Bienvenido

Si eres amante de la lectura, tiene todas las llaves que te puede dar este humilde blog para continuar en tu viaje.

Pruebas

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Escuela de rebeldía

En Barcelona, entre 1914 y 1921, el número de obreros asesinados por la patronal ascendió a 523... En un solo día los médicos barceloneses efectuaron 36 autopsias de obreros asesinados... El 10 de marzo de 1923, el general Primo de Rivera, desde el poder central, estableció la dictadura y prohibió la Confederación Nacional de Trabajadores, reprimiéndola ferozmente... Ése es el «ambiente» en el que se desarrolla esta trágica y reveladora novela, donde la muerte tiene el sello de los pistoleros de la extrema derecha, pagados por gran parte de la patronal catalana. 

Sin duda, estamos ante una pieza narrativa interesantísima, a la vez que documento esencial sobre una época tan trágica como fascinante, y de necesaria revisión hoy en día.

 Escuela de rebeldía fue publicada por primera vez el 30 de marzo de 1923 (veinte días después del asesinato de su autor) y narra la vida, amores y anhelos de un joven obrero en la Cataluña de las primeras décadas del siglo XX.


NOTA DE LOS EDITORES

En los minutos finales de la interesante película de Antonio Drove La verdad sobre el caso Savolta (1979), basada en la novela homónima de Eduardo Mendoza, uno de sus protagonistas, acaso el más triste y el más complejo, interpretado por el gran Ovidi Montllor, nos deja ver algunas de las fichas de los anarquistas asesinados por la patronal. Entre ellas, como nos muestra un plano casi cenital, está la de Salvador Seguí... Entretanto, una voz en off va desgranando su terrible letanía en un montaje de muertes y pagos inspirado, sin duda, en El Padrino de Coppola: «En noviembre de 1920 es nombrado gobernador civil de Barcelona Martínez Anido, que declara ilegal la CNT... En Barcelona, entre 1914 y 1921, el número de obreros asesinados por la patronal asciende a 523... El 30 de noviembre de 1920 Francesc Layret, abogado de los obreros de Cataluña, es asesinado por pistoleros del Sindicato Libre cuando intentaba conseguir la libertad de Companys, Salvador Seguí (El noi del sucre) y otros sindicalistas detenidos... En un solo día, el 21 de enero de 1921, los médicos barceloneses efectuaron 36 autopsias de obreros asesinados... El 10 de marzo de 1923, el general Primo de Rivera, desde el poder central, establece la dictadura, prohíbe la Confederación Nacional de Trabajadores, reprimiéndola ferozmente, favorece el Sindicato Libre creado por la patronal...».

Boomerang

No hay comentarios: