Ir al contenido principal

Ai Weiwei se burla del poder en China a través de un vídeo musical

El artista y disidente chino Ai Weiwei presentó hoy su primer vídeo musical, con el que critica la detención extrajudicial de la que fue víctima en 2011 a manos del Gobierno chino, y como parte de su álbum La Divina Comedia.

En el vídeo satírico, Ai muestra distintas escenas de la vida en prisión, que transcurren sofocadas por la vigilancia permanente de guardias chinos que no lo dejan libre, ni siquiera cuando hace uso del baño, y que acaban engañados por la astucia del artista, que se fuga acompañado de dos prostitutas. En las letras, el artista se ríe de quienes lo vigilan y hasta los insulta.

De 55 años y uno de los más renombrados disidentes chinos, Ai explicó en el anuncio de su disco, en marzo pasado, que el haber estado encerrado le hizo "entender que para estas personas (los prisioneros), la única forma de matar el tiempo es la música".

En aquella ocasión también indicó estar "muy apenado" de no haber podido cantar en estas circunstancias.
"Porque no estaba de humor o simplemente no creía que podía cantar. Las únicas canciones que sabía eran las revolucionarias. Es lo mismo para muchos chinos. Teníamos que memorizar las canciones rojas", explicó subrayando que "hacer música es la única manera para salir de esta situación".

La música del disco es obra del roquero y amigo del disidente, Zuoxiao Zuzzou, mientras las letras de las nueve canciones han sido compuestas por Ai, que debuta como cantante.

Ai Weiwei incursiona en la composición musical después de bailar en un vídeo el Gangnam Style, como peculiar denuncia de la situación de los derechos humanos en China, y ser homenajeado en un concierto en Pekín por el cantante británico Elton John, quien ha sido su inspiración en este nuevo proyecto, según afirmó en marzo.
El álbum de Ai, hace referencia a la obra épica del poeta italiano, Dante Alighieri, para contar su propia detención de 2011.

En ese año, Ai estuvo tres meses en prisión y más tarde un año bajo arresto domiciliario acusado por el régimen chino de evadir 15 millones de yuanes (1,74 millones de euros o 2,24 de dólares) al erario público.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Carta de Manuela Sáenz a James Thorne, su primer marido

No, no y no, por el amor de Dios, basta. ¿Por qué te empeñas en que cambie de resolución. ¡Mil veces, no! Señor mío, eres excelente, eres inimitable. Pero, mi amigo, no eres grano de anís que te haya dejado por el general Bolívar; dejar a un marido sin tus méritos no seria nada. ¿Crees por un momento que, después de ser amada por este general durante años, de tener la seguridad de que poseo su corazón, voy a preferir ser la esposa del Padre, del Hijo o del Espíritu Santo o de los tres juntos? Sé muy bien que no puedo unirme a él por las leyes del honor, como tú las llamas, pero ¿crees que me siento menos honrada porque sea mi amante y no mi marido? No vivo para los prejuicios de la sociedad, que sólo fueron inventados para que nos atormentemos el uno al otro. Déjame en paz, mi querido inglés. Déjame en paz. Hagamos en cambio otra cosa. Nos casaremos cuando estemos en el cielo, pero en esta tierra ¡no! ¿Crees que la solución es mala? En nuestro hogar celestial, nuestr

La extraña muerte de Fray Pedro

En 1913, el nicarag ü ense Ruben Dario presenta este cuento, el cual relata la historia de un fraile que muere en nombre de la ciencia. Un ser pertubado por el maligno espiritu que infunde la ciencia, el cual fragmentaba sus horas coventuales entre ciencia y oracion, las disciplinas y el laboratorio que le era permitido. Con este texto, Ruben Dario, deja en claro que la fe es un acto de fidelidad, que se sobreentiende en el corazón sin pasar por la cabeza. “No pudo desde ese instante estar tranquilo, pues algo que era una ansia de su querer de creyente, aunque no viese lo sacrilegio que en ello se contenia, punzaba sus anhelos” Toda la historia tiene lugar en el cementerio de un convento, cuya visita va dirigida por un religioso. la guia advierte a sus seguidores sobre la lapida de Fray Pedro, personaje central del cuento. Un personaje “flaco, anguloso, palido” e incluso de espiritu perturbado cuya desgracia se veia venir con su sed de conocimiento. El fraile persuade a

Grandes esperanzas (Fragmentos)

«En el primer momento no me fijé en todo esto, pero vi más de lo que podía suponer, y observé que todo aquello, que en otro tiempo debió de ser blanco, se veía amarillento. Observé que la novia que llevaba aquel traje se había marchitado como las flores y la misma ropa, y no le quedaba más brillo que el de sus ojos hundidos. Imaginé que en otro tiempo aquel vestido debió de ceñir el talle esbelto de una mujer joven, y que la figura sobre la que colgaba ahora había quedado reducida a piel y huesos. [...] ―¿Quién es? ―preguntó la dama que estaba sentada junto a la mesa. ―Pip, señora. ―¿Pip? ―El muchacho que ha traído hasta aquí Mr. Pumblechook, señora. He venido a jugar... ―Acércate más, muchacho. Deja que te vea bien. Al encontrarme delante de ella, rehuyendo su mirada, observé con detalle los objetos que nos rodeaban, y reparé en que tanto el reloj que había encima de la mesa como el de la pared estaban parados a las nueves menos veinte. ―Mírame ―me dijo miss