Ir al contenido principal

Ejercitación del Cristianismo

“Lo pasado no es realidad para mí; solamente lo contemporáneo es verdad para mí. Aquello con lo que tú vives, de lo que eres contemporáneo, es realidad para ti”
Es sin duda tentador hacernos una aproximación a la dimensión intelectual de Søren Kierkegaard, despierta en nosotros un febril activismo, y no por ser obvio, cuando recurrimos a sus procedimientos escriturales, vemos en él todo un prolífico filósofo y teólogo, ambos ríos, que aunque parezca en la actualidad vías contrarias, este considerado padre del Existencialismo se encamina en mostrarnos el hecho filosófico a través del sufrimiento y la angustia, temas anclados en Martin Heidegger.
Con Ejercitación del Cristianismo vemos una muestra más de su filosofía de fe, de su reacción contra el idealismo y la religiosidad formalista de la iglesia. Este texto es la culminación de su esfuerzo filosófico- teológico, el cual afloró en 1850 bajo el pseudónimo Anti-Climacus. Como lo establece el mismo autor, haciendo referencia al texto: “Un ensayo para la extensión del cristianismo en la cristiandad”
El Correctivo, como hacía llamarse, o el Espía del cristianismo plantea al cristianismo como un acontecimiento que  ha sido arrojado al mundo no como algo susceptible de convertirse en doctrina, sino como lo absoluto. El hecho mismo de tratar de explicar al cristianismo, nos encaminaría o recurríamos una insubstancial pretensión de emparentamiento bajo los fines humanos.
Sacándole cuerpo a las interpretaciones filosófico-religiosa del Kierkegaard sobre el cristianismo y deteniéndonos el libro mismo, en el primer capítulo, es una opinión personal, lo veo algo vago y circulatorio, descripciones textuales del cristianismo que plantea lo que hemos estado acostumbrado. Habían momentos donde rayos de asombro, y no un asombro de quedar admirado, pasmado por lo que escribe, sino porque no estaba viendo al Kierkegaard que en otros texto había leído, si le digo en varias ocasiones quise dejarlo, no le falto, pero, Kierkegaard se hizo presente en su texto, cuando más adelante fue mostrado el carácter correctivo, como el mismo lo expresa, del cristianismo, haciéndome recordar las directrices de su pensamiento: Las congregaciones de la iglesia no tiene sentido, el cristianismo se había secularizado y politizado y el cristianismo se convierte en una religión vacía.
“Si la iglesia es libro con respecto al estado, todo está bien. Puedo adaptarme a esa situación inmediatamente. Pero si la iglesia va a emanciparse del estado, entonces debo preguntar: ¿Cómo?, ¿de qué manera? Un movimiento religioso debe religiosamente, ¡si no es una vergüenza! Consecuentemente, la emancipación debe suceder mediante el martirio, sangriento o no. El precio es la actitud espiritual. Pero aquellos que desean emancipar la iglesia por medios seculares y mundanos, han introducido una concepción de tolerancia totalmente consonante con la del mundo entero, donde la tolerancia es igual a la indiferencia, y esa es la peor ofensa que se puede hacer al cristianismo…. La doctrina de la iglesia establecida y su organización está muy bien. Oh, pero entonces nuestras vidas: creedme, son desdichadas”
Es un texto el cual recomiendo, sobre todo aquellos cristianos enclaustrado entre cuatros paredes, donde el cristianismo es solo un egoísmo personalizado, y donde el molde de fe es un asunto unitario, o mejor dicho territorial, donde no tiene cabida, sino solo ellos. A estos, es que le escribe Kierkegaard, a esos cristianos al cual los espía.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Carta de Manuela Sáenz a James Thorne, su primer marido

No, no y no, por el amor de Dios, basta. ¿Por qué te empeñas en que cambie de resolución. ¡Mil veces, no! Señor mío, eres excelente, eres inimitable. Pero, mi amigo, no eres grano de anís que te haya dejado por el general Bolívar; dejar a un marido sin tus méritos no seria nada. ¿Crees por un momento que, después de ser amada por este general durante años, de tener la seguridad de que poseo su corazón, voy a preferir ser la esposa del Padre, del Hijo o del Espíritu Santo o de los tres juntos? Sé muy bien que no puedo unirme a él por las leyes del honor, como tú las llamas, pero ¿crees que me siento menos honrada porque sea mi amante y no mi marido? No vivo para los prejuicios de la sociedad, que sólo fueron inventados para que nos atormentemos el uno al otro. Déjame en paz, mi querido inglés. Déjame en paz. Hagamos en cambio otra cosa. Nos casaremos cuando estemos en el cielo, pero en esta tierra ¡no! ¿Crees que la solución es mala? En nuestro hogar celestial, nuestr

La extraña muerte de Fray Pedro

En 1913, el nicarag ü ense Ruben Dario presenta este cuento, el cual relata la historia de un fraile que muere en nombre de la ciencia. Un ser pertubado por el maligno espiritu que infunde la ciencia, el cual fragmentaba sus horas coventuales entre ciencia y oracion, las disciplinas y el laboratorio que le era permitido. Con este texto, Ruben Dario, deja en claro que la fe es un acto de fidelidad, que se sobreentiende en el corazón sin pasar por la cabeza. “No pudo desde ese instante estar tranquilo, pues algo que era una ansia de su querer de creyente, aunque no viese lo sacrilegio que en ello se contenia, punzaba sus anhelos” Toda la historia tiene lugar en el cementerio de un convento, cuya visita va dirigida por un religioso. la guia advierte a sus seguidores sobre la lapida de Fray Pedro, personaje central del cuento. Un personaje “flaco, anguloso, palido” e incluso de espiritu perturbado cuya desgracia se veia venir con su sed de conocimiento. El fraile persuade a

Donna Tartt, el vuelo entre la alta y la baja literatura

Por su primer título,  El secreto  (1992), Donna Tartt  (Greenwood, Misisipí 1963) recibió un adelanto de 450.000 dólares (el equivalente sería hoy una cifra muy superior), caso insólito en alguien que no había publicado aún nada. Antes de salir el libro, un  extenso perfil aparecido en  Vanity Fair  predijo la fama de la autora, anunciando la irrupción en el panorama de las letras norteamericanas de una figura que supuestamente borraba la distancia entre la alta y la baja literatura. Confirmando las esperanzas puestas en ella por sus editores, “El secreto” vendió cinco millones de ejemplares en una treintena de idiomas. Las críticas fueron abrumadoramente favorables, aunque no hubo unanimidad con respecto al diagnóstico de  Vanity Fair.  La primera novela de Donna Tartt es un thriller  gótico que lleva a cabo con singular habilidad el desvelamiento de un misterioso asesinato perpetrado en el departamento de lenguas clásicas de Hampden College, institución universitaria de carácter