Bienvenido

Si eres amante de la lectura, tiene todas las llaves que te puede dar este humilde blog para continuar en tu viaje.

Pruebas

lunes, 11 de junio de 2012

La Fundación Nobel reduce la dotación de sus premios un 20% a partir de este año

Lo que fue un granito en 2007 es hoy una avalancha irrefrenable. Y en su avance arrollador la crisis económica ha acabado afectando hasta a los mejores cerebros del planeta. La Fundación Nobel ha anunciado hoy que reducirá la dotación de sus premios un 20% este año. En un comunicado, la institución explica que la medida es "necesaria" para evitar que, a largo plazo, su capital disminuya excesivamente.
El centro asegura que, en la última década, el rendimiento promedio sobre su capital ya no cubre sus gastos. De ahí que la dotación de los seis premios Nobel -Medicina, Física, Química, de la Paz, Literatura y Economía- pase de los 10 millones de coronas suecas (1,1 millones de euros), que se otorgaban hasta el año pasado, a los 8 millones (876.785 euros). La Fundación está revisando también los costes de su administración central y de las celebraciones que rodean la entrega de los galardones.

"No estamos en crisis. Pero los costes han superado los ingresos durante un tiempo. Y eso se junta con las dificultades económicas actuales -y probablemente futuras-. Por tanto, es el momento de actuar. Siempre podremos volver a subir otra vez la dotación, cuando haya margen para ello", explica en un correo electrónico Lars Heikensten, director ejecutivo de la Fundación Nobel. 

La dotación de los premios procede directamente del testamento del mismísimo Alfred Nobel, creador de los galardones y que falleció en 1896. En sus últimas voluntades el magnate sueco estableció que su riqueza se invirtiera en seguros y valores mobiliarios: los intereses que saldrían de esos negocios habrían de ser divididos en cinco partes iguales para los cinco premios (el sexto, el de Economía, nacería más tarde).

Tras recuperar los bienes de Nobel, que estaban repartidos por Europa, el rey Óscar II de Suecia promulgó en 1900 los estatutos de la fundación, una de cuyas tareas principales es salvaguardar la base económica de los galardones, informa la agencia Efe. "El capital que dejó Alfred Nobel ha de ser gestionado de forma que se puedan entregar los premios para siempre a la vez que se garantice la independencia de las instituciones que los otorgan", añade el comunicado de la Fundación Nobel.

En 2001 la Fundación ya cambió la dotación de los premios, aunque en ese caso fue para aumentarla, de nueve a 10 millones de coronas suecas.

El País

No hay comentarios: