Ir al contenido principal

Premio a un Fernando Vallejo irreverente abre Feria del Libro de Guadalajara

La Feria del Libro de Guadalajara, el evento editorial más importante en español, inauguró este sábado su 25 edición premiando al colombiano Fernando Vallejo por su obra procaz, quien fiel a su estilo dijo que el mundo se encamina a un desastre inevitable y cuestionó a los políticos y a la iglesia Católica.

"Vamos al desastre, el mundo se encamina a un desastre inevitable", dijo Vallejo al agradecer el premio de Literatura en lenguas romances, dotado con 150.000 dólares, un monto que el autor -como lo hiciera en 2003 cuando ganó el Rómulo Gallegos- donará a dos instituciones protectoras de animales.

Vallejo, ajeno a todas las formalidades, la emprendió contra los gobiernos de México pasados y presentes, y se refirió al Partido Revolucionario Institucional (PRI), al que todas las encuestas coinciden en señalar como favorito para regresar a la presidencia en los comicios de 2012, como "la madre de todos los cárteles (de drogas) que ha tenido México".

El autor de "La virgen de los sicarios" también dirigió dardos igual de punzantes al presidente Felipe Calderón, padre de una estrategia de guerra a los cárteles de las drogas con intervención de los militares. Esa estrategia ha generado una ola de violencia que se ha cobrado más de 45.000 muertos desde hace cinco años.

"Calderón es un hombre indigno del puesto que ocupa", dijo sin inmutarse el escritor nacido en Medellín en 1942 y radicado en México desde 1971 (tiene nacionalidad mexicana), durante la conferencia de prensa posterior al acto de entrega del premio.

A la ceremoniae asistieron los premio Nobel de Literatura 2010, el peruano Mario Vargas Llosa, y de 2009, la alemana Herta Müller.

Vallejo admitió que se llenó de esperanza cuando el Partido Acción Nacional al que pertenece Calderón arrebató al poder en 2000 al PRI, pero se mostró decepcionado de su gestión al frente de México.

"Para 40, 50 o 60 millones de mexicanos el futuro es incierto, para los políticos no", dijo, e hizo un aparente llamado a la abstención en los próximos comicios.

"Ahora me piden que hable, pero como México calla, yo tampoco pienso hablar", terminó su discurso.

Vallejo fue interrumpido varias veces en su oratoria tanto por profundos aplausos como por sonoras carcajadas por cerca de 2.000 personas que se agolparon en el auditorio central de la Feria.

La inauguración del evento estuvo precedida el jueves por la matanza de 26 personas cuyos cuerpos fueron arrojados -según las primeras pesquisas- por miembros de un cártel del narcotráfico a menos de 500 metros de la sede del evento.

Vallejo reiteró sus críticas a la Iglesia católica, que -dijo- se ha constituido más en una empresa que en una institución religiosa.

"Tenemos más de 500.000 personas que murieron de hambre en Somalia. ¿Acaso ellos (el clero católico) han sido capaces de enviar un solo peso para ayudarlos?", se preguntó Vallejo, quien se dijo poco entusiasmado por la visita del papa Benedicto XVI a México, anunciada para el próximo año.

La Feria, a la que se espera asistan más de 600.000 visitantes hasta el 4 de diciembre, alberga en 35.000 m2 a 1.900 empresas editoriales de 42 países y estará dedicada a Alemania.

Vallejo, que además de escritor es cineasta y biólogo, es autor de nueve novelas (cinco de ellas pertenecientes a un ciclo autobiográfico), sendas biografías de los poetas colombianos históricos José Asunción Silva y Porfirio Barba Jacob, así como de ensayos sobre gramática y biología, entre otras obras. También ha dirigido dos cortometrajes y tres largos (dos de ellos premiados) y escrito el guión de La virgen de los sicarios, inspirada en su novela homónima y dirigida en 2000 por el alemán Barbet Schroeder.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Carta de Manuela Sáenz a James Thorne, su primer marido

No, no y no, por el amor de Dios, basta. ¿Por qué te empeñas en que cambie de resolución. ¡Mil veces, no! Señor mío, eres excelente, eres inimitable. Pero, mi amigo, no eres grano de anís que te haya dejado por el general Bolívar; dejar a un marido sin tus méritos no seria nada. ¿Crees por un momento que, después de ser amada por este general durante años, de tener la seguridad de que poseo su corazón, voy a preferir ser la esposa del Padre, del Hijo o del Espíritu Santo o de los tres juntos? Sé muy bien que no puedo unirme a él por las leyes del honor, como tú las llamas, pero ¿crees que me siento menos honrada porque sea mi amante y no mi marido? No vivo para los prejuicios de la sociedad, que sólo fueron inventados para que nos atormentemos el uno al otro. Déjame en paz, mi querido inglés. Déjame en paz. Hagamos en cambio otra cosa. Nos casaremos cuando estemos en el cielo, pero en esta tierra ¡no! ¿Crees que la solución es mala? En nuestro hogar celestial, nuestr

La extraña muerte de Fray Pedro

En 1913, el nicarag ü ense Ruben Dario presenta este cuento, el cual relata la historia de un fraile que muere en nombre de la ciencia. Un ser pertubado por el maligno espiritu que infunde la ciencia, el cual fragmentaba sus horas coventuales entre ciencia y oracion, las disciplinas y el laboratorio que le era permitido. Con este texto, Ruben Dario, deja en claro que la fe es un acto de fidelidad, que se sobreentiende en el corazón sin pasar por la cabeza. “No pudo desde ese instante estar tranquilo, pues algo que era una ansia de su querer de creyente, aunque no viese lo sacrilegio que en ello se contenia, punzaba sus anhelos” Toda la historia tiene lugar en el cementerio de un convento, cuya visita va dirigida por un religioso. la guia advierte a sus seguidores sobre la lapida de Fray Pedro, personaje central del cuento. Un personaje “flaco, anguloso, palido” e incluso de espiritu perturbado cuya desgracia se veia venir con su sed de conocimiento. El fraile persuade a

Pobres gentes

Siendo el novelista ruso León Tolstoi un referente moral para muchos lectores del mundo. El autor de Ana Karenina y Guerra y paz, dos de sus grandes iconos textuales y de la literatura universal, y que mas decir de sus pequeños relatos que es donde muestra su gran arsenal como escritor, y este es un caso en particular con Podres Gentes. Pobres gentes, Tolstoi nos refleja la pobreza y la humildad de los personajes, muestra las carencias de los que menos tiene, donde aquellos que son vulnerables ante la sociedad en términos económicos, son una pieza de enseñanza moral a la sociedad, ya que a pesar de su condición demuestran que son capaces de ayudar brindando su humanidad y su comprensión. “En una choza, Juana, la mujer del pescador, se halla sentada junto a la ventana, remendando una vela vieja. Afuera aúlla el viento y las olas rugen, rompiéndose en la costa… La noche es fría y oscura, y el mar está tempestuoso; pero en la choza de los pescadores el ambiente es templado y acog