Bienvenido

Si eres amante de la lectura, tiene todas las llaves que te puede dar este humilde blog para continuar en tu viaje.

Pruebas

jueves, 23 de mayo de 2013

Martín Garzo: "La ficción acerca a la verdad"

León, 23 may (EFE).- La Universidad de León ha presentado hoy su adhesión a la Red Internacional de Universidades Lectoras, dentro de un acto en el que el escritor Gustavo Martín Garzo ha defendido que la ficción, "lejos de alejarnos de la verdad, nos acerca a ella".

"No es verdad que la imaginación permita crear un lugar al margen de los conflictos", ya que "ahonda de una forma más profunda en la realidad, que es el corazón del ser humano", ha reflexionado.

Martín Garzo (Valladolid, 1948), durante su conferencia, ha recordado que el mundo imaginario ha ocupado buena parte de sus más de treinta obras, convencido de que la ficción "es una mentira", lo cual "no quiere decir que no hable de verdad", porque mediante ese género el autor "habla de lo que somos".

Con la adhesión de la Universidad de León a la Red Internacional de Universidades Lectoras se impulsa además el fin último de la literatura, que no es otro que "el deseo de conocer", por lo que ha asegurado que "el momento literario siempre surge de una interrogación" proveniente "de la fantasía o de los sueños".

Por ello, Martín Garzo ha afirmado que la creación literaria ha de "ser exigente", aunque se trate de ficción, ya que "debe tener el poder de perturbar y de abrir puertas", más allá de ser una mera herramienta para entretener o para "hacer olvidar".

"El poder del narrador es llevarnos al lugar donde las cosas se ven mejor, donde hay claridad", ha firmado.

Con esta conferencia, Gustavo Martín Garzo ha dado por iniciada la participación de León en la Red Internacional de Universidades Lectoras, creada en 2006, un órgano que busca reivindicar la literatura en este ámbito, para lo que el centro colaborará con la biblioteca universitaria para organizar las actividades.

La Universidad de Extremadura coordina en España esta red, de la que forman parte las universidades de Cádiz, Évora (Portugal), Girona, Passo de Fundo (Brasil), Salamanca, Sevilla y Valencia.