Ir al contenido principal

Rescatados textos de Francisco Ayala de su época en Argentina

Granada, 13 nov (EFE).- El libro "Francisco Ayala y la Universidad Nacional del Litoral", editado por el profesor Luis Alberto Escobar, ha recuperado una serie de textos que Ayala publicó en los circuitos editoriales de esta universidad argentina y que por primera vez han sido reunidos en un volumen.

El libro aborda la etapa del exilio argentino del autor y su relación con la Sociología, principalmente entre 1939 y 1945, según ha informado la Fundación Francisco Ayala, que presentará la obra en el marco de las 'Conversaciones en la Fundación II', unas jornadas que se celebran en Granada mañana y pasado mañana.

Escobar rememora en esta obra la experiencia de Ayala en la Universidad Nacional del Litoral, de la ciudad de Santa Fe (Argentina), donde ejerció como profesor de Sociología y conformó un grupo de investigación.

A través del relato de esta experiencia y con el apoyo documental de los artículos publicados por Ayala en los circuitos editoriales de la universidad, el libro revisa igualmente la formación de una novedosa tradición sociológica en el ámbito académico argentino.

El profesor de Sociología Alberto Ribes, de la Universidad Complutense de Madrid, que escribe el prólogo de la obra, destaca que este trabajo "muestra algunas nuevas facetas del autor y de la persona" al situarlo en uno de los paisajes de su vida.

Durante las jornadas, dirigidas a investigadores, especialistas y público general, las intervenciones van a estar centradas en la labor de recuperación de textos del autor, con especial atención a los de la década de los cuarenta, así como en la exposición de trabajos sobre correspondencia inédita de Ayala que actualmente están llevando a cabo investigadores que disfrutan de una ayuda de la Fundación.

Se presentarán algunas otras publicaciones recientes, y se proyectará un nuevo documental de la serie de testimonios orales para el archivo de la Fundación Francisco Ayala y que tendrá como protagonista a su hermano Vicente.

Entre las actividades organizadas también se incluye una conferencia del poeta y profesor Luis García Montero, que abordará la figura de Ayala durante los años de la Guerra Civil española.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Grandes esperanzas (Fragmentos)

«En el primer momento no me fijé en todo esto, pero vi más de lo que podía suponer, y observé que todo aquello, que en otro tiempo debió de ser blanco, se veía amarillento. Observé que la novia que llevaba aquel traje se había marchitado como las flores y la misma ropa, y no le quedaba más brillo que el de sus ojos hundidos. Imaginé que en otro tiempo aquel vestido debió de ceñir el talle esbelto de una mujer joven, y que la figura sobre la que colgaba ahora había quedado reducida a piel y huesos. [...] ―¿Quién es? ―preguntó la dama que estaba sentada junto a la mesa. ―Pip, señora. ―¿Pip? ―El muchacho que ha traído hasta aquí Mr. Pumblechook, señora. He venido a jugar... ―Acércate más, muchacho. Deja que te vea bien. Al encontrarme delante de ella, rehuyendo su mirada, observé con detalle los objetos que nos rodeaban, y reparé en que tanto el reloj que había encima de la mesa como el de la pared estaban parados a las nueves menos veinte. ―Mírame ―me dijo miss...

Carta de Manuela Sáenz a James Thorne, su primer marido

No, no y no, por el amor de Dios, basta. ¿Por qué te empeñas en que cambie de resolución. ¡Mil veces, no! Señor mío, eres excelente, eres inimitable. Pero, mi amigo, no eres grano de anís que te haya dejado por el general Bolívar; dejar a un marido sin tus méritos no seria nada. ¿Crees por un momento que, después de ser amada por este general durante años, de tener la seguridad de que poseo su corazón, voy a preferir ser la esposa del Padre, del Hijo o del Espíritu Santo o de los tres juntos? Sé muy bien que no puedo unirme a él por las leyes del honor, como tú las llamas, pero ¿crees que me siento menos honrada porque sea mi amante y no mi marido? No vivo para los prejuicios de la sociedad, que sólo fueron inventados para que nos atormentemos el uno al otro. Déjame en paz, mi querido inglés. Déjame en paz. Hagamos en cambio otra cosa. Nos casaremos cuando estemos en el cielo, pero en esta tierra ¡no! ¿Crees que la solución es mala? En nuestro hogar celestial, nuestr...

Cine siglo XXI. Directores y direcciones

Además de explorar lo que en estos momentos se está produciendo en el ámbito cinematográfico en los cinco continentes, el objetivo principal de "Cine XXI. Directores y direcciones" es plantear cuáles son las obras pasadas que todavía mantienen su actualidad y ver de qué manera el pasado y el presente trazan un posible mapa del cine en el futuro. El criterio de partida ha consistido en incluir a los creadores en activo después del año 2000 (incluso cuando la mayor parte de su obra se realizara durante el siglo pasado), con la única premisa de que tuviesen detrás una obra importante, vigente o prometedora. También se ha procurado que cubrieran los diferentes formatos, contextos e impulsos en los que circulan hoy en día las imágenes en movimiento, desde las salas convencionales hasta los museos, desde el universo analógico hasta el digital... Para ello, se han tenido en cuenta los caprichos y limitaciones del medio, en busca de una nómina de directo...