La presente edición reúne los ensayos más importantes escritos por
Axel Honneth entre 1981 y 2001. Estos textos recapitulan las
principales estaciones de su pensamiento: no solo el giro imprimido a
la Teoría Crítica en el sentido de una teoría del reconocimiento, sino
también la pluralidad de campos en los que se desarrolla su filosofía y
la dirección en la que esta se orienta. El giro «recognoscitivo» -que
busca salvar algunos de los déficits de la Teoría Crítica- describe una
espiral continua que transita desde el análisis de las patologías
sociales hasta el estudio de las patologías de la razón. Se inscribe así
en un proyecto más amplio que, desde la «lucha» asociada al
reconocimiento, pretende examinar sus negaciones, es decir, aquellas
manifestaciones que se expresan en nociones como «desintegración»,
«desgarramiento», «patología», «cosificación» o «desprecio».
Después de que Max Horkheimer formulara el programa filosófico y sociológico del Instituto de Investigación Social como «Teoría Crítica», Axel Honneth -con no menos obstinación que su maestro Jürgen Habermas o que Theodor W. Adorno- continúa trenzando y destrenzando los hilos que penden de aquella consigna tal vez paradójica, cabos que se anudan con las prácticas sociales y que transcurren por no pocos ámbitos del saber. Se trata del esfuerzo urgente de quienes, en la sociedad del desprecio, advierten la emergencia de la barbarie que ya ha acaecido y solo se permiten el ejercicio de la razón para escapar de la caverna platónica.
Después de que Max Horkheimer formulara el programa filosófico y sociológico del Instituto de Investigación Social como «Teoría Crítica», Axel Honneth -con no menos obstinación que su maestro Jürgen Habermas o que Theodor W. Adorno- continúa trenzando y destrenzando los hilos que penden de aquella consigna tal vez paradójica, cabos que se anudan con las prácticas sociales y que transcurren por no pocos ámbitos del saber. Se trata del esfuerzo urgente de quienes, en la sociedad del desprecio, advierten la emergencia de la barbarie que ya ha acaecido y solo se permiten el ejercicio de la razón para escapar de la caverna platónica.
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