Ir al contenido principal

La librería de las lecturas prohibidas

Día tras día lectores chinos -sobre todo procedentes de la China continental- suben las estrechas escaleras de la librería People’s Recreation Community en Hong Kong para hacerse con uno o varios de los títulos que prometen contarles toda la verdad sobre sus líderes políticos. Hong Kong escapa a la censura y hasta sus librerías se desplazan todos aquellos que quieren saber qué pasó realmente en el pasado, qué pasa realmente en el presente y qué pasará realmente en el futuro. En un futuro, próximo, se estrenará Salinger, un documental que también promete desvelar toda la verdad sobre el esquivo autor de El guardián entre el centeno. Empezamos.  

CHINA

La librería People’s Recreation Community ofrece a los lectores lecturas prohibidas: las estanterías de la categoría de no-ficción lucen rebosantes de títulos que narran escándalos protagonizados por los dirigentes del Partido Comunista chino. La People’s Recreation Community es una de las librerías de Hong Kong especializada en la venta de libros y revistas prohibidos por el gobierno chino. Un negocio próspero porque en estos momentos muchos ciudadanos chinos reconocen que han perdido la confianza en sus líderes. “Nos han mentido sobre tantas cosas”, se lamenta Huang Tao, un comercial del sureste de China, mientras señalaba volúmenes que relataban la hambruna de finales de los años cincuenta y principios de los sesenta, un episodio que la historia oficial despacha con profusión de eufemismos. Estas librerías ponen de manifiesto tanto la necesidad de saber de una sociedad atenazada por la censura como las dificultades del partido para apagar esa sed de información “especialmente cuando los funcionarios estatales son ávidos lectores de libros prohibidos”. En esas estanterías pueden encontrarse todos los escándalos del pasado. También pesimistas profecías sobre el futuro del país. “Más del 90 por ciento de nuestras ventas las realizan visitantes de la China continental”, asegura Paul Tang, propietario de People’s Recreation Community. “La pregunta más frecuente no es sobre el contenido de los libros sino sobre cómo llevárselos a China”. Sin que sean interceptados en la aduana con la justificación de que son “publicaciones reaccionarias, ilegales”. (vía The New York Times)

ESTADOS UNIDOS

“El mito que la gente creído durante sesenta años dice que JD Salinger es alguien demasiado puro para publicar, demasiado sensible para ser tocado. Sustituiremos ese mito con el retrato de un ser humano extraordinariamente complejo y profundamente contradictorio. Nuestro libro ofrece una re-evaluación y re-interpretación de la vida y obra de Salinger”. Esas son las palabras de Shane Salerno, que prepara el lanzamiento de un libro y un documental sobre el autor de El guardián entre el centeno. (vía The Guardian)
Entre 1939 y 1960 Ernest Hemingway vivió intermitentemente en Cuba, donde escribió algunas de sus obras más perdurables. Todos los escritos que el escritor atesoró durante esa época estaban fuera del alcance de los estadounidenses, pero la John F. Kennedy Library de Boston ha puesto solución al problema con la digitalización de más de 2.000 documentos: cartas manuscritas a su mujer, Mary Hemingway, correspondencia sobre El viejo y el mar o Por quién doblan las campanas, pasaportes... (vía Moby Lives

ARGENTINA

"La peluquería me parece un lugar tan separado del mundo exterior, tan distante como el cine, por ejemplo. Tan distante que cuando estoy aburrida dentro de ella pienso en el bar que está en la esquina al que voy siempre, y con el pelo lleno de esa brea que ponen para teñir, pienso: 'Quiero ir ahora mismo a tomar un café, con la bata negra puesta y los pelos untados”. Así empieza el cuento En la peluquería de Hebe Uhart. (vía Ñ)

ESPAÑA

El miércoles:
Llega a las librerías La invención del amor de José Ovejero, obra galardonada con el Premio Alfaguara de Novela 2013 que combina el thriller con la cercanía del reportaje para reflexionar sobre las imposturas del amor.
Ángeles Mastretta, que publica La emoción de las cosas, conversará con Javier Moro en la Casa de América de Madrid.
El escritor Manuel Vilas charlará con los lectores sobre su nueva novela El luminoso regalo. Ya se pueden enviar preguntas.

