Bienvenido

Si eres amante de la lectura, tiene todas las llaves que te puede dar este humilde blog para continuar en tu viaje.

Pruebas

viernes, 24 de mayo de 2013

La última novela de Dan Brown causa malestar por su retrato de Manila

Bangkok, 24 may (EFE).- El último libro de Dan Brown, "Inferno", ha causado malestar en Filipinas por retratar Manila como una ciudad contaminada y acosada por la pobreza y la prostitución, informó hoy la prensa local.

El presidente de la agencia gubernamental de tráfico en la metrópoli capitalina, Francis Tolentino, criticó al autor estadounidense por definir Manila como las "puertas del infierno" con un retrato, a su parecer, "inexacto".

En una carta enviada al escritor, Tolentino expresó su "preocupación" por las párrafos del libro que hablan de la "polución sofocante y la terrible industria del sexo" en la capital filipina, una metrópoli de unos 11 millones de habitantes.

"Pese a que somos conscientes de que es una obra de ficción, estamos muy decepcionados con tu retrato inexacto de nuestra amada metrópoli. Estamos descontentos con cómo has usado Manila como el escenario y la fuente del trauma y depresión del personaje", precisó la autoridad filipina.
Tolentino invitó a Dan Brown a visitar Manila, a la que describió como la "entrada en el cielo", para vivir la "hospitalidad y la bondad del pueblo filipino".

Apoyado por una parte de la población, el responsable político también ha recibido críticas de otros conciudadanos, quienes lamentan la contaminación, el mal servicio en los aeropuertos y los interminables atascos en la capital.

"¡No lo invite! En lugar de llamar a Manila simplemente las 'puertas del infierno', podría calificarla como el 'propio infierno'", escribe con ironía un internauta en el diario "The Inquirer".

"Inferno", que sale con una tirada de un millón de ejemplares en castellano, toma como punto de partida la obra maestra de la literatura italiana "La Divina Comedia", del poeta Dante Alighieri.

El profesor Robert Langdon, protagonista también de la exitosa "El Código Da Vinci" y otras dos novelas posteriores, vive en la nueva entrega de Brown un tenso "thriller" de simbología dantesca que transcurre principalmente en Italia.

Publicado en España por la editorial Planeta el pasado 16 de mayo, un día después de su presentación en Estados Unidos, "Inferno" ocupa ya el primer puesto de los libros de ficción más vendidos en las listas españolas.

Brown vendió 81 millones de ejemplares de "El Código Da Vinci" (2003), un fenómeno que hizo que fuera la novela más vendida de todos los tiempos, traducida a 51 lenguas y considerada uno de los diez libros más leídos del mundo junto con la Biblia.