Ir al contenido principal

Ateísmo y Religiosidad. Reflexiones sobre un debate .



El estudio objetivo de la realidad histórica que permean la panorámica inquietante del hombre y su entorno, recrean una vértebra de posibilidades, de creencias, de supervivencias  colectivas y no colectivas, que en el ínterin de sus preocupaciones lo hacen indagar mas allá de la representación físico-temporal, es ahí donde las eventualidades de un mundo mítico-religioso sintetizan la operatividad de un ente divino que rige la suerte, las especulaciones, los derroteros, la tradición, el ahondamiento espiritual de la coherencia e incoherencia de lo humano por alcanzar el contenido de lo divino.

En el rigor de los avances históricos, los hombres uncido al yugo de las ilusiones míticos-religiosas inscribieron un abanico de códigos de valor y conducta para mercadearse a través del tiempo con el sistema, pero a medida que nos vamos acercando a la modernidad de los tiempos, la evolución de la producción, las aperturas económicas, la socialización con lo foráneo arriesgaron el absolutismo primitivo, naciendo algunas semillas reflexivas a lo interno, dando al traste a otras conductos mítico-religiosa.

Ateísmo y religión. Reflexiones sobre un debate de Gonzalo Puente Ojea, es una reflexión del ateísmo frente al comportamiento histórico de la religión, tratando el hecho religioso como fenómeno ancestral cuya génesis histórica desvela tanto sus condiciones de posibilidad factual como el alcance de sus pretensiones de verdad. Es decir, es un estudio del quehacer de la religión  en todas sus expresiones, y como esta racionaliza los acontecimientos primitivos hasta ir desempolvando los elementos i-lógico con los fenómenos actuales. “Recorre históricamente la precoz y dilatada tradición intelectual alternativa que se ha opuesto a la fe en las fabulaciones míticas que generan las formas alienatorias de los viejos modos de pensar. Examina las exigencias teóricas y prácticas del laicismo y la tolerancia para construir un mundo liberado de las pasadas y presentes acometidas de fundamentalismo religioso en cuanto tal vez el máximo enemigo de la autonomía de la conciencia”.

Sobre el origen de la religión: Piezas de un debate. Ateísmo y religión: Perfil histórico de un debate. Fundamentalismo actual, laicismo y tolerancia. Sobre la iglesia y el dinero. En nombre de Dios. Son estos algunos de los temas que encontraremos en este libro, donde el autor nos ofrece del modo más didáctico algunos materiales en lo referente religioso para crearnos una reflexión.

No es un estudio, donde podamos apreciar el desmedido esfuerzo por embestir a los embajadores de la fe, aunque si el escritor en la nota preliminar sostiene: A los creyentes, deberían estimularse a asumir su fe, o eventualmente a abandonarla, con conocimiento de causa, es decir, no desde la ignorancia sino desde la información sobre las dificultades intelectivas con que se enfrenta esa fe en una época en la que las ciencias humanas y naturales ha arruinado las premisas doctrinales de la dogmatica religiosas. En mis fueros, en lo que pude apreciar, el escritor asienta aun mas las bases de la ignorancia religiosa en algunos aspectos, no es para dejarlo todo a media, sino para impúlsanos a investigar más sobre nuestras creencias.

En hora buena

Comentarios

Entradas populares de este blog

Carta de Manuela Sáenz a James Thorne, su primer marido

No, no y no, por el amor de Dios, basta. ¿Por qué te empeñas en que cambie de resolución. ¡Mil veces, no! Señor mío, eres excelente, eres inimitable. Pero, mi amigo, no eres grano de anís que te haya dejado por el general Bolívar; dejar a un marido sin tus méritos no seria nada. ¿Crees por un momento que, después de ser amada por este general durante años, de tener la seguridad de que poseo su corazón, voy a preferir ser la esposa del Padre, del Hijo o del Espíritu Santo o de los tres juntos? Sé muy bien que no puedo unirme a él por las leyes del honor, como tú las llamas, pero ¿crees que me siento menos honrada porque sea mi amante y no mi marido? No vivo para los prejuicios de la sociedad, que sólo fueron inventados para que nos atormentemos el uno al otro. Déjame en paz, mi querido inglés. Déjame en paz. Hagamos en cambio otra cosa. Nos casaremos cuando estemos en el cielo, pero en esta tierra ¡no! ¿Crees que la solución es mala? En nuestro hogar celestial, nuestr

La extraña muerte de Fray Pedro

En 1913, el nicarag ü ense Ruben Dario presenta este cuento, el cual relata la historia de un fraile que muere en nombre de la ciencia. Un ser pertubado por el maligno espiritu que infunde la ciencia, el cual fragmentaba sus horas coventuales entre ciencia y oracion, las disciplinas y el laboratorio que le era permitido. Con este texto, Ruben Dario, deja en claro que la fe es un acto de fidelidad, que se sobreentiende en el corazón sin pasar por la cabeza. “No pudo desde ese instante estar tranquilo, pues algo que era una ansia de su querer de creyente, aunque no viese lo sacrilegio que en ello se contenia, punzaba sus anhelos” Toda la historia tiene lugar en el cementerio de un convento, cuya visita va dirigida por un religioso. la guia advierte a sus seguidores sobre la lapida de Fray Pedro, personaje central del cuento. Un personaje “flaco, anguloso, palido” e incluso de espiritu perturbado cuya desgracia se veia venir con su sed de conocimiento. El fraile persuade a

Donna Tartt, el vuelo entre la alta y la baja literatura

Por su primer título,  El secreto  (1992), Donna Tartt  (Greenwood, Misisipí 1963) recibió un adelanto de 450.000 dólares (el equivalente sería hoy una cifra muy superior), caso insólito en alguien que no había publicado aún nada. Antes de salir el libro, un  extenso perfil aparecido en  Vanity Fair  predijo la fama de la autora, anunciando la irrupción en el panorama de las letras norteamericanas de una figura que supuestamente borraba la distancia entre la alta y la baja literatura. Confirmando las esperanzas puestas en ella por sus editores, “El secreto” vendió cinco millones de ejemplares en una treintena de idiomas. Las críticas fueron abrumadoramente favorables, aunque no hubo unanimidad con respecto al diagnóstico de  Vanity Fair.  La primera novela de Donna Tartt es un thriller  gótico que lleva a cabo con singular habilidad el desvelamiento de un misterioso asesinato perpetrado en el departamento de lenguas clásicas de Hampden College, institución universitaria de carácter