Bienvenido

Si eres amante de la lectura, tiene todas las llaves que te puede dar este humilde blog para continuar en tu viaje.

Pruebas

viernes, 3 de mayo de 2013

Ateísmo y Religiosidad. Reflexiones sobre un debate .



El estudio objetivo de la realidad histórica que permean la panorámica inquietante del hombre y su entorno, recrean una vértebra de posibilidades, de creencias, de supervivencias  colectivas y no colectivas, que en el ínterin de sus preocupaciones lo hacen indagar mas allá de la representación físico-temporal, es ahí donde las eventualidades de un mundo mítico-religioso sintetizan la operatividad de un ente divino que rige la suerte, las especulaciones, los derroteros, la tradición, el ahondamiento espiritual de la coherencia e incoherencia de lo humano por alcanzar el contenido de lo divino.

En el rigor de los avances históricos, los hombres uncido al yugo de las ilusiones míticos-religiosas inscribieron un abanico de códigos de valor y conducta para mercadearse a través del tiempo con el sistema, pero a medida que nos vamos acercando a la modernidad de los tiempos, la evolución de la producción, las aperturas económicas, la socialización con lo foráneo arriesgaron el absolutismo primitivo, naciendo algunas semillas reflexivas a lo interno, dando al traste a otras conductos mítico-religiosa.

Ateísmo y religión. Reflexiones sobre un debate de Gonzalo Puente Ojea, es una reflexión del ateísmo frente al comportamiento histórico de la religión, tratando el hecho religioso como fenómeno ancestral cuya génesis histórica desvela tanto sus condiciones de posibilidad factual como el alcance de sus pretensiones de verdad. Es decir, es un estudio del quehacer de la religión  en todas sus expresiones, y como esta racionaliza los acontecimientos primitivos hasta ir desempolvando los elementos i-lógico con los fenómenos actuales. “Recorre históricamente la precoz y dilatada tradición intelectual alternativa que se ha opuesto a la fe en las fabulaciones míticas que generan las formas alienatorias de los viejos modos de pensar. Examina las exigencias teóricas y prácticas del laicismo y la tolerancia para construir un mundo liberado de las pasadas y presentes acometidas de fundamentalismo religioso en cuanto tal vez el máximo enemigo de la autonomía de la conciencia”.

Sobre el origen de la religión: Piezas de un debate. Ateísmo y religión: Perfil histórico de un debate. Fundamentalismo actual, laicismo y tolerancia. Sobre la iglesia y el dinero. En nombre de Dios. Son estos algunos de los temas que encontraremos en este libro, donde el autor nos ofrece del modo más didáctico algunos materiales en lo referente religioso para crearnos una reflexión.

No es un estudio, donde podamos apreciar el desmedido esfuerzo por embestir a los embajadores de la fe, aunque si el escritor en la nota preliminar sostiene: A los creyentes, deberían estimularse a asumir su fe, o eventualmente a abandonarla, con conocimiento de causa, es decir, no desde la ignorancia sino desde la información sobre las dificultades intelectivas con que se enfrenta esa fe en una época en la que las ciencias humanas y naturales ha arruinado las premisas doctrinales de la dogmatica religiosas. En mis fueros, en lo que pude apreciar, el escritor asienta aun mas las bases de la ignorancia religiosa en algunos aspectos, no es para dejarlo todo a media, sino para impúlsanos a investigar más sobre nuestras creencias.

En hora buena