Bienvenido

Si eres amante de la lectura, tiene todas las llaves que te puede dar este humilde blog para continuar en tu viaje.

Pruebas

jueves, 30 de mayo de 2013

Álvaro Pombo plantea cómo ser hoy religioso sin la estructura de la iglesia

Madrid, 30 may (EFE).- A caballo entre lo filosófico, lo místico y la intriga ha construido el escritor cántabro Álvaro Pombo su nueva novela "Quédate con nosotros, Señor porque atardece", un texto trepidante en el que habla de la compleja estructura de la iglesia católica y la dificultad de ser creyente sin la institución.

"Desde el principio de mis trabajos y en todos mis libros existe la búsqueda y la reflexión, pero ha sido en este libro, que considero de madurez y que a lo mejor no lo podía haber escrito antes, donde están todas mis preocupaciones y hablo por primera vez de la relación con Dios", explica a Efe un torrencial Pombo, antes de presentar "Quédate con nosotros, Señor..." publicado por Debate.
El escritor y académico cántabro se mete en un pequeño convento trapense, situado al sur de Granada, en donde viven un grupo de monjes, con su huerto y su dedicación a las dificultades de los más necesitados, donde un religioso se ha suicidado y el prior intenta que se entienda como una muerte accidental.

A partir de ahí la quietud y la vida intima de los monjes sufrirá una conmoción y romperá por la curiosidad de los medios de comunicación, el pueblo y un sin fin de desencadenantes.
"Reflexiono de Dios a través de las instituciones y de la necesidad o no de aumentar esta mediación, pero todo desde el punto de vista de la iglesia católica y lo hago en un momento en el que creo que los jóvenes no tiene ni idea, creo que la gente no tiene claro nada", subraya el autor de "El temblor del héroe".

"Es que yo creo que la gente piensa que la conferencia episcopal, y eso no es, aunque esta sea una parte -continúa-. Ahora con este papa, que me gusta mucho -aclara-, yo escribí además un libro sobre San Francisco, veo que lo tiene crudo porque es difícil vivir según el Evangelio con una estructura tan hecha, tan congelada como es la eclesiástica y la curia, pero le deseo que salga bien".

Según Pombo, el papa Francisco está hablando de cosas como el amor, la confianza o la familia que son las cosas que forman la estructura en la que se apoya la vida.

"La fe es en la que nos apoyamos para trascender a nosotros mismos, pero la religiosidad humana que viene de certezas subjetivas tiene que apoyarse en estructuras un poco objetivas para que no haya mucha desesperación y de eso va mi novela", aclara el escritor.

Pombo, que en las últimas elecciones formó parte de UPyD, asegura que estamos viviendo un momento muy delicado. "Tengo la sensación de que la gente vive ausente. Estamos construyendo un mundo lleno de ausencias, en el que todo lo que nos parece cercano está alejado. Un mundo de vacíos", subraya.

"Me escandaliza que haya tanta corrupción y tanto desprestigio. Los partidos políticos han fracasado y sin embargo no veo nada mejor para que haya una representación. Estamos en una especie de gran guiñol y vamos a ver si no nos mata y no terminan cortándonos la cabeza", argumenta este escritor e intelectual.

El escritor con una interminable lista de títulos a la espalda para mostrar que "vivimos en la cuerda floja en el apartado de los dineros y el ahorro", explica que él, que no tiene hijos ni cargas, tiene que hacer un esfuerzo de austeridad y comer por ejemplo pollo con arroz toda la semana para no gastar, "porque deberían bajar a la plaza los políticos y ver lo carísimo que es comer", concluye.

Carmen Sigüenza

No hay comentarios: