Bienvenido

Si eres amante de la lectura, tiene todas las llaves que te puede dar este humilde blog para continuar en tu viaje.

Pruebas

viernes, 17 de mayo de 2013

El gran cuaderno



Viene a ser el primer libro de la trilogía: Claus y Lucas de la escritora hungara Agota Kristof. El gran cuaderno es el inicio de la historia de dos hermanos gemelos, los cuales nadie distingue a través de la lectura. Ambos sobreviven en medio de la gran guerra que azota a Europa. Su madre huyendo de las atrocidades de la guerra, busca como escape y salvamento, la casa de la abuela de los hermanos, a la cual llamaban la Bruja, un ser antipático, que desde principio del escrito ya sabemos el norte de esta mujer, un personaje al cual se le acusa de envenenar a su esposo, y donde el sarcasmo se personaliza en ella cuando frente a la tumba de su esposo lo insulta, independientemente de lo bien tratada que este la tumba.

Las condiciones en la casa de la abuela era mas propicia para tenerlo, pues disponía de un huerto, donde realizaba ventas lucrativas. Ahora, independiente del llamada bienestar que podían recibir en la casa de la abuela, todo es una falsa, pues los niños fueron sometido a trabajos, a condiciones extremas de asimiento, si se podría decir, pues tuvieron que lidiarse su propio bienestar, pues la abuela recurría al maltrato, aunque al final de texto se producen cambio, pues ya los niños no pertenecen a la madre, sino que ellas es la propietaria, y a la vez entrega toda su fortuna a los gemelos. A pesar de las condiciones adversas, lidian ellos mismos un código moral que resulte de soporte a largo plazo, pues un cuaderno grande, un diccionario y una Biblia, dieron al trate para estudiar cálculo, ortografía, composición y poner en ejercicio la memoria. Esta suerte de preparación propia da a lugar a engrosar las historias de El Gran Cuaderno.

Es un escrito sin muchos adornos, de un estilo sencillo, sobrio y simple, donde lo descriptible se ausenta, solo pincelando algunas cosas, siempre en presente y con una marcada pluraridad, su único propósito es contar la historia a lo que fueron sometidos, y como ambos gemelos lidiaron su vida: Decidimos endurecer nuestro cuerpo para poder soportar el dolor sin llorar., Estamos obligados a hacer determinados trabajos para la abuela, porque si no no nos daría de comer y nos dejaría pasar la noche fuera., donde la inocencia es vejada totalmente, donde los diálogos no son extensos. Este primer texto va tocando temas donde los niños se hacen participe de muchas de las historias: economía, guerra, política, sexo, muerte, religion, entre otros temas.

Independientemente, de las historias que cuenta el texto, hay momentos donde algunos acontecimientos se hacen a la ligera, que en la medida pueden provocar saltos de paginas y se pierde la posibilidad de respetar la fluidez de la lectura del mismo. En el marco de este aspecto, veo esta historia bien adaptable para un film donde bien podría desplegarse aquellas ausencias descriptibles.
  
En sus manos os dejos