Bienvenido

Si eres amante de la lectura, tiene todas las llaves que te puede dar este humilde blog para continuar en tu viaje.

Pruebas

viernes, 17 de mayo de 2013

El precio de la desigualdad


El precio de la desigualdad del premio Nobel Joseph E. Stiglitz representa de manera sagaz una critica a las ideas liberales del mercado actuante, y sobre todo al curso económico que lleva Estados Unidos y otras sociedades durante los últimos treinta años, poniendo de frente la injusticia que marcan su compás ante la población.

El cumulo de información en el aspecto económico que nos presenta el libro, da a lugar la ineficiencia y la inestabilidad de los mercados en su afán de acaparamiento de la riqueza, donde unos pocos se saltan con el botín, mientras la brecha entre ricos y pobres se acentúa mas, donde los estragos económico de la mal llamada clase media, el choque ya lo esta asemejando aun mas con la clase baja."La democracia y el imperio de la ley se ve a su vez debilitado por la cada vez mayor concentración del poder en manos de los mas privilegiados"

De entrada los datos, números, estadísticas para muchos podría resultar un libro pesado, aclarando que el aspecto económico es el que impera en el libro, y como tal debemos tratarlo, como libro que procura que el que lo lea vea mas allá los aspectos que hacen cada dia mas las diferencias, y como establece el escritor, buscar una esperanza en el conjunto de reformas para crear sociedades mas justa y equitativas.

«El libro es un modelo de claridad, pero esa es sólo una de sus virtudes. Otra es cómo Stiglitz enmarca el problema; no parte del lugar de la “enorme desigualdad es un hecho de la vida en nuestro sistema de libre mercado, y así es como debe ser”. Parte de un lugar mucho más interesante, franco y humano: “Esto está ocurriendo. ¿Por qué? ¿Está funcionando el mercado sin complicaciones o alguien se está aprovechando de su poder?  Y por encima de todo, ¿está la sociedad mejor o peor?»
Rolling Stone

«El precio de la desigualdad es una poderosa súplica para la puesta en práctica de lo que Alexis de Tocqueville denominó “interés propio bien entendido”.»
The Guardian

«El precio de la desigualdad pone de manifiesto el don de Stiglitz para interpretar y exponer los temas complejos  de la economía con un escritura accesible a un público no especializado amplio.»
NewStatesman

Con estas breves notas les pongo en sus manos una próxima lectura que tenga en su haber experimentar.