Ir al contenido principal

Rat Girl

En 1985, Kristin Hersh contaba con diecinueve años de edad y un futuro prometedor: su grupo de música, Throwing Muses empezaba a despegar con fuerza entre la crítica musical norteamericana. Pero esta hija de una familia hippie poco convencional no podía prever lo que estaba por venir: el mismo año se le diagnostica síndrome bipolar y se queda embarazada. A partir de ese momento mezclar antidepresivos con vitaminas para el embarazo se convierte en algo cotidiano con lo que lidiar para mantener una banda de rock llamada a ser el nuevo grito musical.

Con una prosa delicada, cuidada e intimista, Hersh realiza un inventario de su singular historia personal, llevándonos del delirio surrealista a la auto superación.

«Divertidas, extrañas, nerviosas, las memorias de Hersh son todo lo que un fan no se atrevería a esperar: un faro en un campo oscuro que ilumina tanto lo misterioso como lo mundano. Un libro bello, honesto y escrito con más cercanía que aquella que podrías encontrar en cualquier canción de Throwing Muses.» Wesley Stace

«Todo lo que esperas de Kristin Hersh, una de las más aclamadas cantautoras norteamericanas, se encuentra en Rat Girl: una escritura ultravívida de una honestidad intensa. Rat Girl es también una memoria sorprendentemente divertida y conmovedora sobre la generación de los ochenta, década en la que la autora fue diagnosticada como bipolar, se quedó embarazada e intermitentemente vivó en la calle, mientras su banda de rock indie iba alcanzando la fama. Un viaje apasionante por el caos mental y lo que hay al otro lado.» Simon Reynolds

«Un libro impecable -divertido, rítmico, con una voz interior poderosa, comovedora y humilde- y emocionalmente tóxico, difícil de dejar una vez comenzado.» JOSÉ ÁNGEL GONZÁLEZ, Calle 20
«Un libro directo, sincero, humilde y bello pero, a la vez, extraño incluso para los fans de la musa y conmovedor incluso para sus detractores (si es que existen).» Fantastic Plastic

«Un diario que se lee como una novela, casi como una novela de Hubert Selby Jr, sobre las miserias de todo aquello que las estrellas nos ocultan.» LAURA FERNÁNDEZ, Playground Magazine

PRÓLOGO
Dicen: «Estás enfermo, así que lo que crees que es
real no es sino fantasía». Pero eso no tiene una lógica
estricta. Estoy de acuerdo con que los fantasmas sólo
se aparecen a los enfermos, pero eso sólo demuestra
que únicamente son capaces de aparecerse a ellos,
no que no existan.
Fiódor Dostoievski

El universo hace de Dios.
Micky Dolenz 
Este libro está basado en un diario que empecé a escribir a los dieciocho años. No sé por qué lo he conservado tanto tiempo; al leerlo he sentido una mezcla de nostalgia y náusea bastante desagradable. Lo sostenía con los brazos bien estirados, como uno sostiene al primer pez que ha pescado en su vida (toda una proeza... ¡pero una pestilente proeza!). Lo que me ha parecido más chocante es que ya entonces, siendo aún una adolescente, pusiera tanto empeño en conciliar la música y el arte, una tarea de mil demonios. Si los estadounidenses pensaran que la música y el arte debieran ir de la mano nunca habrían inventado los Grammy.
     Supongo que el diario me servía de amuleto contra la mala suerte -decidida como estaba a que la historia no se repitiese-. Reconozcámoslo, era un libro raro, costaba ponerse a leer todo aquello; estaba lleno de lagunas, y se iba diluyendo tanto que uno podía advertir a su autora ahogándose justo ahí, en ese preciso instante. Cada una de sus páginas resultaba tan intrincada como el mecanismo de encaramarse a una ventana: primero debes ponerte de pie con cuidado, luego desviar un poco la mirada y, finalmente, intentar buscar un punto dede el que orientarte.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Carta de Manuela Sáenz a James Thorne, su primer marido

No, no y no, por el amor de Dios, basta. ¿Por qué te empeñas en que cambie de resolución. ¡Mil veces, no! Señor mío, eres excelente, eres inimitable. Pero, mi amigo, no eres grano de anís que te haya dejado por el general Bolívar; dejar a un marido sin tus méritos no seria nada. ¿Crees por un momento que, después de ser amada por este general durante años, de tener la seguridad de que poseo su corazón, voy a preferir ser la esposa del Padre, del Hijo o del Espíritu Santo o de los tres juntos? Sé muy bien que no puedo unirme a él por las leyes del honor, como tú las llamas, pero ¿crees que me siento menos honrada porque sea mi amante y no mi marido? No vivo para los prejuicios de la sociedad, que sólo fueron inventados para que nos atormentemos el uno al otro. Déjame en paz, mi querido inglés. Déjame en paz. Hagamos en cambio otra cosa. Nos casaremos cuando estemos en el cielo, pero en esta tierra ¡no! ¿Crees que la solución es mala? En nuestro hogar celestial, nuestr

La extraña muerte de Fray Pedro

En 1913, el nicarag ü ense Ruben Dario presenta este cuento, el cual relata la historia de un fraile que muere en nombre de la ciencia. Un ser pertubado por el maligno espiritu que infunde la ciencia, el cual fragmentaba sus horas coventuales entre ciencia y oracion, las disciplinas y el laboratorio que le era permitido. Con este texto, Ruben Dario, deja en claro que la fe es un acto de fidelidad, que se sobreentiende en el corazón sin pasar por la cabeza. “No pudo desde ese instante estar tranquilo, pues algo que era una ansia de su querer de creyente, aunque no viese lo sacrilegio que en ello se contenia, punzaba sus anhelos” Toda la historia tiene lugar en el cementerio de un convento, cuya visita va dirigida por un religioso. la guia advierte a sus seguidores sobre la lapida de Fray Pedro, personaje central del cuento. Un personaje “flaco, anguloso, palido” e incluso de espiritu perturbado cuya desgracia se veia venir con su sed de conocimiento. El fraile persuade a

Donna Tartt, el vuelo entre la alta y la baja literatura

Por su primer título,  El secreto  (1992), Donna Tartt  (Greenwood, Misisipí 1963) recibió un adelanto de 450.000 dólares (el equivalente sería hoy una cifra muy superior), caso insólito en alguien que no había publicado aún nada. Antes de salir el libro, un  extenso perfil aparecido en  Vanity Fair  predijo la fama de la autora, anunciando la irrupción en el panorama de las letras norteamericanas de una figura que supuestamente borraba la distancia entre la alta y la baja literatura. Confirmando las esperanzas puestas en ella por sus editores, “El secreto” vendió cinco millones de ejemplares en una treintena de idiomas. Las críticas fueron abrumadoramente favorables, aunque no hubo unanimidad con respecto al diagnóstico de  Vanity Fair.  La primera novela de Donna Tartt es un thriller  gótico que lleva a cabo con singular habilidad el desvelamiento de un misterioso asesinato perpetrado en el departamento de lenguas clásicas de Hampden College, institución universitaria de carácter