Ir al contenido principal

El mexicano Ricardo Chávez gana el Premio Cortázar de cuento 2012

El Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar fue otorgado el lunes en La Habana al mexicano Ricardo Chávez Castañeda por su obra 'Ladrón de niños', informó la Agencia de Información Nacional (AIN).

El jurado, conformado por los escritores cubanos Julia Campuzano y Miguel Barnet, y la italiana Alexandra Riccio, también otorgó primera mención a los cubanos Pedro de Jesús López y Daniel Díaz Mantilla.
Además, el jurado concedió asimismo otras menciones el colombiano Álvaro Castillo Granada y al costarricense Tobías Ovares Gutiérrez y a los cubanos Dazra Novak y Ernesto Pérez Castillo, dijo AIN, que no dio detalles sobre las obras.

La embajadora argentina en La Habana, Juliana Merino, destacó la amistad que profesó Cortázar por Cuba "e informó que la Secretaría de Cultura de su país decidió coauspiciar el certamen este año y declararlo de interés para su nación", indicó la agencia.

El concurso, que acogió cientos de obras de autores de América Latina y Europa, entrega un premio de 1.500 euros, la publicación del texto ganador en la revista cubana Letra del Escriba y como libro individual para su presentación en la Feria Internacional del Libro de La Habana 2013.

El premio fue creado en 2002 por iniciativa de la escritora y traductora lituana Ugné Karvelis (1935-2002), quien fue la segunda esposa de Cortázar, para estimular a los narradores iberoamericanos.

Considerado uno de los grandes escritores latinoamericanos del siglo XX, Cortázar nació en Bruselas el 26 de agosto de 1914 y pasó su infancia y juventud en Argentina hasta que emigró a París en 1951, donde residió hasta su muerte en 1984.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Grandes esperanzas (Fragmentos)

«En el primer momento no me fijé en todo esto, pero vi más de lo que podía suponer, y observé que todo aquello, que en otro tiempo debió de ser blanco, se veía amarillento. Observé que la novia que llevaba aquel traje se había marchitado como las flores y la misma ropa, y no le quedaba más brillo que el de sus ojos hundidos. Imaginé que en otro tiempo aquel vestido debió de ceñir el talle esbelto de una mujer joven, y que la figura sobre la que colgaba ahora había quedado reducida a piel y huesos. [...] ―¿Quién es? ―preguntó la dama que estaba sentada junto a la mesa. ―Pip, señora. ―¿Pip? ―El muchacho que ha traído hasta aquí Mr. Pumblechook, señora. He venido a jugar... ―Acércate más, muchacho. Deja que te vea bien. Al encontrarme delante de ella, rehuyendo su mirada, observé con detalle los objetos que nos rodeaban, y reparé en que tanto el reloj que había encima de la mesa como el de la pared estaban parados a las nueves menos veinte. ―Mírame ―me dijo miss...

Carta de Manuela Sáenz a James Thorne, su primer marido

No, no y no, por el amor de Dios, basta. ¿Por qué te empeñas en que cambie de resolución. ¡Mil veces, no! Señor mío, eres excelente, eres inimitable. Pero, mi amigo, no eres grano de anís que te haya dejado por el general Bolívar; dejar a un marido sin tus méritos no seria nada. ¿Crees por un momento que, después de ser amada por este general durante años, de tener la seguridad de que poseo su corazón, voy a preferir ser la esposa del Padre, del Hijo o del Espíritu Santo o de los tres juntos? Sé muy bien que no puedo unirme a él por las leyes del honor, como tú las llamas, pero ¿crees que me siento menos honrada porque sea mi amante y no mi marido? No vivo para los prejuicios de la sociedad, que sólo fueron inventados para que nos atormentemos el uno al otro. Déjame en paz, mi querido inglés. Déjame en paz. Hagamos en cambio otra cosa. Nos casaremos cuando estemos en el cielo, pero en esta tierra ¡no! ¿Crees que la solución es mala? En nuestro hogar celestial, nuestr...

Cine siglo XXI. Directores y direcciones

Además de explorar lo que en estos momentos se está produciendo en el ámbito cinematográfico en los cinco continentes, el objetivo principal de "Cine XXI. Directores y direcciones" es plantear cuáles son las obras pasadas que todavía mantienen su actualidad y ver de qué manera el pasado y el presente trazan un posible mapa del cine en el futuro. El criterio de partida ha consistido en incluir a los creadores en activo después del año 2000 (incluso cuando la mayor parte de su obra se realizara durante el siglo pasado), con la única premisa de que tuviesen detrás una obra importante, vigente o prometedora. También se ha procurado que cubrieran los diferentes formatos, contextos e impulsos en los que circulan hoy en día las imágenes en movimiento, desde las salas convencionales hasta los museos, desde el universo analógico hasta el digital... Para ello, se han tenido en cuenta los caprichos y limitaciones del medio, en busca de una nómina de directo...