Ir al contenido principal

El precio de la desigualdad


El precio de la desigualdad del premio Nobel Joseph E. Stiglitz representa de manera sagaz una critica a las ideas liberales del mercado actuante, y sobre todo al curso económico que lleva Estados Unidos y otras sociedades durante los últimos treinta años, poniendo de frente la injusticia que marcan su compás ante la población.

El cumulo de información en el aspecto económico que nos presenta el libro, da a lugar la ineficiencia y la inestabilidad de los mercados en su afán de acaparamiento de la riqueza, donde unos pocos se saltan con el botín, mientras la brecha entre ricos y pobres se acentúa mas, donde los estragos económico de la mal llamada clase media, el choque ya lo esta asemejando aun mas con la clase baja."La democracia y el imperio de la ley se ve a su vez debilitado por la cada vez mayor concentración del poder en manos de los mas privilegiados"

De entrada los datos, números, estadísticas para muchos podría resultar un libro pesado, aclarando que el aspecto económico es el que impera en el libro, y como tal debemos tratarlo, como libro que procura que el que lo lea vea mas allá los aspectos que hacen cada dia mas las diferencias, y como establece el escritor, buscar una esperanza en el conjunto de reformas para crear sociedades mas justa y equitativas.

«El libro es un modelo de claridad, pero esa es sólo una de sus virtudes. Otra es cómo Stiglitz enmarca el problema; no parte del lugar de la “enorme desigualdad es un hecho de la vida en nuestro sistema de libre mercado, y así es como debe ser”. Parte de un lugar mucho más interesante, franco y humano: “Esto está ocurriendo. ¿Por qué? ¿Está funcionando el mercado sin complicaciones o alguien se está aprovechando de su poder?  Y por encima de todo, ¿está la sociedad mejor o peor?»
Rolling Stone

«El precio de la desigualdad es una poderosa súplica para la puesta en práctica de lo que Alexis de Tocqueville denominó “interés propio bien entendido”.»
The Guardian

«El precio de la desigualdad pone de manifiesto el don de Stiglitz para interpretar y exponer los temas complejos  de la economía con un escritura accesible a un público no especializado amplio.»
NewStatesman

Con estas breves notas les pongo en sus manos una próxima lectura que tenga en su haber experimentar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Carta de Manuela Sáenz a James Thorne, su primer marido

No, no y no, por el amor de Dios, basta. ¿Por qué te empeñas en que cambie de resolución. ¡Mil veces, no! Señor mío, eres excelente, eres inimitable. Pero, mi amigo, no eres grano de anís que te haya dejado por el general Bolívar; dejar a un marido sin tus méritos no seria nada. ¿Crees por un momento que, después de ser amada por este general durante años, de tener la seguridad de que poseo su corazón, voy a preferir ser la esposa del Padre, del Hijo o del Espíritu Santo o de los tres juntos? Sé muy bien que no puedo unirme a él por las leyes del honor, como tú las llamas, pero ¿crees que me siento menos honrada porque sea mi amante y no mi marido? No vivo para los prejuicios de la sociedad, que sólo fueron inventados para que nos atormentemos el uno al otro. Déjame en paz, mi querido inglés. Déjame en paz. Hagamos en cambio otra cosa. Nos casaremos cuando estemos en el cielo, pero en esta tierra ¡no! ¿Crees que la solución es mala? En nuestro hogar celestial, nuestr

La extraña muerte de Fray Pedro

En 1913, el nicarag ü ense Ruben Dario presenta este cuento, el cual relata la historia de un fraile que muere en nombre de la ciencia. Un ser pertubado por el maligno espiritu que infunde la ciencia, el cual fragmentaba sus horas coventuales entre ciencia y oracion, las disciplinas y el laboratorio que le era permitido. Con este texto, Ruben Dario, deja en claro que la fe es un acto de fidelidad, que se sobreentiende en el corazón sin pasar por la cabeza. “No pudo desde ese instante estar tranquilo, pues algo que era una ansia de su querer de creyente, aunque no viese lo sacrilegio que en ello se contenia, punzaba sus anhelos” Toda la historia tiene lugar en el cementerio de un convento, cuya visita va dirigida por un religioso. la guia advierte a sus seguidores sobre la lapida de Fray Pedro, personaje central del cuento. Un personaje “flaco, anguloso, palido” e incluso de espiritu perturbado cuya desgracia se veia venir con su sed de conocimiento. El fraile persuade a

Grandes esperanzas (Fragmentos)

«En el primer momento no me fijé en todo esto, pero vi más de lo que podía suponer, y observé que todo aquello, que en otro tiempo debió de ser blanco, se veía amarillento. Observé que la novia que llevaba aquel traje se había marchitado como las flores y la misma ropa, y no le quedaba más brillo que el de sus ojos hundidos. Imaginé que en otro tiempo aquel vestido debió de ceñir el talle esbelto de una mujer joven, y que la figura sobre la que colgaba ahora había quedado reducida a piel y huesos. [...] ―¿Quién es? ―preguntó la dama que estaba sentada junto a la mesa. ―Pip, señora. ―¿Pip? ―El muchacho que ha traído hasta aquí Mr. Pumblechook, señora. He venido a jugar... ―Acércate más, muchacho. Deja que te vea bien. Al encontrarme delante de ella, rehuyendo su mirada, observé con detalle los objetos que nos rodeaban, y reparé en que tanto el reloj que había encima de la mesa como el de la pared estaban parados a las nueves menos veinte. ―Mírame ―me dijo miss