Bienvenido

Si eres amante de la lectura, tiene todas las llaves que te puede dar este humilde blog para continuar en tu viaje.

Pruebas

viernes, 5 de octubre de 2012

Los misterios de los números. La odisea de las matemáticas en la vida cotidiana

Marcus du Sautoy nos propone un viaje brillante y divertido por los caminos más extraños y asombrosos que los números y las matemáticas siguen para esconderse en los recovecos de nuestro día a día. El autor nos revela, entre otras cosas, cómo medir con precisión la costa de Gran Bretaña, cómo descubrir, a través de las matemáticas, si una pintura es una falsificación, cómo prever si nuestro jugador de fútbol favorito marcará un gol de falta e incluso un método seguro para ganar al póquer.

«Marcus du Sautoy nos demuestra la importancia que tienen los misterios matemáticos en nuestra vida cotidiana».

The Sunday Times
«Los números son los animales de Marcus du Sautoy y el amor que siente por ellos brilla en cada página del libro».
Richard Dawkins

 INTRODUCCIÓN
¿Es el cambio climático una realidad? ¿Se disgregará de repente un buen día el sistema solar? ¿Resulta seguro enviar el número de nuestra tarjeta de crédito a través de Internet? ¿Cómo podemos hacer saltar la banca en el casino?
Desde que los seres humanos tenemos la capacidad de comunicarnos entre nosotros, hemos estado planteándonos este tipo de preguntas, tratando de hacer predicciones sobre lo que nos deparará el futuro y transformando nuestro entorno. La herramienta más potente que hemos creado para navegar por el mundo complejo y arriesgado en el que vivimos son las matemáticas.
Ya sea para predecir la trayectoria de un balón de fútbol o evaluar una población de lemmings, ya sea para descifrar códigos o ganar al Monopoly, las matemáticas han proporcionado el lenguaje secreto que permite resolver los misterios de la naturaleza. Pero los matemáticos no tienen respuesta para todo. Hay muchas cuestiones profundas y fundamentales con las que todavía seguimos luchando para encontrar su solución.
En cada capítulo de Los mi5terios de los númer6s quiero invitar al lector a un viaje por los grandes temas de las matemáticas, y al final de cada capítulo expondré un misterio matemático para el que nadie ha encontrado todavía la solución. Estos misterios matemáticos son algunos de los grandes problemas pendientes de todos los tiempos.

Boomerang

No hay comentarios: