Bienvenido

Si eres amante de la lectura, tiene todas las llaves que te puede dar este humilde blog para continuar en tu viaje.

Pruebas

jueves, 30 de agosto de 2012

El autor del libro sobre la muerte de Bin Laden escribió "por honor, no por política"

Washington, 30 ago (EFE).- El ex militar del cuerpo de elite Navy Seal que participó en la operación para matar al líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, y que escribió un libro dando cuenta del ataque, ha asegurado que tomó la decisión de publicarlo "por honor y no por política".

En una entrevista concedida a la cadena CBS que se emitirá el próximo 9 de septiembre y de la que se han hecho públicos algunos extractos, el ex militar explica que su libro pretende rendir homenaje a aquellos que murieron el 11 de septiembre de 2001, y aseguró no tener pretensiones de lanzarlo "a la arena política.

Mark Owen es el seudónimo que el antiguo Navy Seal escogió para preservar su seguridad al hacer público el lanzamiento de su libro, y aunque algunos medios de comunicación han asegurado haber descubierto su identidad, durante la entrevista mantuvo el anonimato y sus rasgos fueron distorsionados para preservarlo.
Owen estaba en el helicóptero que se estrelló en el complejo de Bin Laden, y según explicó a la cadena, era el segundo hombre que había en la habitación cuando el líder de Al Qaeda fue asesinado.

"El libro no va sobre mí, es la historia de cientos de estadounidenses que pasaron durante años haciendo trabajo de inteligencia, planificación y capacitación de los SEALs. (...) Yo sólo me encargué de los últimos 40 minutos", dijo.

Según explicó, Estados Unidos construyó una réplica real del complejo donde Bin Laden se encontraba escondido para practicar la operación y hubo un "ensayo general" para los altos mandos, entre ellos el Jefe del Estado Mayor Conjunto, el almirante Mike Mullen, y el almirante Eric Olsen, Jefe del Comando de Operaciones Especiales.

Preguntado por qué sintió en aquel momento, Owen se limitó a decir que "no fue nada nuevo".
"Era nuevo para todas aquellas personas importantes sentados allí mirando. Una de las cosas que más me gusta recordar es cuando, después de la operación, el almirante Mullen vino y habló con cada uno de nosotros, y luego lo hizo el Almirante Olsen", confesó.

El lanzamiento del libro, titulado "Un día difícil: la explicación de primera mano de la misión que mató a Bin Laden", estaba previsto para el 11 de septiembre, pero se adelantará a la semana que viene debido a la polémica que ha suscitado por decisión de la editorial Penguin.

"Mi preocupación desde el principio es que se vea como un tema político. Este libro no es político de ningún modo. (...) Y específicamente elegí el 11 de septiembre para mantenerlo fuera de la política", dijo Owen.
El Pentágono ya tiene una copia y está revisando sus contenidos, según confirmó a Efe su portavoz, George Little, quien no entró en detalles sobre posibles consecuencias legales contra el militar, ya retirado.

El libro, cuya publicación fue anunciada esta semana, fue una sorpresa tanto para la Casa Blanca como para el Pentágono que, según indicaron, no fueron consultados.

"El autor no buscó ni apoyo, ni aprobación de la Marina para este libro", señaló el portavoz del jefe de la Marina, el contraalmirante John Kirby, en un correo electrónico enviado al diario "The New York Times" tras conocerse la publicación.

El libro saldrá con una tirada inicial de 300.000 ejemplares.