Ir al contenido principal

El humor contra la barbarie centra el festival de literatura de Bilbao

Bilbao, 10 sep (EFE).- La Tercera Semana Internacional de Literatura y Arte con Humor de Bilbao, "La risa de Bilbao", tendrá como tema monográfico la importancia del humor para combatir la barbarie en cualquiera de sus formas.

Así lo ha explicado hoy en una rueda de prensa el escritor y director del certamen, Juan Bas, que ha comparecido acompañado por el director de Promoción Cultural del Gobierno vasco, Mikel Toral; el director de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao, Iñaki López de Aguileta; y el director de la Fundación BBK, Gorka Martínez.

Bas ha señalado que el festival, que se celebrará del 2 al 7 de octubre, quiere abordar el humor que se concibe como "un arma tanto de defensa como de ataque" ante "la barbarie entendida como totalitarismo, terrorismo, marginación cultural, machismo..." y, de forma más genérica, ante "todo lo que es un intento de demolición de la cultura y de la civilización".

Este año el premio del festival será para el escritor albanés y premio Príncipe de Asturias Ismail Kadare, que a través de un "humor negro y kafkiano" ha denunciado "la barbarie en Albania", ha destacado Bas.
Además de acudir a Bilbao a recibir el galardón, Kadare charlará ante el público con la escritora Carmen Posadas en la Sala BBK.

Dentro del tema central de esta edición, con un presupuesto de 350.000 euros, más "modesto" que en años anteriores, se organizarán en la misma sala tres sesiones de "Diálogos entre escritores", un formato que ha tenido una buena acogida en años anteriores.

En el primer diálogo, el historiador Paul Preston y el novelista Lorenzo Silva hablarán sobre "El humor bajo las bombas", centrándose en los bombardeos a civiles en la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Civil española, coincidiendo con el 75 aniversario del bombardeo de Gernika por tropas alemanas.
El poeta Andres Trapiello y el filósofo Fernando Savater conversarán sobre "El humor contra la barbarie" y los escritores euskaldunes Jon Juaristi y Bernardo Atxaga hablarán en euskera sobre "El compromiso del autor ante la barbarie".

La Alhóndiga acogerá una exposición de alrededor de 700 viñetas en las que autores como Forges, Mingote, Gallego y Rey, Ricardo y Nacho y Zulet que denuncian mediante el humor la violencia de ETA.
También habrá exposiciones como "Viñetas de la historia de España", sobre la obra del dibujante Carlos Giménez, autor del cómic "Paracuellos"; "Hermano Lobo", con originales de esta revista que plantó cara a la censura a finales del Franquismo; y "Humor contra la crisis".

La programación del festival también incluye una mesa redonda nocturna al aire libre con Boris Izaguirre sobre "El humor en el sexo", una conferencia a cargo del actor Pepe Viyuela sobre el trabajo de "Payasos sin fronteras" y una mesa redonda acerca de "El humor contra el machismo".

En esta tercera edición "La risa de Bilbao" ha adoptado un nuevo logotipo consistente en un rectángulo rojo sobre el que se lee en blanco: Ja!

Este diseño, ha apuntado Bas, se convertirá muy probablemente en la marca del festival, que este año se anuncia con un cartel dibujado por el creador de Mortadelo y Filemón y homenajeado en Bilbao el año pasado, Francisco Ibáñez.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Carta de Manuela Sáenz a James Thorne, su primer marido

No, no y no, por el amor de Dios, basta. ¿Por qué te empeñas en que cambie de resolución. ¡Mil veces, no! Señor mío, eres excelente, eres inimitable. Pero, mi amigo, no eres grano de anís que te haya dejado por el general Bolívar; dejar a un marido sin tus méritos no seria nada. ¿Crees por un momento que, después de ser amada por este general durante años, de tener la seguridad de que poseo su corazón, voy a preferir ser la esposa del Padre, del Hijo o del Espíritu Santo o de los tres juntos? Sé muy bien que no puedo unirme a él por las leyes del honor, como tú las llamas, pero ¿crees que me siento menos honrada porque sea mi amante y no mi marido? No vivo para los prejuicios de la sociedad, que sólo fueron inventados para que nos atormentemos el uno al otro. Déjame en paz, mi querido inglés. Déjame en paz. Hagamos en cambio otra cosa. Nos casaremos cuando estemos en el cielo, pero en esta tierra ¡no! ¿Crees que la solución es mala? En nuestro hogar celestial, nuestr

La extraña muerte de Fray Pedro

En 1913, el nicarag ü ense Ruben Dario presenta este cuento, el cual relata la historia de un fraile que muere en nombre de la ciencia. Un ser pertubado por el maligno espiritu que infunde la ciencia, el cual fragmentaba sus horas coventuales entre ciencia y oracion, las disciplinas y el laboratorio que le era permitido. Con este texto, Ruben Dario, deja en claro que la fe es un acto de fidelidad, que se sobreentiende en el corazón sin pasar por la cabeza. “No pudo desde ese instante estar tranquilo, pues algo que era una ansia de su querer de creyente, aunque no viese lo sacrilegio que en ello se contenia, punzaba sus anhelos” Toda la historia tiene lugar en el cementerio de un convento, cuya visita va dirigida por un religioso. la guia advierte a sus seguidores sobre la lapida de Fray Pedro, personaje central del cuento. Un personaje “flaco, anguloso, palido” e incluso de espiritu perturbado cuya desgracia se veia venir con su sed de conocimiento. El fraile persuade a

Donna Tartt, el vuelo entre la alta y la baja literatura

Por su primer título,  El secreto  (1992), Donna Tartt  (Greenwood, Misisipí 1963) recibió un adelanto de 450.000 dólares (el equivalente sería hoy una cifra muy superior), caso insólito en alguien que no había publicado aún nada. Antes de salir el libro, un  extenso perfil aparecido en  Vanity Fair  predijo la fama de la autora, anunciando la irrupción en el panorama de las letras norteamericanas de una figura que supuestamente borraba la distancia entre la alta y la baja literatura. Confirmando las esperanzas puestas en ella por sus editores, “El secreto” vendió cinco millones de ejemplares en una treintena de idiomas. Las críticas fueron abrumadoramente favorables, aunque no hubo unanimidad con respecto al diagnóstico de  Vanity Fair.  La primera novela de Donna Tartt es un thriller  gótico que lleva a cabo con singular habilidad el desvelamiento de un misterioso asesinato perpetrado en el departamento de lenguas clásicas de Hampden College, institución universitaria de carácter