Bienvenido

Si eres amante de la lectura, tiene todas las llaves que te puede dar este humilde blog para continuar en tu viaje.

Pruebas

viernes, 10 de agosto de 2012

Muere Francisco Carrasquer, Premio de Las Letras Aragonesas 2006

Zaragoza, 9 ago (EFE).- El escritor oscense Francisco Carrasquer Launer, Premio de las Letras Aragonesas en 2006, ha muerto el pasado martes a los 97 años en Tárrega (Lérida), ha informado hoy la Fundación Ramón Acín.

Francisco Carrasquer Launed, nacido en 1915 en Albalate de Cinca (Huesca), de la que fue nombrado hijo predilecto, recibió en 2006 el máximo reconocimiento de la comunidad autónoma por su labor de mediador entre la cultura en lengua española y holandesa, por su aportación al conocimiento de Ramón J. Sender y por su obra y versatilidad literarias.

Francisco, como su hermano Félix, diez años mayor que él, fue un activo militante anarcosindicalista que siguió el camino del exilio tras la Guerra Civil, en la que participó activamente en la primera línea del bando republicano.

Al término de la contienda, el decano de las letras aragonesas pasó siete meses en un campo de concentración en Francia, para volver a España en 1943, de manera clandestina.
Fue detenido en Sort (Lérida), encarcelado por su militancia y enviado como soldado a África durante tres años.

En el exilio, y tras pasar por campos de concentración, se licenció en Psicología en la Sorbona (París), y en Lengua y Literatura Españolas por las universidades holandesas de Groninga y Amsterdam.
Estudioso de Sender, sobre el que realizó su tesis doctoral, profesor, ensayista, animador cultural y poeta, conoció a través de su hermano Félix a Ramón Acín, a quien ambos admiraron profundamente, ha señalado la fundación.

"Manda el corazón" es el título de la primera novela que escribió, en 1948, mientras que "Cantos rodados" fue su primer libro de poesía, al que siguieron obras como "Baladas del alba bala", "Vísperas", "Antología de la poesía holandesa moderna" o "Felipe Aláiz: estudio y antología del primer escritor anarquista español".
Fue autor también de "La verdad de Ramón J. Sender", "La integral de ambos mundos: Sender" y "El grito del sentido común: de los automatismos a la libertad", y de su antología poética "Palabra bajo protesta