Ir al contenido principal

El crítico de arte y escritor Robert Hughes muere a los 74 años

(Reuters) - El escritor australiano y crítico de arte Robert Hughes, entre cuyas obras se incluyen "The Fatal Shore" y "The Shock of the New", murió el lunes en Nueva York, dijo su editorial.
Hughes, de 74 años, murió después de una larga enfermedad, dijo su editor Alfred A. Knopf en un comunicado.

"Lamentamos informar de que el reconocido crítico e historiador del arte Robert Hughes murió hoy en Nueva York después de una larga enfermedad", dijo su casa editorial.
Hughes, conocido por su ingenio mordaz y críticas de arte moderno, se mudó a Nueva York en la década de los 70 donde vivió hasta su muerte.

Comenzó su carrera como caricaturista y más tarde como crítico de arte en Sídney antes de trasladarse a Europa y posteriormente a Estados Unidos, donde consiguió un trabajo como crítico de arte en la revista Time.

También trabajó en televisión, produciendo la serie de la BBC en 1980 sobre el desarrollo del arte moderno llamada "The Shock of the New" y un libro donde deja notar su ingenio y perspicacia.
También hizo documentales de televisión sobre el pintor Francisco Goya y en 1997 una serie en Estados Unidos llamada "American Visions" sobre la historia del arte en el país estadounidense desde la revolución americana.

Pero fue quizá más famoso por su libro de 1987 "The Fatal Shore", un estudio sobre el acuerdo temprano de Australia y sus raíces como colonia británica, que se convirtió en un best-seller internacional.

"The Fatal Shore" fue considerado en 2011 como uno de los 100 mejores libros de no ficción escritos en Reino Unido desde 1923 según la revista Time, que lo calificó como "un logro asombroso".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Grandes esperanzas (Fragmentos)

«En el primer momento no me fijé en todo esto, pero vi más de lo que podía suponer, y observé que todo aquello, que en otro tiempo debió de ser blanco, se veía amarillento. Observé que la novia que llevaba aquel traje se había marchitado como las flores y la misma ropa, y no le quedaba más brillo que el de sus ojos hundidos. Imaginé que en otro tiempo aquel vestido debió de ceñir el talle esbelto de una mujer joven, y que la figura sobre la que colgaba ahora había quedado reducida a piel y huesos. [...] ―¿Quién es? ―preguntó la dama que estaba sentada junto a la mesa. ―Pip, señora. ―¿Pip? ―El muchacho que ha traído hasta aquí Mr. Pumblechook, señora. He venido a jugar... ―Acércate más, muchacho. Deja que te vea bien. Al encontrarme delante de ella, rehuyendo su mirada, observé con detalle los objetos que nos rodeaban, y reparé en que tanto el reloj que había encima de la mesa como el de la pared estaban parados a las nueves menos veinte. ―Mírame ―me dijo miss...

Carta de Manuela Sáenz a James Thorne, su primer marido

No, no y no, por el amor de Dios, basta. ¿Por qué te empeñas en que cambie de resolución. ¡Mil veces, no! Señor mío, eres excelente, eres inimitable. Pero, mi amigo, no eres grano de anís que te haya dejado por el general Bolívar; dejar a un marido sin tus méritos no seria nada. ¿Crees por un momento que, después de ser amada por este general durante años, de tener la seguridad de que poseo su corazón, voy a preferir ser la esposa del Padre, del Hijo o del Espíritu Santo o de los tres juntos? Sé muy bien que no puedo unirme a él por las leyes del honor, como tú las llamas, pero ¿crees que me siento menos honrada porque sea mi amante y no mi marido? No vivo para los prejuicios de la sociedad, que sólo fueron inventados para que nos atormentemos el uno al otro. Déjame en paz, mi querido inglés. Déjame en paz. Hagamos en cambio otra cosa. Nos casaremos cuando estemos en el cielo, pero en esta tierra ¡no! ¿Crees que la solución es mala? En nuestro hogar celestial, nuestr...

Cine siglo XXI. Directores y direcciones

Además de explorar lo que en estos momentos se está produciendo en el ámbito cinematográfico en los cinco continentes, el objetivo principal de "Cine XXI. Directores y direcciones" es plantear cuáles son las obras pasadas que todavía mantienen su actualidad y ver de qué manera el pasado y el presente trazan un posible mapa del cine en el futuro. El criterio de partida ha consistido en incluir a los creadores en activo después del año 2000 (incluso cuando la mayor parte de su obra se realizara durante el siglo pasado), con la única premisa de que tuviesen detrás una obra importante, vigente o prometedora. También se ha procurado que cubrieran los diferentes formatos, contextos e impulsos en los que circulan hoy en día las imágenes en movimiento, desde las salas convencionales hasta los museos, desde el universo analógico hasta el digital... Para ello, se han tenido en cuenta los caprichos y limitaciones del medio, en busca de una nómina de directo...