Ir al contenido principal

Muere Francisco Carrasquer, Premio de Las Letras Aragonesas 2006

Zaragoza, 9 ago (EFE).- El escritor oscense Francisco Carrasquer Launer, Premio de las Letras Aragonesas en 2006, ha muerto el pasado martes a los 97 años en Tárrega (Lérida), ha informado hoy la Fundación Ramón Acín.

Francisco Carrasquer Launed, nacido en 1915 en Albalate de Cinca (Huesca), de la que fue nombrado hijo predilecto, recibió en 2006 el máximo reconocimiento de la comunidad autónoma por su labor de mediador entre la cultura en lengua española y holandesa, por su aportación al conocimiento de Ramón J. Sender y por su obra y versatilidad literarias.

Francisco, como su hermano Félix, diez años mayor que él, fue un activo militante anarcosindicalista que siguió el camino del exilio tras la Guerra Civil, en la que participó activamente en la primera línea del bando republicano.

Al término de la contienda, el decano de las letras aragonesas pasó siete meses en un campo de concentración en Francia, para volver a España en 1943, de manera clandestina.
Fue detenido en Sort (Lérida), encarcelado por su militancia y enviado como soldado a África durante tres años.

En el exilio, y tras pasar por campos de concentración, se licenció en Psicología en la Sorbona (París), y en Lengua y Literatura Españolas por las universidades holandesas de Groninga y Amsterdam.
Estudioso de Sender, sobre el que realizó su tesis doctoral, profesor, ensayista, animador cultural y poeta, conoció a través de su hermano Félix a Ramón Acín, a quien ambos admiraron profundamente, ha señalado la fundación.

"Manda el corazón" es el título de la primera novela que escribió, en 1948, mientras que "Cantos rodados" fue su primer libro de poesía, al que siguieron obras como "Baladas del alba bala", "Vísperas", "Antología de la poesía holandesa moderna" o "Felipe Aláiz: estudio y antología del primer escritor anarquista español".
Fue autor también de "La verdad de Ramón J. Sender", "La integral de ambos mundos: Sender" y "El grito del sentido común: de los automatismos a la libertad", y de su antología poética "Palabra bajo protesta

Comentarios

Entradas populares de este blog

Grandes esperanzas (Fragmentos)

«En el primer momento no me fijé en todo esto, pero vi más de lo que podía suponer, y observé que todo aquello, que en otro tiempo debió de ser blanco, se veía amarillento. Observé que la novia que llevaba aquel traje se había marchitado como las flores y la misma ropa, y no le quedaba más brillo que el de sus ojos hundidos. Imaginé que en otro tiempo aquel vestido debió de ceñir el talle esbelto de una mujer joven, y que la figura sobre la que colgaba ahora había quedado reducida a piel y huesos. [...] ―¿Quién es? ―preguntó la dama que estaba sentada junto a la mesa. ―Pip, señora. ―¿Pip? ―El muchacho que ha traído hasta aquí Mr. Pumblechook, señora. He venido a jugar... ―Acércate más, muchacho. Deja que te vea bien. Al encontrarme delante de ella, rehuyendo su mirada, observé con detalle los objetos que nos rodeaban, y reparé en que tanto el reloj que había encima de la mesa como el de la pared estaban parados a las nueves menos veinte. ―Mírame ―me dijo miss...

Carta de Manuela Sáenz a James Thorne, su primer marido

No, no y no, por el amor de Dios, basta. ¿Por qué te empeñas en que cambie de resolución. ¡Mil veces, no! Señor mío, eres excelente, eres inimitable. Pero, mi amigo, no eres grano de anís que te haya dejado por el general Bolívar; dejar a un marido sin tus méritos no seria nada. ¿Crees por un momento que, después de ser amada por este general durante años, de tener la seguridad de que poseo su corazón, voy a preferir ser la esposa del Padre, del Hijo o del Espíritu Santo o de los tres juntos? Sé muy bien que no puedo unirme a él por las leyes del honor, como tú las llamas, pero ¿crees que me siento menos honrada porque sea mi amante y no mi marido? No vivo para los prejuicios de la sociedad, que sólo fueron inventados para que nos atormentemos el uno al otro. Déjame en paz, mi querido inglés. Déjame en paz. Hagamos en cambio otra cosa. Nos casaremos cuando estemos en el cielo, pero en esta tierra ¡no! ¿Crees que la solución es mala? En nuestro hogar celestial, nuestr...

Cine siglo XXI. Directores y direcciones

Además de explorar lo que en estos momentos se está produciendo en el ámbito cinematográfico en los cinco continentes, el objetivo principal de "Cine XXI. Directores y direcciones" es plantear cuáles son las obras pasadas que todavía mantienen su actualidad y ver de qué manera el pasado y el presente trazan un posible mapa del cine en el futuro. El criterio de partida ha consistido en incluir a los creadores en activo después del año 2000 (incluso cuando la mayor parte de su obra se realizara durante el siglo pasado), con la única premisa de que tuviesen detrás una obra importante, vigente o prometedora. También se ha procurado que cubrieran los diferentes formatos, contextos e impulsos en los que circulan hoy en día las imágenes en movimiento, desde las salas convencionales hasta los museos, desde el universo analógico hasta el digital... Para ello, se han tenido en cuenta los caprichos y limitaciones del medio, en busca de una nómina de directo...