Ir al contenido principal

Simon Scarrow asegura que las guerras napoleónicas fueron la Primera Guerra Mundial

Barcelona, 24 nov (EFE).- El escritor británico Simon Scarrow ha cerrado su tetralogía Napoleón vs Wellington con la novela "Campos de muerte", que concluye con la batalla de Waterloo (1815) como fin de unas guerras napoleónicas que el propio autor considera "la verdadera Primera Guerra Mundial".

En la presentación de "Campos de muerte" (Edhasa), que ha vendido 2,5 millones de ejemplares de la serie sólo en Reino Unido y que ha sido traducida a dieciocho idiomas, Scarrow ha comentado que las guerras napoleónicas "acabaron definiendo el mapa de Europa"

Francia, Inglaterra y Alemania marcaban el signo de Europa, como continuaron haciéndolo en la Primera Guerra Mundial, en la Segunda y también hoy en la crisis económica, sostiene.

En palabras del editor de Edhasa, Daniel Fernández, de la tetralogía (las anteriores novelas fueron "Sangre joven", "Los generales" y "A fuego y espada"), se puede extraer una tesis histórica oculta: "El peor error estratégico de Napoleón no fue la invasión de Rusia, sino la brutalidad con que se empleó en España, donde la mayor parte de la población estaba dispuesta a afrancesarse inicialmente".

En "Campos de muerte" llama la atención del lector el encuentro, ficticio pero verosímil, entre Napoleón y Wellington: "En la primera novela creé un encuentro ficticio entre Napoleón y Wellington, pero en realidad coincidieron en París, sin embargo este encuentro final -el de la cuarta novela- es completamente ficticio, aunque si no fue real debería haberlo sido".

Piensa el autor británico que "ambos personajes debieron tener una intensa curiosidad y hasta obsesión el uno por el otro" y eso explicaría que Wellington se acostara con muchas amantes del francés.

"Después de 4.000 páginas de la serie no podía escatimar al lector un encuentro entre estos dos personajes que eran tan opuestos en su postura sobre la vida, con un Wellington que al final está harto de la guerra y un Napoleón que no entiende el mundo de otra manera", dice el autor.

Concluida la serie de las guerras napoleónicas, Scarrow considera la tetralogía "un ciclo cerrado", aunque no oculta que le habría gustado escribir una quinta "haciendo fantasía histórica con una segunda vuelta de Waterloo".

En la actualidad baraja varias ideas, como desarrollar una novela histórica sobre el sitio de Malta y otra sobre la ocupación alemana de las islas griegas.

En paralelo, continúa con su serie de los legionarios romanos Cato y Macro -de la que ya hay publicadas once novelas- que estarán comisionados en Britania en las dos próximas entregas, y descarta que posteriormente tengan una aventura en Hispania.

Reconoce Scarrow que detrás de estas novelas hay "un gran esfuerzo de documentación, pero en el caso de la tetralogía era más complicado porque se sabe mucho de lo que hizo Napoleón, con una bibliografía de 100.000 títulos, y ante esa presión resulta difícil introducir la trama novelística".

En ese proceso de investigación descubrió, cuando ya tenía escrita la novela, que "el joven Napoleón se masturbaba siempre antes de cada batalla para relajarse, un detalle que habría sido interesante para novelar".

Finalizada la serie, no oculta sus preferencias por Wellington, "porque era el más humano y siempre sopesaba que no hubiera muchas víctimas entre sus soldados", aunque al comienzo pensó que Napoleón sería su héroe, por su origen humilde y por su defensa de las clases más desfavorecidas, frente a un Wellington aristócrata.

Pero con el tiempo, añade, se dio cuenta de que Napoleón se acabó convirtiendo en "un monstruo, un dictador como otro Hitler".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Carta de Manuela Sáenz a James Thorne, su primer marido

No, no y no, por el amor de Dios, basta. ¿Por qué te empeñas en que cambie de resolución. ¡Mil veces, no! Señor mío, eres excelente, eres inimitable. Pero, mi amigo, no eres grano de anís que te haya dejado por el general Bolívar; dejar a un marido sin tus méritos no seria nada. ¿Crees por un momento que, después de ser amada por este general durante años, de tener la seguridad de que poseo su corazón, voy a preferir ser la esposa del Padre, del Hijo o del Espíritu Santo o de los tres juntos? Sé muy bien que no puedo unirme a él por las leyes del honor, como tú las llamas, pero ¿crees que me siento menos honrada porque sea mi amante y no mi marido? No vivo para los prejuicios de la sociedad, que sólo fueron inventados para que nos atormentemos el uno al otro. Déjame en paz, mi querido inglés. Déjame en paz. Hagamos en cambio otra cosa. Nos casaremos cuando estemos en el cielo, pero en esta tierra ¡no! ¿Crees que la solución es mala? En nuestro hogar celestial, nuestr

La extraña muerte de Fray Pedro

En 1913, el nicarag ü ense Ruben Dario presenta este cuento, el cual relata la historia de un fraile que muere en nombre de la ciencia. Un ser pertubado por el maligno espiritu que infunde la ciencia, el cual fragmentaba sus horas coventuales entre ciencia y oracion, las disciplinas y el laboratorio que le era permitido. Con este texto, Ruben Dario, deja en claro que la fe es un acto de fidelidad, que se sobreentiende en el corazón sin pasar por la cabeza. “No pudo desde ese instante estar tranquilo, pues algo que era una ansia de su querer de creyente, aunque no viese lo sacrilegio que en ello se contenia, punzaba sus anhelos” Toda la historia tiene lugar en el cementerio de un convento, cuya visita va dirigida por un religioso. la guia advierte a sus seguidores sobre la lapida de Fray Pedro, personaje central del cuento. Un personaje “flaco, anguloso, palido” e incluso de espiritu perturbado cuya desgracia se veia venir con su sed de conocimiento. El fraile persuade a

Donna Tartt, el vuelo entre la alta y la baja literatura

Por su primer título,  El secreto  (1992), Donna Tartt  (Greenwood, Misisipí 1963) recibió un adelanto de 450.000 dólares (el equivalente sería hoy una cifra muy superior), caso insólito en alguien que no había publicado aún nada. Antes de salir el libro, un  extenso perfil aparecido en  Vanity Fair  predijo la fama de la autora, anunciando la irrupción en el panorama de las letras norteamericanas de una figura que supuestamente borraba la distancia entre la alta y la baja literatura. Confirmando las esperanzas puestas en ella por sus editores, “El secreto” vendió cinco millones de ejemplares en una treintena de idiomas. Las críticas fueron abrumadoramente favorables, aunque no hubo unanimidad con respecto al diagnóstico de  Vanity Fair.  La primera novela de Donna Tartt es un thriller  gótico que lleva a cabo con singular habilidad el desvelamiento de un misterioso asesinato perpetrado en el departamento de lenguas clásicas de Hampden College, institución universitaria de carácter