Bienvenido

Si eres amante de la lectura, tiene todas las llaves que te puede dar este humilde blog para continuar en tu viaje.

Pruebas

viernes, 3 de agosto de 2012

La civilización del espectáculo


En ciento modo, uno se siente identificado con el rastro que le ha venido dando Mario Vargas Llosa a la cultura general. La incomoda sensación, como así expresara el Nobel, con respecto a la cultura, pues en ocasiones se veía atrapado por lo inculto y estúpido de ciertas exposiciones de algunos espectáculos, porque no decir de otras ramas que cobijan a la cultura, como: teatro, películas, libros, y aun mas el desafuero de la literatura en la actualidad, es lo que podríamos decir el hilo conductor para recrear la formalización de este libro que hoy nos toca desarrollar.

"¿Qué quiere decir civilización del espectáculo? La de un mundo donde el primer lugar en la tabla de valores vigente lo ocupa el entretenimiento, y donde divertirse, escapar del aburrimiento, es la pasión universal. "

Esa aproximación que nos allegaría a los enunciados del Nobel no podemos buscarlo como muro de contención al sufrimiento que ha venido arrastrando la cultura hoy en día. Si la libertad que gozan hoy día las personas es un claro indicio del consumismo, nos podemos, menos que decir, que el ser humano consume lo que le dan, a sabiendas de que es deprimente ese contenido cargado de lo nimio o no. Esa misma prensa amarillista, como él dice en su ensayo, la cual le ha hecho daño a la cultura, es la misma con la cual se nutre, es decir, en ocasiones, no queremos al enfermo, pero el enfermo es el que nos suministra el vuelo. El escape al aburrimiento, es lo que ha creado los desafueros de esa mala cultura, donde muchos en el ámbito de la literatura, no tengo ningún prejuicio contra esa tipo de literatura llamada light, han creado al vapor un tipo de literatura que con el tiempo solo dejan un monto de papel, pues todos queremos ser “escritores” por dos o tres letras que hayamos escrito.

Con el ensayo: La civilización del espectáculo, Mario Vargas Llosa busca mostrarnos la banalidad y la perversión del cultura en la actualidad, desarrollando sus escritos a través del pronunciamiento de  T. S. Eliot y George Steiner. Esa banalidad pervierte los valores sociales, que no solo se queda en  el ámbito de la literatura, el cine, el teatro, sino como así lo escribe en todo el ensayo, va mas allá, tocando temas como: la sexualidad,  la religión, la política, la moda, las noticias catastróficas entre otras, es decir, es todo un conglomerado concentrado de la banalidad, que es a su vez lo que vemos hoy día como cultura banal.

"La civilización del espectáculo está ceñida en cambio al ámbito de la cultura, entendida no como un mero epifenómeno de la vida económica y social, sino como realidad autónoma, hecha de ideas, valores estéticos y éticos, y obras de arte y literarias que interactúan con el resto de la vida social y son a menudo, en lugar de reflejos, fuente de los fenómenos sociales, económicos, políticos e incluso religiosos."

Es muy desafortunada la propuesta de Mario Vargas Llosa y su enfoque con respecto a la red y los aportes de estas: Mi impresión es que la literatura, la filosofía, la historia, la crítica del arte, no se diga la poesía, todas las manifestaciones de la cultura escritas para la Red serán sin duda cada vez más entretenidas, es decir, más superficiales y pasajeras, como todo lo que se vuelve dependiente de la actualidad. Este enfoque no necesariamente debe ser tan cerrada, hasta el punto de no aceptar el avance de los e-books, claro que hay cierto devaneo con la buena literatura, pero no coloquemos todo en un saco, al final el ultimo consumidor es quien hace aparte lo que considere bueno, hace su lista blanca y negra de esa cultura escrita .

Concluyendo, La civilización del espectáculo, son los primeros capítulos, lo demás son artículos de periódicos, quizá estos que van de un lado a otro. Con esto no digo que no esta logrado el escrito, sino una pura advertencia al lector.

Sea usted el jurado.