Ir al contenido principal

Latinoamérica debe aprender "la terrible lección" de México

El premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa dijo el jueves que América Latina debe aprender de la "terrible lección" que está dando México y afrontar con resolución el narcotráfico, durante una ceremonia en la que recibió el premio Una Vida por la Libertad.

Vargas Llosa recibió el premio durante una velada en la que también fue galardonado el profesor guatemalteco de origen boliviano Julio Cole y los venezolanos César Rafael Yegres e Isabel Pereira, por sus ensayos sobre la libertad y la economía en América Latina en un concurso organizado por el grupo mexicano Salinas.

El escritor peruano señaló que las mafias del narcotráfico se han convertido en "una de las fuentes más peligrosas que están socavando las instituciones democráticas en nuestros países".

"El narcotráfico es una bestia monstruosamente poderosa, enormemente rica y sin ninguna clase de escrúpulos en la guerra que está librando", apuntó durante la ceremonia realizada en la capital mexicana. "América Latina tiene que aprovechar esa terrible lección que nos está dando México y enfrentar con imaginación, creatividad y resolución el narcotráfico, que creo es el enemigo número uno de la libertad y la civilización", agregó.

El premio Nobel de Literatura 2010 llegó el jueves a México, donde participará el próximo domingo junto a la alemana Herta Müller, que ganó ese mismo galardón en 2009, en un coloquio durante la Feria del Libro de Guadalajara (oeste), el principal evento de la industria editorial en español.

En esa ciudad, la segunda de México, el jueves fueron abandonados 26 cadáveres en tres vehículos dejados en un cruce, un crimen atribuido por las autoridades a carteles del narcotráfico.

México vive una ola de violencia que ha dejado más de 45.000 muertos desde hace cinco años, cuando el gobierno lanzó una campaña militar contra los carteles de la droga.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Grandes esperanzas (Fragmentos)

«En el primer momento no me fijé en todo esto, pero vi más de lo que podía suponer, y observé que todo aquello, que en otro tiempo debió de ser blanco, se veía amarillento. Observé que la novia que llevaba aquel traje se había marchitado como las flores y la misma ropa, y no le quedaba más brillo que el de sus ojos hundidos. Imaginé que en otro tiempo aquel vestido debió de ceñir el talle esbelto de una mujer joven, y que la figura sobre la que colgaba ahora había quedado reducida a piel y huesos. [...] ―¿Quién es? ―preguntó la dama que estaba sentada junto a la mesa. ―Pip, señora. ―¿Pip? ―El muchacho que ha traído hasta aquí Mr. Pumblechook, señora. He venido a jugar... ―Acércate más, muchacho. Deja que te vea bien. Al encontrarme delante de ella, rehuyendo su mirada, observé con detalle los objetos que nos rodeaban, y reparé en que tanto el reloj que había encima de la mesa como el de la pared estaban parados a las nueves menos veinte. ―Mírame ―me dijo miss...

Carta de Manuela Sáenz a James Thorne, su primer marido

No, no y no, por el amor de Dios, basta. ¿Por qué te empeñas en que cambie de resolución. ¡Mil veces, no! Señor mío, eres excelente, eres inimitable. Pero, mi amigo, no eres grano de anís que te haya dejado por el general Bolívar; dejar a un marido sin tus méritos no seria nada. ¿Crees por un momento que, después de ser amada por este general durante años, de tener la seguridad de que poseo su corazón, voy a preferir ser la esposa del Padre, del Hijo o del Espíritu Santo o de los tres juntos? Sé muy bien que no puedo unirme a él por las leyes del honor, como tú las llamas, pero ¿crees que me siento menos honrada porque sea mi amante y no mi marido? No vivo para los prejuicios de la sociedad, que sólo fueron inventados para que nos atormentemos el uno al otro. Déjame en paz, mi querido inglés. Déjame en paz. Hagamos en cambio otra cosa. Nos casaremos cuando estemos en el cielo, pero en esta tierra ¡no! ¿Crees que la solución es mala? En nuestro hogar celestial, nuestr...

Cine siglo XXI. Directores y direcciones

Además de explorar lo que en estos momentos se está produciendo en el ámbito cinematográfico en los cinco continentes, el objetivo principal de "Cine XXI. Directores y direcciones" es plantear cuáles son las obras pasadas que todavía mantienen su actualidad y ver de qué manera el pasado y el presente trazan un posible mapa del cine en el futuro. El criterio de partida ha consistido en incluir a los creadores en activo después del año 2000 (incluso cuando la mayor parte de su obra se realizara durante el siglo pasado), con la única premisa de que tuviesen detrás una obra importante, vigente o prometedora. También se ha procurado que cubrieran los diferentes formatos, contextos e impulsos en los que circulan hoy en día las imágenes en movimiento, desde las salas convencionales hasta los museos, desde el universo analógico hasta el digital... Para ello, se han tenido en cuenta los caprichos y limitaciones del medio, en busca de una nómina de directo...