SUECIA
Nobel
La Academia Sueca anunció la pasada semana que ya tiene su selección de candidatos para el Premio Nobel de Literatura 2013.

POLONIA

Kronos, el último libro de Witold Gombrowicz, se publicará en polaco a finales de mes. La obra, que es una especie de complemento a su célebre Diario, recorre la vida del escritor en Polonia, Argentina y Berlín y, al parecer, es un batiburrillo de listas en las que apuntaba Gombrowicz todo tipo de cosas: los nombres de sus amantes, viajes, invitaciones, intercambios de cartas y regalos. La viuda del autor, Rita Gombrowicz, confirmó la pasada semana en Varsovia que Kronos será el último libro de Gombrowicz que se publique. (vía Culture.pl)

El Pais
Papeles Perdidos

Comentarios

Entradas populares de este blog

Carta de Manuela Sáenz a James Thorne, su primer marido

No, no y no, por el amor de Dios, basta. ¿Por qué te empeñas en que cambie de resolución. ¡Mil veces, no! Señor mío, eres excelente, eres inimitable. Pero, mi amigo, no eres grano de anís que te haya dejado por el general Bolívar; dejar a un marido sin tus méritos no seria nada. ¿Crees por un momento que, después de ser amada por este general durante años, de tener la seguridad de que poseo su corazón, voy a preferir ser la esposa del Padre, del Hijo o del Espíritu Santo o de los tres juntos? Sé muy bien que no puedo unirme a él por las leyes del honor, como tú las llamas, pero ¿crees que me siento menos honrada porque sea mi amante y no mi marido? No vivo para los prejuicios de la sociedad, que sólo fueron inventados para que nos atormentemos el uno al otro. Déjame en paz, mi querido inglés. Déjame en paz. Hagamos en cambio otra cosa. Nos casaremos cuando estemos en el cielo, pero en esta tierra ¡no! ¿Crees que la solución es mala? En nuestro hogar celestial, nuestr

La extraña muerte de Fray Pedro

En 1913, el nicarag ü ense Ruben Dario presenta este cuento, el cual relata la historia de un fraile que muere en nombre de la ciencia. Un ser pertubado por el maligno espiritu que infunde la ciencia, el cual fragmentaba sus horas coventuales entre ciencia y oracion, las disciplinas y el laboratorio que le era permitido. Con este texto, Ruben Dario, deja en claro que la fe es un acto de fidelidad, que se sobreentiende en el corazón sin pasar por la cabeza. “No pudo desde ese instante estar tranquilo, pues algo que era una ansia de su querer de creyente, aunque no viese lo sacrilegio que en ello se contenia, punzaba sus anhelos” Toda la historia tiene lugar en el cementerio de un convento, cuya visita va dirigida por un religioso. la guia advierte a sus seguidores sobre la lapida de Fray Pedro, personaje central del cuento. Un personaje “flaco, anguloso, palido” e incluso de espiritu perturbado cuya desgracia se veia venir con su sed de conocimiento. El fraile persuade a

Grandes esperanzas (Fragmentos)

«En el primer momento no me fijé en todo esto, pero vi más de lo que podía suponer, y observé que todo aquello, que en otro tiempo debió de ser blanco, se veía amarillento. Observé que la novia que llevaba aquel traje se había marchitado como las flores y la misma ropa, y no le quedaba más brillo que el de sus ojos hundidos. Imaginé que en otro tiempo aquel vestido debió de ceñir el talle esbelto de una mujer joven, y que la figura sobre la que colgaba ahora había quedado reducida a piel y huesos. [...] ―¿Quién es? ―preguntó la dama que estaba sentada junto a la mesa. ―Pip, señora. ―¿Pip? ―El muchacho que ha traído hasta aquí Mr. Pumblechook, señora. He venido a jugar... ―Acércate más, muchacho. Deja que te vea bien. Al encontrarme delante de ella, rehuyendo su mirada, observé con detalle los objetos que nos rodeaban, y reparé en que tanto el reloj que había encima de la mesa como el de la pared estaban parados a las nueves menos veinte. ―Mírame ―me dijo miss