Bienvenido

Si eres amante de la lectura, tiene todas las llaves que te puede dar este humilde blog para continuar en tu viaje.

Pruebas

sábado, 25 de mayo de 2013

Carlos Fuentes, "espíritu renacentista encarnado en el siglo XX"

México, 25 may (EFE).- Como un "espíritu renacentista encarnado en el siglo XX" fue recordado hoy el escritor mexicano Carlos Fuentes durante un homenaje que le rindió la Academia Mexicana de la Lengua, un año después de su muerte.

Fue así como lo describió el editor y ensayista Gonzalo Celorio, quien señaló que a Fuentes "nada humano le era ajeno", y destacó su "su capacidad de trabajo, su disciplina, su humillante fecundidad, su curiosidad siempre niña, su pasión política y su templanza crítica, aunadas a su amor por México".

Esas características, dijo, ubican a Carlos Fuentes "en una estirpe de excepcionales escritores mexicanos para quienes, como diría Alfonso Reyes, que fue su modelo, su maestro, y su padrino literario, la única manera de ser generosamente nacional es ser provechosamente universal".

"Pero la universalidad de Fuentes no se debe sólo a su vocación humanista, sino a la dimensión internacional de su obra, de su pensamiento y de sus intereses intelectuales", abundó.

En el homenaje, en el Museo Rufino Tamayo de Ciudad de México y al que asistió la viuda del homenajeado, Silvia Lemus, el poeta y académico Hugo Gutiérrez Vega aseveró a su vez que "Carlos fue un hombre del Renacimiento".

"Lo oigo hablar con admiración ilimitada de Balzac, Dickens, Tolstoi, Faulkner, Cervantes", dijo al evocar sus charlas con el escritor, a quien describió como "un mexicano ejemplar y un hombre del mundo".

"Con él vivimos momentos de inspiración renacentista. Nos enamoramos del idioma y renovamos nuestro compromiso con las palabras, con el verbo, que era y es la redención", apuntó,
Con los ponentes estuvo de acuerdo Arely Ramírez, coordinadora editorial del Museo Tamayo, dedicado al arte contemporáneo internacional.

"Coincido con los maestros: Carlos Fuentes es un hombre totalmente renacentista, un ser pensante total, que aportó mucho al país, que a través de sus libros dio diferentes perspectivas tanto locales como internacionales, del ser humano, del mexicano", dijo Ramírez a Efe.

Añadió que eso hace de Fuentes "un gran escritor y un autor esencial para poder entender tanto a México como al mundo".

El homenaje de hoy formó parte de los actos celebrados estos días en México para recordar a uno de sus más importantes autores al conmemorarse el primer aniversario de su muerte, el 15 de mayo del año pasado.

El pasado domingo, en un acto realizado en el Palacio de Bellas Artes de la capital mexicana, el escritor fue recordado como un autor profundamente mexicano y a la vez universal.

El exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Juan Ramón de la Fuente refirió en esa ocasión que "México fue la gran pasión de Carlos Fuentes, y precisamente fue por eso también su gran obsesión".

Fuentes nació en la Embajada de México en Panamá el 11 de noviembre de 1928 y falleció en la Ciudad de México el 15 de mayo de 2012.

Cuentista, novelista, ensayista y dramaturgo, fue también embajador de México en Francia y profesor en varias universidades estadounidenses y europeas.

Entre sus obras más destacadas están "Los días enmascarados" (1954), "La región más transparente" (1958), "La muerte de Artemio Cruz" (1962), "Aura" (1962), "Cambio de piel (1967), "Todos los gatos son pardos" (1970), "Tiempo mexicano" (1971), "Terra Nostra" (1975) y "Cristóbal Nonato" (1987).

Su obra se ha traducido al alemán, armenio, chino, danés, francés, inglés, italiano, noruego, polaco, portugués, sueco y suizo.

Entre los premios que recibió sobresalen el "Xavier Villaurrutia" (1976) y el "Rómulo Gallegos" (1977) por "Terra Nostra", el "Alfonso Reyes" (1979), el "Miguel de Cervantes" (1987) y el Príncipe de Asturias (1994), el de la Real Academia Española de creación literaria 2004 por "En esto creo", y el Don Quijote de la Mancha 2008 por su labor como impulsor de la lengua y la cultura hispanoamericanas.