Ir al contenido principal

Mortalidad

“Estas son mis primeras reacciones a la enfermedad. Estoy tranquilamente decidido a resistir físicamente lo mejor que pueda y a buscar los consejos más avanzados.”

Dejo de un lado las impertinentes descalificaciones que podrían darle a este escritor polemista, no necesito reiterar mi gran admiración por el talento y la competencia filosófica, y de debate de Christopher Hitchens. Con este escrito, así como los demás, por grave que sean sus pronunciamientos respecto a: política, filosofía, ciencia y religión sobre toda la demás, el interés del escritor, haciendo un análisis, lo que nos invita es a rebuscar nuestros conocimientos pre-establecidos, que al margen de las discusiones podamos actualizarnos, a crear un ambiente más terrenal, donde el empirismo religioso, más aun, sienta las bases, de aquello que no ha dado resultado, se autoanalice.

Despertarse con las voces de la muerte es uno de los momentos más amargos que le puede acontecer al hombre. El ruido de la muerte al despertarse, fue lo que llevo a escribir más tarde esta autobiografía a Hitchens, cuando en el ínterin de los acontecimientos le descubrieron una de las peores enfermedades que ha cobrado la vida de muchos: el cáncer. Este espectro o fantasma, que en la lejanía venia incubándose, lo llevo a redactar uno de sus peores momentos, y no aquellos debates razonados que había enfrentando contra los exponentes de la fe. Hasta sus últimos días continúo trabajando, creando, disponiendo su ejercicio: el debate.

A mi juicio, este texto marca el límite de lo que era en realidad Christopher Hitchens frente a esta devastadora enfermedad, como él la asume, con esa parsimonia, parquedad, y donde sus más opuestos ante la noticia de su padecimiento, asumen el oficio de entregar holocausto a sus dioses para que desaparezca el cáncer, más otros implementar la planadora infernal, y Hitchens, sin la menor prisa, no presta ni la mas mínima atención al servicio. “De la halagadora y sorprendente cantidad de gente que me escribió cuando caí enfermo, muy pocos han dejado de decir una de estas dos cosas. Me aseguran que no me ofenderán ofreciendo oraciones o insisten tiernamente en que rezarán de todos modos. Páginas web religiosas han dedicado un espacio especial a la cuestión” “escribieron para decir que sus congregaciones estaban rezando por mí. Y fueron los primeros a los que se me ocurrió responder preguntando: ¿rezando para qué?”. ¿Rezando para qué? vendría a ser la respuesta-pregunta, y no menos cierto es este animo, pues ante alguien le había escrito que un religioso quería verlo muerto y en el infierno.

Este libro, independientemente como el autor lo trate, es un libro que en el trasfondo nos muestra lo desgarrador que es el cáncer. Ni Villa Tumor, como lo trato, con esa inteligencia y humor mordaz, deja que el lector escape, al leer esas palabras con capacidad de riesgo que obliga a ojear hasta el final lo sorprendente ante lo banal e inútil como la esperanza que tienen muchos en ver regresar sus vidas a casa, así como ocurrió en el lecho de su enfermedad.

“Cuando describí el tumor en mi esófago como un «extraño ciego y carente de emociones”

Los ocho capítulos que compone el libro, no es más que la descripción de un escritor con una agudeza critica, pero ahora enfocada a la enfermedad que lo tiene postrado. El ultimo capitulo está compuesto por frases o textos sueltos, que a la sazón seria el proceso tardío para un capitulo mas del libro, pero la repentina muerte no lograron finalizarlo. El epilogo es la experiencia de su esposa junto al pensador, sus últimos días, sus reuniones, las giras, todas aquellas escenas junto a su esposo, hasta aquel día donde vio extinguirse la vida de Christopher Hitchens.

“La gente no tiene cáncer: se informa de que luchan contra el cáncer. Ninguna”

Comentarios

Entradas populares de este blog

Carta de Manuela Sáenz a James Thorne, su primer marido

No, no y no, por el amor de Dios, basta. ¿Por qué te empeñas en que cambie de resolución. ¡Mil veces, no! Señor mío, eres excelente, eres inimitable. Pero, mi amigo, no eres grano de anís que te haya dejado por el general Bolívar; dejar a un marido sin tus méritos no seria nada. ¿Crees por un momento que, después de ser amada por este general durante años, de tener la seguridad de que poseo su corazón, voy a preferir ser la esposa del Padre, del Hijo o del Espíritu Santo o de los tres juntos? Sé muy bien que no puedo unirme a él por las leyes del honor, como tú las llamas, pero ¿crees que me siento menos honrada porque sea mi amante y no mi marido? No vivo para los prejuicios de la sociedad, que sólo fueron inventados para que nos atormentemos el uno al otro. Déjame en paz, mi querido inglés. Déjame en paz. Hagamos en cambio otra cosa. Nos casaremos cuando estemos en el cielo, pero en esta tierra ¡no! ¿Crees que la solución es mala? En nuestro hogar celestial, nuestr

La extraña muerte de Fray Pedro

En 1913, el nicarag ü ense Ruben Dario presenta este cuento, el cual relata la historia de un fraile que muere en nombre de la ciencia. Un ser pertubado por el maligno espiritu que infunde la ciencia, el cual fragmentaba sus horas coventuales entre ciencia y oracion, las disciplinas y el laboratorio que le era permitido. Con este texto, Ruben Dario, deja en claro que la fe es un acto de fidelidad, que se sobreentiende en el corazón sin pasar por la cabeza. “No pudo desde ese instante estar tranquilo, pues algo que era una ansia de su querer de creyente, aunque no viese lo sacrilegio que en ello se contenia, punzaba sus anhelos” Toda la historia tiene lugar en el cementerio de un convento, cuya visita va dirigida por un religioso. la guia advierte a sus seguidores sobre la lapida de Fray Pedro, personaje central del cuento. Un personaje “flaco, anguloso, palido” e incluso de espiritu perturbado cuya desgracia se veia venir con su sed de conocimiento. El fraile persuade a

Grandes esperanzas (Fragmentos)

«En el primer momento no me fijé en todo esto, pero vi más de lo que podía suponer, y observé que todo aquello, que en otro tiempo debió de ser blanco, se veía amarillento. Observé que la novia que llevaba aquel traje se había marchitado como las flores y la misma ropa, y no le quedaba más brillo que el de sus ojos hundidos. Imaginé que en otro tiempo aquel vestido debió de ceñir el talle esbelto de una mujer joven, y que la figura sobre la que colgaba ahora había quedado reducida a piel y huesos. [...] ―¿Quién es? ―preguntó la dama que estaba sentada junto a la mesa. ―Pip, señora. ―¿Pip? ―El muchacho que ha traído hasta aquí Mr. Pumblechook, señora. He venido a jugar... ―Acércate más, muchacho. Deja que te vea bien. Al encontrarme delante de ella, rehuyendo su mirada, observé con detalle los objetos que nos rodeaban, y reparé en que tanto el reloj que había encima de la mesa como el de la pared estaban parados a las nueves menos veinte. ―Mírame ―me dijo miss