Ir al contenido principal

El universo de Fellini anticipa la explosión de cine en San Sebastián

San Sebastián, 12 sep (EFE).- A falta de cuatro días para la masiva llegada de profesionales, críticos, aficionados y alguna estrella al Festival Internacional de Cine de San Sebastián, Federico Fellini ya está en la ciudad.

El universo, los sueños y las obsesiones que motivaron al cineasta italiano ocupan desde hoy y hasta el 13 de noviembre más de 1.000 metros cuadrados del renovado Museo de San Telmo, orgulloso contenedor de la exposición "Federico Fellini. El circo de las ilusiones", organizada por la Obra Social La Caixa con la colaboración de la Fondation Fellini pour Le Cinéma, la Fondazione Federico Fellini y la Cineteca di Bologna.

Más de 400 piezas entre fotografías, dibujos, caricaturas, vídeos, carteles, periódicos, revistas y extractos de sus películas, algunos de ellos inéditos, recogen el trabajo, la trayectoria y, sobre todo, las pulsiones que inspiraron al realizador de Rimini (Italia).

La muestra ha sido presentada hoy por el alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, el ayudante de dirección de Fellini en los 70 Gerald Morin, el director de la Fundación Federico Fellini de Rimini, Paolo Fabbri, y los responsables de La Caixa Juan José Muguruza y Lluís Reverter.

La exposición llega a San Sebastián después de haber sido montada el pasado año en los Caixaforum de Barcelona -donde fue visitada por más de 110.000 personas-, de Madrid y de Palma, por lo que es "la primera vez que sale de un Caixaforum", según ha destacado, durante la rueda de prensa de presentación, el director ejecutivo de La Caixa para la zona norte, Juan José Muguruza.

La exhibición de todos estos recuerdos y retazos de la vida y obra de Fellini "traiciona" la propia voluntad del director, a quien "no le gustaba guardar las cosas, ni sus fotos, ni sus películas, sólo hacerlas", ha explicado Gerald Morin, su ayudante de dirección en los años 70 y actual presidente de la Foundation Federico Fellini pour le Cinéma.

Morin ha destacado la voluntad del autor de "La Strada" de "transformar la realidad" para crear su "propia verdad" y su interés por "encontrarse con personajes diversos" a través de sus rodajes.

La exposición contiene infinidad de curiosidades sobre la vida y obra el cineasta, como sus primeras caricaturas, extractos de un gran libro, creado a lo largo de 30 años, en el que el realizador dibujaba sus sueños diariamente, carteles de sus películas, cómics, vídeos de castings o fotografías enviadas por sus seguidores.

Una de las salas acoge una treintena de portadas de revistas que muestran a la volcánica Anita Ekberg, uno de los grandes iconos fellinianos, mientras que en el espacio contiguo puede contemplarse, todas las veces que uno quiera, la mítica escena del baño de la actriz sueca en la "fontana de Trevi", acompañada por Marcello Mastroianni en "La dolce vita".

La mujer, la cultura popular, el circo, los recuerdos infantiles, el fascismo... todos los principios activos de su obra aparecen representados en esta amplia exposición, que se acompañará de una retrospectiva de su filmografía que se desarrollará durante las próximas semanas, fuera de la programación del Festival de Cine de San Sebastián. Rafael Herrero

Comentarios

Entradas populares de este blog

Carta de Manuela Sáenz a James Thorne, su primer marido

No, no y no, por el amor de Dios, basta. ¿Por qué te empeñas en que cambie de resolución. ¡Mil veces, no! Señor mío, eres excelente, eres inimitable. Pero, mi amigo, no eres grano de anís que te haya dejado por el general Bolívar; dejar a un marido sin tus méritos no seria nada. ¿Crees por un momento que, después de ser amada por este general durante años, de tener la seguridad de que poseo su corazón, voy a preferir ser la esposa del Padre, del Hijo o del Espíritu Santo o de los tres juntos? Sé muy bien que no puedo unirme a él por las leyes del honor, como tú las llamas, pero ¿crees que me siento menos honrada porque sea mi amante y no mi marido? No vivo para los prejuicios de la sociedad, que sólo fueron inventados para que nos atormentemos el uno al otro. Déjame en paz, mi querido inglés. Déjame en paz. Hagamos en cambio otra cosa. Nos casaremos cuando estemos en el cielo, pero en esta tierra ¡no! ¿Crees que la solución es mala? En nuestro hogar celestial, nuestr

La extraña muerte de Fray Pedro

En 1913, el nicarag ü ense Ruben Dario presenta este cuento, el cual relata la historia de un fraile que muere en nombre de la ciencia. Un ser pertubado por el maligno espiritu que infunde la ciencia, el cual fragmentaba sus horas coventuales entre ciencia y oracion, las disciplinas y el laboratorio que le era permitido. Con este texto, Ruben Dario, deja en claro que la fe es un acto de fidelidad, que se sobreentiende en el corazón sin pasar por la cabeza. “No pudo desde ese instante estar tranquilo, pues algo que era una ansia de su querer de creyente, aunque no viese lo sacrilegio que en ello se contenia, punzaba sus anhelos” Toda la historia tiene lugar en el cementerio de un convento, cuya visita va dirigida por un religioso. la guia advierte a sus seguidores sobre la lapida de Fray Pedro, personaje central del cuento. Un personaje “flaco, anguloso, palido” e incluso de espiritu perturbado cuya desgracia se veia venir con su sed de conocimiento. El fraile persuade a

Donna Tartt, el vuelo entre la alta y la baja literatura

Por su primer título,  El secreto  (1992), Donna Tartt  (Greenwood, Misisipí 1963) recibió un adelanto de 450.000 dólares (el equivalente sería hoy una cifra muy superior), caso insólito en alguien que no había publicado aún nada. Antes de salir el libro, un  extenso perfil aparecido en  Vanity Fair  predijo la fama de la autora, anunciando la irrupción en el panorama de las letras norteamericanas de una figura que supuestamente borraba la distancia entre la alta y la baja literatura. Confirmando las esperanzas puestas en ella por sus editores, “El secreto” vendió cinco millones de ejemplares en una treintena de idiomas. Las críticas fueron abrumadoramente favorables, aunque no hubo unanimidad con respecto al diagnóstico de  Vanity Fair.  La primera novela de Donna Tartt es un thriller  gótico que lleva a cabo con singular habilidad el desvelamiento de un misterioso asesinato perpetrado en el departamento de lenguas clásicas de Hampden College, institución universitaria de carácter