Bienvenido

Si eres amante de la lectura, tiene todas las llaves que te puede dar este humilde blog para continuar en tu viaje.

Pruebas

sábado, 22 de febrero de 2014

Las élites en la historia

Las élites en la historia reúne los textos de las conferencias monográficas organizadas en los últimos tres años por el Centro de Estudios Históricos de la Real Maestranza de Caballería de Ronda. Dicho Centro de Estudios está especializado en la investigación y difusión de materias relacionadas con el estamento nobiliario, las élites hereditarias y otras élites sociales que se han sucedido a lo largo de la historia. Pretende fomentar el estudio de todas las facetas y enfoques de la sociedad estamental y la evolución de las clases dirigentes, desde los meramente genealógicos y prosopográficos a los concernientes a las relaciones de poder o la historia de las ideas.
PRESENTACIÓN
     LAS élites en la historia reúne los textos de las conferencias monográficas organizadas en los últimos tres años por el Centro de Estudios Históricos de la Real Maestranza de caballería de Ronda. Dicho Centro de Estudios está especializado en la investigación y difusión de materias relacionadas con el estamento nobiliario, las élites hereditarias y otras élites sociales que se han sucedido a lo largo de la historia. Pretende fomentar el estudio de todas las facetas y enfoques de la sociedad nobiliaria y la evolución de las clases dirigentes, desde los meramente genealógicos y prosopográficos a los concernientes a las relaciones de poder o la historia de las ideas.

     La junta rectora, de la que forman parte los catedráticos de historia antigua, medieval y moderna Antonio Caballos Rufino, Rafael Sánchez Saus y Carlos Martínez Shaw, además del profesor de sociología Pedro Romero de Solís, organiza congresos, cursos y ciclos de conferencias a fin de estimular el estudio y la investigación en torno a esas disciplinas. Cuenta, además, con un comité científico asesor compuesto por especialistas de gran relieve, como puede verse en el listado de la página 15, y con la colaboración de los historiadores que gestionan la biblioteca y el archivo de esta Real Maestranza.

     El Centro de Estudios Históricos cuenta también con el archivo y la biblioteca de esta Real Maestranza. La biblioteca reúne unos treinta mil volúmenes publicados sobre historia, sociología o cualquier otra faceta de las noblezas y otras élites con aspiración hereditaria, además de unos tres mil trabajos publicados en revistas especializadas. El archivo pone a disposición del investigador un amplio fondo documental de ámbito local y nacional. La mayor parte corresponde al fondo propio de la institución y el resto a archivos familiares. Se refieren por lo general a linajes pertenecientes a la nobleza o a élites intelectuales o sociales, y abarcan desde 1345 hasta hoy en día. En total cuenta con unas mil quinientas unidades de instalación con distinto soporte (pergamino, papel, digital) y unas setenta mil imágenes de documentos digitalizados. Tanto el catálogo de la biblioteca como gran parte del archivo están digitalizados, a fin de que ambos puedan consultarse en la Red.