos engañoso afirma que un tetrapléjico es un muerto crónico. No me gusta ser el papel de muerto crónico en esta comedia del vivir para sobrevivir en función de la picaresca del lenguaje técnico. Considero que un tetrapléjico es un muerto crónico que tiene su resistencia en el infierno. Yo me he dedicado a escribir estas cartas desde el infierno”.
Algo característico en la estructura del libro, es la composición de poemas del tetrapléjico. Cabe resaltar que en algunas ediciones encontraremos las cartas originales escrita por él con su letras hecha con la boca y en gallego. Ahora bien, moviéndonos a la perspectiva crítica una vez más, es un libro que mueve a muchos lectores a abandonar algunas páginas, porque se vuelve algo monótono, y en medio del paso decisivo que tenemos, de ir anclando en cuestiones más llevadera con lo que buscamos en el mismo, es fácil desembarcar en capítulos posteriores.
“Pues ruégalo a Dios, que si lo haces de verdad te sanará. Pero, si Dios ya sabe que lo deseo de verdad, ¿Por qué tengo que pedírselo?”
El libro fue publicado por primera vez por la editorial Planeta en 1996, pero tras el suicidio en Boiro de Ramón Sampedro el 12 de enero de 1998 por envenenamiento de cianuro potásico ayudado por su amiga Ramona Manerio, la cual fue juzgada y por falta de prueba fue absuelta, y donde siete años después de haber prescrito el delito, admitió para la televisión haber facilitado el veneno con el cual le causo la muerte, fue reeditado en formato de bolsillo por Booket. El derecho de publicación genero grandes pleitos judiciales entre la editora Planeta y la familia de Ramón Sampedro, alcanzando la victoria familia de este sin llegar a ningún acuerdo económico.
“Lo primero que expresaron mis padres cuando le dije que deseaba la muerte que ellos preferían asi perderme para siempre. No hay forma de escapar, la gente no quiere tocar el tema”
Tras la muerte de Ramón Sampedro, muchos crearon un aire de auto-culpabilidad, como retrotrayendo a Fuenteovejuna, donde todo un pueblo de manera colectiva se culpaba para evitar el castigo de un ente individual.
Os dejo en sus manos

Comentarios

Entradas populares de este blog

Carta de Manuela Sáenz a James Thorne, su primer marido

No, no y no, por el amor de Dios, basta. ¿Por qué te empeñas en que cambie de resolución. ¡Mil veces, no! Señor mío, eres excelente, eres inimitable. Pero, mi amigo, no eres grano de anís que te haya dejado por el general Bolívar; dejar a un marido sin tus méritos no seria nada. ¿Crees por un momento que, después de ser amada por este general durante años, de tener la seguridad de que poseo su corazón, voy a preferir ser la esposa del Padre, del Hijo o del Espíritu Santo o de los tres juntos? Sé muy bien que no puedo unirme a él por las leyes del honor, como tú las llamas, pero ¿crees que me siento menos honrada porque sea mi amante y no mi marido? No vivo para los prejuicios de la sociedad, que sólo fueron inventados para que nos atormentemos el uno al otro. Déjame en paz, mi querido inglés. Déjame en paz. Hagamos en cambio otra cosa. Nos casaremos cuando estemos en el cielo, pero en esta tierra ¡no! ¿Crees que la solución es mala? En nuestro hogar celestial, nuestr

La extraña muerte de Fray Pedro

En 1913, el nicarag ü ense Ruben Dario presenta este cuento, el cual relata la historia de un fraile que muere en nombre de la ciencia. Un ser pertubado por el maligno espiritu que infunde la ciencia, el cual fragmentaba sus horas coventuales entre ciencia y oracion, las disciplinas y el laboratorio que le era permitido. Con este texto, Ruben Dario, deja en claro que la fe es un acto de fidelidad, que se sobreentiende en el corazón sin pasar por la cabeza. “No pudo desde ese instante estar tranquilo, pues algo que era una ansia de su querer de creyente, aunque no viese lo sacrilegio que en ello se contenia, punzaba sus anhelos” Toda la historia tiene lugar en el cementerio de un convento, cuya visita va dirigida por un religioso. la guia advierte a sus seguidores sobre la lapida de Fray Pedro, personaje central del cuento. Un personaje “flaco, anguloso, palido” e incluso de espiritu perturbado cuya desgracia se veia venir con su sed de conocimiento. El fraile persuade a

Donna Tartt, el vuelo entre la alta y la baja literatura

Por su primer título,  El secreto  (1992), Donna Tartt  (Greenwood, Misisipí 1963) recibió un adelanto de 450.000 dólares (el equivalente sería hoy una cifra muy superior), caso insólito en alguien que no había publicado aún nada. Antes de salir el libro, un  extenso perfil aparecido en  Vanity Fair  predijo la fama de la autora, anunciando la irrupción en el panorama de las letras norteamericanas de una figura que supuestamente borraba la distancia entre la alta y la baja literatura. Confirmando las esperanzas puestas en ella por sus editores, “El secreto” vendió cinco millones de ejemplares en una treintena de idiomas. Las críticas fueron abrumadoramente favorables, aunque no hubo unanimidad con respecto al diagnóstico de  Vanity Fair.  La primera novela de Donna Tartt es un thriller  gótico que lleva a cabo con singular habilidad el desvelamiento de un misterioso asesinato perpetrado en el departamento de lenguas clásicas de Hampden College, institución universitaria de carácter