Bienvenido

Si eres amante de la lectura, tiene todas las llaves que te puede dar este humilde blog para continuar en tu viaje.

Pruebas

miércoles, 29 de agosto de 2012

El mexicano Ricardo Chávez gana el Premio Cortázar de cuento 2012

El Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar fue otorgado el lunes en La Habana al mexicano Ricardo Chávez Castañeda por su obra 'Ladrón de niños', informó la Agencia de Información Nacional (AIN).

El jurado, conformado por los escritores cubanos Julia Campuzano y Miguel Barnet, y la italiana Alexandra Riccio, también otorgó primera mención a los cubanos Pedro de Jesús López y Daniel Díaz Mantilla.
Además, el jurado concedió asimismo otras menciones el colombiano Álvaro Castillo Granada y al costarricense Tobías Ovares Gutiérrez y a los cubanos Dazra Novak y Ernesto Pérez Castillo, dijo AIN, que no dio detalles sobre las obras.

La embajadora argentina en La Habana, Juliana Merino, destacó la amistad que profesó Cortázar por Cuba "e informó que la Secretaría de Cultura de su país decidió coauspiciar el certamen este año y declararlo de interés para su nación", indicó la agencia.

El concurso, que acogió cientos de obras de autores de América Latina y Europa, entrega un premio de 1.500 euros, la publicación del texto ganador en la revista cubana Letra del Escriba y como libro individual para su presentación en la Feria Internacional del Libro de La Habana 2013.

El premio fue creado en 2002 por iniciativa de la escritora y traductora lituana Ugné Karvelis (1935-2002), quien fue la segunda esposa de Cortázar, para estimular a los narradores iberoamericanos.

Considerado uno de los grandes escritores latinoamericanos del siglo XX, Cortázar nació en Bruselas el 26 de agosto de 1914 y pasó su infancia y juventud en Argentina hasta que emigró a París en 1951, donde residió hasta su muerte en 1984.