Bienvenido

Si eres amante de la lectura, tiene todas las llaves que te puede dar este humilde blog para continuar en tu viaje.

Pruebas

jueves, 2 de mayo de 2013

Borges y la matemática


La presunción, podríamos decir, razonada del hecho matemático, es ápice obligatorio que no escapa al mas mínimo esfuerzo intelectual de aquellos no dotado de la llamada educación primaria. Las matemáticas nos rodean desde el mismo hecho originario, desde la mecánica de la infancia, en la practica cotidiana del hombre que se ve forzado en el ejercicio de los números, de la lógica.    

Borges y la matemática no propone un ensayo del hecho matemático a manera científica, es mas bien un enfoque de la matemática utilizada por Borges en sus escritos. No obstante, el mismo autor advierte que no proponer un ensayo de las matemáticas tratada por Borges, sino mas bien, aquellos escritos donde hay un reflejo de las matemáticas, y como este la asume, como el lenguaje maravilloso y perfecto de la ciencia que se trasmuta en algunos escritos.

Es oportuno señalar, que Borges y la matemática esta retribuido en dos charlas donde cada uno de los temas, el autor, nos proponer a ver a Borges como un cómplice que juega desde el montículo, haciendo el papel de narrador y por otro como bateador, haciendo uso de las matemáticas, no como un científico, sino como un utility de esta. Textos como: "El Aleph", "La muerte y la brújula" o "La biblioteca de Babel", hacia algunos asuntos característicos de la obra de Borges (el infinito, el libro cuyas hojas se desdoblan incesantemente, la esfera con su centro en cualquier punto, los laberintos imposibles, las bibliotecas inacabables, la palabra secreta que da vida al Golem), que se convierten aquí en la más perfecta y admirable ilustración de los enigmas matemáticos clásicos.

Por todo lo visto en el libro, es una buena iniciativa, que mas que una interpretación de las matemáticas utilizada por Borges, es una critica a los libros de Borges que hacen uso de las matemáticas. Es un ensayo, que a mi parecer podría dar mas Guillermo Martínez.

No hay comentarios: