Ir al contenido principal
MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

Incluye correspondencia inédita sobre los conflictos entre la Iglesia y el Gobierno Provisional de la República

La Esfera de los Libros publica 'La victoria republicana', el segundo volumen de los diarios robados de Niceto Alcalá-Zamora, que ahora se centra en dos años fundamentales de la historia de España, 1930 y 1931, y los dos grandes acontecimientos que protagonizaron esos días: el fin de la monarquía y la instauración de una República constitucional.

Jorge Fernández-Coppel vuelve a encargarse de la edición de este libro, un testimonio vital para conocer la Historia desde una perspectiva "objetiva", según ha destacado este martes durante la presentación del libro, ya que en el pasado, ha explicado, "no todos fueron tan villanos ni tan héroes".

El libro arranca con el final de la Dictadura de Primo de Rivera y aborda el momento en el que se va conformando un malestar de la sociedad hacia el rey, que consideran que ha traicionado la Constitución. "Incluso le dan una oportunidad a que se reconduzca el sentido político, pero ven con desazón que eso no ocurre: se mantiene en el poder con una traición", indica. 

"Por ello, muchos hombres que estaban en segundo plano saltan, entre ellos se encuentra Niceto Alcalá-Zamora", un hombre "muy importante" en la República y un político "adelantado a su tiempo" a quien Manuel Azaña llego a decir: "Para mí, usted es la República".

Lo importante de este libro es, explica, contar por primera vez "cómo se teje la telaraña" en la que se intenta "aunar una sublevación", a la que se unen muchos militares, y "cómo se llega a los primeros mítines en los que tanto el propio Gobierno como el rey se dan cuenta de que la situación es seria". 

FALSOS MITOS

Estos escritos, que sufrieron tres robos durante 75 años, también incluyen correspondencia inédita sobre los conflictos entre la Iglesia y el Gobierno Provisional de la República, entre otros documentos. Precisamente, en el contexto de la "alegría" y el "aire fresco" que supuso para el pueblo la llegada de la República, se produce la "quema de conventos", que se recoge en estos testimonios. 

En este sentido, Fernández-Coppel indica que este libro podrá desmontar algunos mitos que se han construido en ambos lados de la política española. "Hoy en día la derecha demoniza a Largo Caballero e Indalecio Prieto, y jamás podrían imaginarse que fueron los primeros que le dijeron a Mora: saque a la Guardia Civil, no podemos consentir este desmán de ninguna manera", ha indicado.

Otro de los valores de estos diarios radica en que fueron escritos "en tiempo real" por alguien que "no era consciente de lo que iba a ocurrir después". Según describe Fernández-Coppel, Alcalá-Zamora era un hombre con una honestidad "a prueba de bombas", por eso "muere en el exilio sin haber pedido nada". "Era alguien que lo había tenido todo y que destacó por ser una persona justa", ha dicho. 

Tras el exilio, Niceto Alcalá-Zamora no pudo recuperar sus diarios y nunca conoció su paradero. El "Gobierno Giral" y el de Largo Caballero se apoderaron de estas memorias en 1937 y en 1939. Durante la desbandada del Gobierno Provisional de la República establecido en Valencia, un estudiante de arquitectura se apoderó de estos escritos.

Más de 70 años después, Jorge Fernández Coppel recibió una llamada durante la promoción de las memorias del general Queipo de Llano. El hijo de este estudiante de arquitectura contactó con él para venderle este legado, pero fue la policía quien recuperó los diarios. Los descendientes de Niceto Alcalá-Zamora los recuperaron y pudieron cumplir su deseo: la publicación de la obra.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Carta de Manuela Sáenz a James Thorne, su primer marido

No, no y no, por el amor de Dios, basta. ¿Por qué te empeñas en que cambie de resolución. ¡Mil veces, no! Señor mío, eres excelente, eres inimitable. Pero, mi amigo, no eres grano de anís que te haya dejado por el general Bolívar; dejar a un marido sin tus méritos no seria nada. ¿Crees por un momento que, después de ser amada por este general durante años, de tener la seguridad de que poseo su corazón, voy a preferir ser la esposa del Padre, del Hijo o del Espíritu Santo o de los tres juntos? Sé muy bien que no puedo unirme a él por las leyes del honor, como tú las llamas, pero ¿crees que me siento menos honrada porque sea mi amante y no mi marido? No vivo para los prejuicios de la sociedad, que sólo fueron inventados para que nos atormentemos el uno al otro. Déjame en paz, mi querido inglés. Déjame en paz. Hagamos en cambio otra cosa. Nos casaremos cuando estemos en el cielo, pero en esta tierra ¡no! ¿Crees que la solución es mala? En nuestro hogar celestial, nuestr

La extraña muerte de Fray Pedro

En 1913, el nicarag ü ense Ruben Dario presenta este cuento, el cual relata la historia de un fraile que muere en nombre de la ciencia. Un ser pertubado por el maligno espiritu que infunde la ciencia, el cual fragmentaba sus horas coventuales entre ciencia y oracion, las disciplinas y el laboratorio que le era permitido. Con este texto, Ruben Dario, deja en claro que la fe es un acto de fidelidad, que se sobreentiende en el corazón sin pasar por la cabeza. “No pudo desde ese instante estar tranquilo, pues algo que era una ansia de su querer de creyente, aunque no viese lo sacrilegio que en ello se contenia, punzaba sus anhelos” Toda la historia tiene lugar en el cementerio de un convento, cuya visita va dirigida por un religioso. la guia advierte a sus seguidores sobre la lapida de Fray Pedro, personaje central del cuento. Un personaje “flaco, anguloso, palido” e incluso de espiritu perturbado cuya desgracia se veia venir con su sed de conocimiento. El fraile persuade a

Pobres gentes

Siendo el novelista ruso León Tolstoi un referente moral para muchos lectores del mundo. El autor de Ana Karenina y Guerra y paz, dos de sus grandes iconos textuales y de la literatura universal, y que mas decir de sus pequeños relatos que es donde muestra su gran arsenal como escritor, y este es un caso en particular con Podres Gentes. Pobres gentes, Tolstoi nos refleja la pobreza y la humildad de los personajes, muestra las carencias de los que menos tiene, donde aquellos que son vulnerables ante la sociedad en términos económicos, son una pieza de enseñanza moral a la sociedad, ya que a pesar de su condición demuestran que son capaces de ayudar brindando su humanidad y su comprensión. “En una choza, Juana, la mujer del pescador, se halla sentada junto a la ventana, remendando una vela vieja. Afuera aúlla el viento y las olas rugen, rompiéndose en la costa… La noche es fría y oscura, y el mar está tempestuoso; pero en la choza de los pescadores el ambiente es templado y acog