Ir al contenido principal

El mexicano Emiliano Monge gana el Premio Jaén de Novela

La obra titulada El cielo árido, del escritor mexicano afincado en España desde hace dos años Emiliano Monge (Ciudad de México, 1978) ha sido la ganadora del Premio Jaén de Novela en su 28ª edición, que convoca cada año la editorial Mondadori y patrocina la Obra Social de Caja Granada, y que está dotado con 28.000 euros.

La trama de la novela transcurre en la meseta de Madre Buena, en algún pueblecito imaginario llamado Lago Seco; un lugar que podría estar situado en México o en cualquier otro punto de la geografía de la América Latina rural, explica el autor. El cielo árido cuenta la historia de un personaje nacido en 1901, y que va desarrollando su personalidad al compás que se va desarrollando el siglo, "influido por los ciclos de violencia", aclara Monge. Sin una narración cronológica, el protagonista nace, crece y muere rodeado de violencia. En palabras del escritor, "la novela trata de demostrar la relatividad de la culpabilidad y de la inocencia, intenta demostrar que los códigos que normalmente utilizamos a veces pueden no ser tan rotundos".

El presidente del jurado, Javier Argüello, ha anunciado hoy en Jaén el fallo del concurso, no sin antes hacer una llamada al escritor, que en ese momento estaba paseando a su perra por Madrid: "Me ha pillado completamente por sorpresa, no me lo esperaba, estaba recogiendo una caca de mi perra y con la otra mano sujetando el teléfono y recibiendo la noticia. Ha sido muy divertido", relata Monge entre risas.

El jurado que ha seleccionado El cielo árido entre un total de 286 manuscritos estuvo compuesto por Andreu Jaume (editor), Rodrigo Fresán (escritor y crítico) y Mónica Carmona (directora literaria de Mondadori), y presidido por el escritor Javier Argüello. A la hora de elegir la novela premiada, el jurado ha destacado  Este galardón ha recaído en años anteriores en escritores como Elvira Navarro, Patricio Pron, Germán Sierra, Antonio Álamo, Javier Rodríguez, David López, Roberto Brodsky o Gonzalo Torné.

En la edición anterior, el premio fue concedido a Julián Herbert por la novela Canción de tumba, también una autor mexicano, y también con el tema de la violencia presente en las páginas de la historia. "Por eso me parecía imposible que mi novela fuera seleccionada este año", cuenta, "Eran demasiadas circunstancias que hacían improbable que saliese ganador". Lo cierto es que, a pesar de estos factores coincidentes, a la hora de elegir la novela premiada el jurado ha destacado “la admirable arquitectura de una novela honda y exigente que indaga en los entresijos del tiempo, la violencia en un escenario rural mexicano y la condena de la conciencia a través de las generaciones”.  
El cielo árido será publicado en noviembre de 2011 por Mondadori, y en breve ampliaremos información sobre la obra. Emiliano Monge nació en la Ciudad de México el 6 de enero de 1978. Estudió Ciencias Políticas en la Universidad Nacional Autónoma de México, donde actualmente imparte clases. Ha publicado relatos, crónicas y reseñas literarias en Letras Libres, La Jornada y en el suplemento de libros Hoja por Hoja del periódico Reforma. Asimismo, ha publicado la colección de relatos Arrastrar esa sombra (2008) y la novela Morirse de memoria (2010). La ceremonia de entrega de premios tendrá lugar el próximo 30 de Noviembre.

El País

Comentarios

Entradas populares de este blog

Carta de Manuela Sáenz a James Thorne, su primer marido

No, no y no, por el amor de Dios, basta. ¿Por qué te empeñas en que cambie de resolución. ¡Mil veces, no! Señor mío, eres excelente, eres inimitable. Pero, mi amigo, no eres grano de anís que te haya dejado por el general Bolívar; dejar a un marido sin tus méritos no seria nada. ¿Crees por un momento que, después de ser amada por este general durante años, de tener la seguridad de que poseo su corazón, voy a preferir ser la esposa del Padre, del Hijo o del Espíritu Santo o de los tres juntos? Sé muy bien que no puedo unirme a él por las leyes del honor, como tú las llamas, pero ¿crees que me siento menos honrada porque sea mi amante y no mi marido? No vivo para los prejuicios de la sociedad, que sólo fueron inventados para que nos atormentemos el uno al otro. Déjame en paz, mi querido inglés. Déjame en paz. Hagamos en cambio otra cosa. Nos casaremos cuando estemos en el cielo, pero en esta tierra ¡no! ¿Crees que la solución es mala? En nuestro hogar celestial, nuestr

La extraña muerte de Fray Pedro

En 1913, el nicarag ü ense Ruben Dario presenta este cuento, el cual relata la historia de un fraile que muere en nombre de la ciencia. Un ser pertubado por el maligno espiritu que infunde la ciencia, el cual fragmentaba sus horas coventuales entre ciencia y oracion, las disciplinas y el laboratorio que le era permitido. Con este texto, Ruben Dario, deja en claro que la fe es un acto de fidelidad, que se sobreentiende en el corazón sin pasar por la cabeza. “No pudo desde ese instante estar tranquilo, pues algo que era una ansia de su querer de creyente, aunque no viese lo sacrilegio que en ello se contenia, punzaba sus anhelos” Toda la historia tiene lugar en el cementerio de un convento, cuya visita va dirigida por un religioso. la guia advierte a sus seguidores sobre la lapida de Fray Pedro, personaje central del cuento. Un personaje “flaco, anguloso, palido” e incluso de espiritu perturbado cuya desgracia se veia venir con su sed de conocimiento. El fraile persuade a

Donna Tartt, el vuelo entre la alta y la baja literatura

Por su primer título,  El secreto  (1992), Donna Tartt  (Greenwood, Misisipí 1963) recibió un adelanto de 450.000 dólares (el equivalente sería hoy una cifra muy superior), caso insólito en alguien que no había publicado aún nada. Antes de salir el libro, un  extenso perfil aparecido en  Vanity Fair  predijo la fama de la autora, anunciando la irrupción en el panorama de las letras norteamericanas de una figura que supuestamente borraba la distancia entre la alta y la baja literatura. Confirmando las esperanzas puestas en ella por sus editores, “El secreto” vendió cinco millones de ejemplares en una treintena de idiomas. Las críticas fueron abrumadoramente favorables, aunque no hubo unanimidad con respecto al diagnóstico de  Vanity Fair.  La primera novela de Donna Tartt es un thriller  gótico que lleva a cabo con singular habilidad el desvelamiento de un misterioso asesinato perpetrado en el departamento de lenguas clásicas de Hampden College, institución universitaria de carácter