Bienvenido

Si eres amante de la lectura, tiene todas las llaves que te puede dar este humilde blog para continuar en tu viaje.

Pruebas

miércoles, 26 de septiembre de 2012

El mexicano Emiliano Monge gana el Premio Jaén de Novela

La obra titulada El cielo árido, del escritor mexicano afincado en España desde hace dos años Emiliano Monge (Ciudad de México, 1978) ha sido la ganadora del Premio Jaén de Novela en su 28ª edición, que convoca cada año la editorial Mondadori y patrocina la Obra Social de Caja Granada, y que está dotado con 28.000 euros.

La trama de la novela transcurre en la meseta de Madre Buena, en algún pueblecito imaginario llamado Lago Seco; un lugar que podría estar situado en México o en cualquier otro punto de la geografía de la América Latina rural, explica el autor. El cielo árido cuenta la historia de un personaje nacido en 1901, y que va desarrollando su personalidad al compás que se va desarrollando el siglo, "influido por los ciclos de violencia", aclara Monge. Sin una narración cronológica, el protagonista nace, crece y muere rodeado de violencia. En palabras del escritor, "la novela trata de demostrar la relatividad de la culpabilidad y de la inocencia, intenta demostrar que los códigos que normalmente utilizamos a veces pueden no ser tan rotundos".

El presidente del jurado, Javier Argüello, ha anunciado hoy en Jaén el fallo del concurso, no sin antes hacer una llamada al escritor, que en ese momento estaba paseando a su perra por Madrid: "Me ha pillado completamente por sorpresa, no me lo esperaba, estaba recogiendo una caca de mi perra y con la otra mano sujetando el teléfono y recibiendo la noticia. Ha sido muy divertido", relata Monge entre risas.

El jurado que ha seleccionado El cielo árido entre un total de 286 manuscritos estuvo compuesto por Andreu Jaume (editor), Rodrigo Fresán (escritor y crítico) y Mónica Carmona (directora literaria de Mondadori), y presidido por el escritor Javier Argüello. A la hora de elegir la novela premiada, el jurado ha destacado  Este galardón ha recaído en años anteriores en escritores como Elvira Navarro, Patricio Pron, Germán Sierra, Antonio Álamo, Javier Rodríguez, David López, Roberto Brodsky o Gonzalo Torné.

En la edición anterior, el premio fue concedido a Julián Herbert por la novela Canción de tumba, también una autor mexicano, y también con el tema de la violencia presente en las páginas de la historia. "Por eso me parecía imposible que mi novela fuera seleccionada este año", cuenta, "Eran demasiadas circunstancias que hacían improbable que saliese ganador". Lo cierto es que, a pesar de estos factores coincidentes, a la hora de elegir la novela premiada el jurado ha destacado “la admirable arquitectura de una novela honda y exigente que indaga en los entresijos del tiempo, la violencia en un escenario rural mexicano y la condena de la conciencia a través de las generaciones”.  
El cielo árido será publicado en noviembre de 2011 por Mondadori, y en breve ampliaremos información sobre la obra. Emiliano Monge nació en la Ciudad de México el 6 de enero de 1978. Estudió Ciencias Políticas en la Universidad Nacional Autónoma de México, donde actualmente imparte clases. Ha publicado relatos, crónicas y reseñas literarias en Letras Libres, La Jornada y en el suplemento de libros Hoja por Hoja del periódico Reforma. Asimismo, ha publicado la colección de relatos Arrastrar esa sombra (2008) y la novela Morirse de memoria (2010). La ceremonia de entrega de premios tendrá lugar el próximo 30 de Noviembre.

El País

No hay comentarios: