Ir al contenido principal

Aurora Egido: “Se está descuartizando la Historia de la Literatura”

La mayor parte de su tiempo transcurre en la Biblioteca Nacional estudiando e investigando sobre la literatura española del Siglo de Oro de la que es especialista. La catedrática Aurora Egido Martínez (Molina de Aragón, Guadalajara, 1946) elegida nuevo miembro de la Real Academia de la Lengua Española (RAE), ocupará el 'sillón B', en lugar del cineasta José Luis Borau -fallecido en noviembre de 2012. El nombramiento le impone “respeto por estar en un lugar como es la RAE. Lugar en el que desea estar cualquier investigador”, y al mismo tiempo “responsabilidad” que sea la 'B', que anteriormente ocuparon personas como “el gran filólogo del siglo XX Emilio Alarcos Llorach, el actor y director de teatro Fernando Fernán Gómez, a quien conocí brevemente, pero que demostró ser un excelente profesional. Y el cineasta José Luis Borau, con quien mantuve una entrañable amistad y largas charlas por ser una cinéfila empedernida”. La filóloga sentencia respecto a esa B mayúscula que ese sillón “impone porque te lleva sin darte cuenta a Becquer o Borges”.

Egido, catedrática de Literatura en la Universidad de Zaragoza, amó la literatura desde niña. “Viví en un ámbito rural en el que la oralidad predominaba sobre la letra escrita y era frecuente oír cuentos que te llevaban a crear fantasías e imaginar mundos y lugares que estaban fuera del alcance en el que yo me movía. Mi padre era un grandísimo lector y me mandaba con un cesto a la biblioteca para llevar y traer libros. La curiosidad me pudo y la pasión de él me llegó a mí. Cuando fui estudiante tuve maravillosos profesores que me hicieron amar aún más las letras y maestros en la Universidad que me llevaron directamente a la Enseñanza y la Investigación”.

Esta mujer, la séptima que entra en la RAE junto a Ana María Matute, Carmen Iglesias, Margarita Salas, Inés Fernández Ordóñez, Soledad Puértolas y Carme Riera, lamenta profundamente que “los nuevos estudiantes estén perdiendo horas lectivas de Historia de la Literatura. Se está descuartizando esta materia y el Plan Bolonia lleva a una reducción aún mayor de horas de una asignatura que considero importante para el conocimiento”. Y no oculta cierto malestar y tristeza por “la desaparición cada vez mayor de cátedras en Humanidades y la reducción de profesores en la Universidad. Si los licenciados no pueden quedarse en los departamentos para seguir investigando se rompen la cadena y los eslabones que quedan sueltos es difícil de reponer. Los que aman la investigación abandonan el país y lo malo no es que se vayan, que indudablemente puede llevarles a incrementar su experiencia, sino que no vuelvan. Eso sí que me produce tristeza”.

A la filóloga, una de las máximas especialistas en España de Baltasar Gracián, aunque también ha dedicado numerosos trabajos a Cervantes y a la poesía del siglo XVII, le resulta difícil elegir entre los autores del Siglo de Oro uno de sus preferidos. “Cada día, cada año me persigue el afán de conocer en profundidad a todos ellos. Si tuviese que hacer una elección tendría que ser San Juan de la Cruz por su poética del silencio. Es un adelantado a su tiempo y fue más allá de la poesía que se ha escrito en el siglo XX y XXI”.

Ante nuestros ojos la crisis de valores es evidente y va pareja a una crisis económica. “Nos ha tocado vivir en estos momentos en una sociedad materialista en la que la falta de trabajo deja poco lugar para la lírica o la épica. Por eso mismo debemos volver a los clásicos. Estoy convencida que las Humanidades serán capaces de hacernos remontar las miserias que estamos padeciendo. La crisis de valores empezó mucho antes que la económica. Fue el termómetro que nos anunciaba lo que tenemos ahora”. Sin embargo, Aurora Egido se considera una mujer optimista y cree que “no hay que caer en el pesimismo porque es paralizante. Hay que mirar hacia el futuro y quedarse del pasado con lo bueno”.

Sonríe cuando se le comenta que ya son siete las mujeres que están en la RAE y con ese optimismo del que hace gala recuerda que “cada vez más te encuentras con un mayor número de mujeres filólogas, médicos o investigadoras. No creo en las cuotas, sino en la igualdad de oportunidades. Creo que no hay que frivolizar con ese tema, aunque sería deseable que hubiese más académicas, es más interesante ganar batallas en otros ámbitos como el de poder conciliar entre trabajo y familia”.

Aurora Egido está todavía bajo la impresión de haber sido elegida académica de la RAE y por ello no tiene ni idea sobre que versará su discurso de entrada en la Academia. “Un texto de esas características requiere calma y discreción graciana -su tesis fue sobre Baltasar Gracián-”. Tiene intención de pensarlo en la Biblioteca Nacional o en la María Moliner. ¿Tiene muchos libros en su casa? “No tantos. Mis libros están en el despacho en dos filas. Eso me obliga a que cuando quiero consultar algo tengo que rebuscar y mover de un lado a otro. No soy nada bibliófila”.

El País

Comentarios

Entradas populares de este blog

Carta de Manuela Sáenz a James Thorne, su primer marido

No, no y no, por el amor de Dios, basta. ¿Por qué te empeñas en que cambie de resolución. ¡Mil veces, no! Señor mío, eres excelente, eres inimitable. Pero, mi amigo, no eres grano de anís que te haya dejado por el general Bolívar; dejar a un marido sin tus méritos no seria nada. ¿Crees por un momento que, después de ser amada por este general durante años, de tener la seguridad de que poseo su corazón, voy a preferir ser la esposa del Padre, del Hijo o del Espíritu Santo o de los tres juntos? Sé muy bien que no puedo unirme a él por las leyes del honor, como tú las llamas, pero ¿crees que me siento menos honrada porque sea mi amante y no mi marido? No vivo para los prejuicios de la sociedad, que sólo fueron inventados para que nos atormentemos el uno al otro. Déjame en paz, mi querido inglés. Déjame en paz. Hagamos en cambio otra cosa. Nos casaremos cuando estemos en el cielo, pero en esta tierra ¡no! ¿Crees que la solución es mala? En nuestro hogar celestial, nuestr

La extraña muerte de Fray Pedro

En 1913, el nicarag ü ense Ruben Dario presenta este cuento, el cual relata la historia de un fraile que muere en nombre de la ciencia. Un ser pertubado por el maligno espiritu que infunde la ciencia, el cual fragmentaba sus horas coventuales entre ciencia y oracion, las disciplinas y el laboratorio que le era permitido. Con este texto, Ruben Dario, deja en claro que la fe es un acto de fidelidad, que se sobreentiende en el corazón sin pasar por la cabeza. “No pudo desde ese instante estar tranquilo, pues algo que era una ansia de su querer de creyente, aunque no viese lo sacrilegio que en ello se contenia, punzaba sus anhelos” Toda la historia tiene lugar en el cementerio de un convento, cuya visita va dirigida por un religioso. la guia advierte a sus seguidores sobre la lapida de Fray Pedro, personaje central del cuento. Un personaje “flaco, anguloso, palido” e incluso de espiritu perturbado cuya desgracia se veia venir con su sed de conocimiento. El fraile persuade a

Grandes esperanzas (Fragmentos)

«En el primer momento no me fijé en todo esto, pero vi más de lo que podía suponer, y observé que todo aquello, que en otro tiempo debió de ser blanco, se veía amarillento. Observé que la novia que llevaba aquel traje se había marchitado como las flores y la misma ropa, y no le quedaba más brillo que el de sus ojos hundidos. Imaginé que en otro tiempo aquel vestido debió de ceñir el talle esbelto de una mujer joven, y que la figura sobre la que colgaba ahora había quedado reducida a piel y huesos. [...] ―¿Quién es? ―preguntó la dama que estaba sentada junto a la mesa. ―Pip, señora. ―¿Pip? ―El muchacho que ha traído hasta aquí Mr. Pumblechook, señora. He venido a jugar... ―Acércate más, muchacho. Deja que te vea bien. Al encontrarme delante de ella, rehuyendo su mirada, observé con detalle los objetos que nos rodeaban, y reparé en que tanto el reloj que había encima de la mesa como el de la pared estaban parados a las nueves menos veinte. ―Mírame ―me dijo miss